Gráficos 46: Demián Flores

Es uno de los artistas mexicanos contemporáneos que en la última década ha destacado ampliamente gracias a su discurso transdisciplinario y neo-conceptual. 
     Oriundo de Juchitán, Nación Zapoteca, Demián Flores Cortés nació en 1971 y a los trece años de edad emigró a la Ciudad de México realizando estudios de licenciado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 1991-1995), principalmente como grabador. 
     Por varios años se desempeñó casi exclusivamente en el terreno de la gráfica, recibiendo premios y distinciones nacionales e internacionales como el Premio de Adquisición en el Segundo Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada” en Aguascalientes (1994), en el Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa” por la Casa de Las Américas, La Habana (Cuba, 1995), Premio de Adquisición en la Primera Bienal de Estampa “Rufino Tamayo” (México, D.F. 2000), entre otros.
     Ha desarrollado un lenguaje híbrido que integra la pintura, la serigrafía y el arte objeto, por lo que destaca como un artista multidisciplinario que ya es considerado como uno de los grandes artistas mexicanos contemporáneos y que promete seguir siéndolo.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 46, Dom 09/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]