Guidxizá (suplemento), Año II, N° 87 - Lun 07/Abr/2014

EDITORIAL 87

Quien escuchara que nueve meses bastarían para conocer un pueblo remoto, escoger a cuatro abuelas, facilitar su viaje a la República India, formarlas en todo lo concerniente a electrificación solar y devolverlas a su lugar de origen, difícilmente creería que tal proyecto es posible.

Acostumbrados como estamos a promesas de políticos sin escrúpulos; habituados a esperar trienios a que medio cumplan algún ofrecimiento de campaña, nadie creería que nueve meses son suficientes para revelar la esencia de cuatro valientes mujeres. Pero eso pasó en Cachimbo, donde a menos de un año de la llegada de Bunker Roy, fundador del Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), el conocimiento vive en la comunidad. 

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta tres noticias referentes al tema de las ingenieras solares de la Isla de León. Asimismo comparte un documento inédito sobre la historia rebelde de la Nación Zapoteca. También reproduce un poema de Dionisio Hernández Ramos, escritor zoque de Zanatepec, cortesía de la Revista Guidxizá. En los Gráficos presentamos a Ramón Bragaña, fotógrafo juchiteco.
El mundo parece ir en un solo sentido. La visión individualista permea todas las esferas de la vida social. No obstante, es necesario remar a contracorriente. Debemos anteponer el bienestar comunitario a la pura ganancia. Si está bien el conjunto, puede estar bien cada individuo. Si mejoramos nuestro entorno, tendremos más posibilidades de desenvolver nuestro ser.   


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 87, Lun 07/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]