Páginas

Los fiscales de San Francisco Cajonos: ¿mártires?

Beatriz Cruz López

Esta semana, la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre recomienda el texto de Rosalba Piazza titulado “Los mártires de San Francisco Cajonos: preguntas y respuestas ante los documentos de archivo”. 
    
En 1704, Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, fiscales de San Francisco Cajonos, avisaron al padre vicario de aquel pueblo serrano que la comunidad realizaba un ritual idolátrico en la casa de José Flores. 

El padre vicario, acompañado de un fraile y varios españoles, se apresuró a llegar al lugar y con cierta violencia irrumpió en la reunión. Al día siguiente, por la noche, el pueblo arremetió contra los dos fiscales; sitiaron el convento donde se habían escondido y se los llevaron para castigarlos. No se volvió a saber más de ellos. 

Los fiscales de Cajonos, ¿mártires?

San Francisco Cajonos.
Fotografía: Ezequiel Leyva.
Juan Manuel López Alegría


“Chismosos”, les dicen ahora

Resulta interesante revisar el asunto sobre la discutible beatificación de Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles. 

Los ahora beatos eran fiscales de su comunidad, San Francisco Caxonos, ya que habían desempeñado otros cargos como acólitos y sacristanes; ello derivado de un concilio celebrado en 1585 en donde se organizó la participación indígena en los servicios comunitarios. 

Efemérides: 8 de Mayo de 2004


El 8 de mayo del año 2004 se fundó el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre", por jóvenes binnizá de distintas poblaciones.
     
Desde el primer día el Comité Melendre se propuso convertirse en un modelo de trabajo voluntario, para poder ganarse el derecho de representar algún día los anhelos más profundos de la estirpe de los binnigula’sa’. 


_________
Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 42, Dom 12/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.