Páginas

Sobre José F. Gómez y la Revolución de 1911


José F. Gómez en 1911
Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", tiene para nuestros oyentes, una interesante reseña sobre la vida y obra del Lic. José F. Gómez, más conocido como Che Gómez y su importante papel en la revolución de 1911.  

Para abordar este interesante tema, Gubidxa Guerrero, etnohistoriador zapoteca, nos ubica espacialmente en las avenidas de Juchitán: la calle José F. Gómez, en la que se ubica el Parque Charis o Parque Revolución; el circuito José F. Gómez, que pasa por las vías del tren; y la calle 2 de noviembre, dónde se ubica el mercadito con el mismo nombre. Todos, sitios con nombres alusivos al líder zapoteca Che Gómez, y el día en que comenzó la insurrección armada por la lucha de nuestra autonomía, la defensa de los recursos naturales y de nuestros derechos políticos y étnicos. 

Gubidxa Guerrero nos relata los aconteceres históricos, a manera de cuento, sobre la revolución de 1911, una historia de imposición política de líderes, de sueños sobre la independencia del Istmo de Tehuantepec, de enfrentamientos sangrientos y una promesa del gobierno federal que terminó en un trágico desenlace para el dirigente istmeño. 

Guendanabani, en voz de Gustavo López

Para descargar este tema, pinche aquí: Guendanabani.

Natalia Cruz
 
Una de las canciones emblemáticas de la Patria Zapoteca es, sin duda, Guendanabani, que acompaña los sentimientos de nuestra gente para despedir a un ser querido que parte al otro mundo, o para recordarlo. Se entona especialmente en Día de Muertos o Xandu’, para recibir a nuestros difuntos que año con año, según nuestra creencia, retornan al hogar a degustar de la comida, dulces y flores que les ofrendamos en el altar.

Dos revolucionarios zapotecas

Gubidxa Guerrero

Memoria Gráfica Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, presenta una imagen histórica ―en el mejor sentido del término― que retrata a dos hombres de armas originarios de Juchitán.

De pie, con el fusil en el suelo, el señor Antonio Morales. Sentado, con ligera sonrisa, y con el arma en las manos, el joven Sixto Luis Hernández.

La foto es cortesía de Gonzalo Jiménez López, quien la recopiló del señor Daniel Luis Ruiz, hijo de uno de los personajes retratados.

Sixto Luis Hernández fue testigo de un hecho histórico: la muerte de José Gómez Bustamante, mejor conocido como Chechito Gómez (hijo del líder autonomista juchiteco José F. Gómez, quien se levantó en armas en 1911). 

Chechito Gómez fue miembro del Congreso Constituyente que sesionó en Querétaro entre 1916 y 1917. Fue revolucionario carrancista, hasta el final de los días de Don Venustiano. Murió asesinado el 8 de enero de 1924 en el Cerro de la Guacamaya, cerca de Santo Domingo Petapa.

Memorias del Barrio Guendalisaa I: Na Gláfira Pineda Esteva

Al centro, Gláfira Pineda Esteva
Gubidxa Guerrero 

A finales del siglo diecinueve, exactamente el 13 de enero de 1889, vio la luz Gláfira Pineda Esteva, hija de Apolinar Pineda Orozco y Natividad Esteva Vázquez; nieta de Miguel Pineda y María Orozco, así como de Mariano Esteva y Leonarda Vázquez. Mujer de memoria prodigiosa, que vivió noventa y seis años, con salud y lucidez envidiables. Abuela, bisabuela y tatarabuela de varios vecinos de las calles céntricas de Juchitán, por el rumbo que hemos denominado Barrio Guendalisaa. Familiar de casi todos.

Habló únicamente el idioma de sus ancestros, el zapoteco. En didxazá, refería a más de uno su parentesco con la heroína juchiteca Petrona Esteva, mejor conocida como Tota Taati’, quien en la gesta del 5 de septiembre de 1866 arengara a los varones a que repelieran el ataque de los franceses y quien, en compañía de otras aguerridas mujeres, tomara parte en la batalla que culminó con la victoria de los republicanos sobre el ejército de Maximiliano de Habsburgo.

Quizás por ese parentesco con Tona Taati’, la joven Gláfira se hizo aficionada a los relatos bélicos. Pudo escuchar de testigos presenciales historias sobre los personajes juchitecos, como José Gregorio Meléndez o Albino Jiménez, quienes encabezaron distintas rebeliones armadas contra los gobiernos de Oaxaca, defendiendo los bienes comunales y exigiendo la autonomía política del Istmo.

Efemérides: 2 de Noviembre de 1911

El jueves 2 de noviembre de 1911 inició un movimiento armado en Juchitán, encabezado por el Licenciado José F. Gómez (conocido como Che Gómez), mismo que exigía la creación de un Territorio Federal en el Istmo de Tehuantepec.

Diferencias políticas con el poder central del Estado de Oaxaca motivaron esta rebelión, que costó cientos de vidas en sus primeros días de enfrentamientos en el centro de la población. A los rebeldes chegomistas se sumaron contingentes del ‘partido verde’ pertenecientes a distintas comunidades, como: Tehuantepec, San Blas Atempa, Xadani, Laollaga, Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Comitancillo. 


Testimonio de Toribio Salinas acerca de la rebelión de 1911

José F. Gómez, Che Gómez, en su
campamento guerrillero. 1911
Recopilación y traducción: Macario Matus

(Tomado del libro Dos testimonios sobre la Revolución de 1911)

Yo tenía 14 años y mi padre ya estaba comprometido al lado de aquellos hombres. Le decían Chevié Salinas a un tío mío y es el mismo que se enfrentó a los militares con otros juchitecos. Pues el Licenciado Gómez también era juchiteco y éste les dijo que por qué no entregaban la jefatura sin ningún balazo, sin necesidad de desparramarnos, sin matarnos unos contra otros, sin que nuestros familiares abandonaran el pueblo y se fueran al monte.

Pero como la campana de la iglesia era el aviso que tenían, y cada vez que tocaba la campana la gente acudía en busca de informes que venían del Licenciado Gómez. En aquel tiempo ya estaba la gente del gobierno aquí en el pueblo, ya estaban en el cuartel los soldados.

El Comité Melendre presenta la conferencia “De José Gregorio Meléndez a José F. Gómez”, en el Parque Central de Juchitán

*El evento se enmarcó en el programa Esencia, alegoría y defensa de los zapotecas, realizado por el Colectivo Los Galácticos. 

El sábado 24 de noviembre el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” participó en la actividad Esencia, alegoría y defensa de los zapotecas, del Grupo Alternativo y Cultural Los Galácticos.

En la mesa estuvieron dos miembros del Comité Melendre: el Presidente del Consejo Directivo, Gubidxa Guerrero (quien además es etnohistoriador, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), y la Responsable de la Comisión General de Logística, Juquila A. Ramos Muñoz. Como anfitrión: Marcos Trujillo, El Galáctico, coordinador de esta actividad. En la música se contó con la intervención de Giovanni Gutiérrez, talentoso intérprete de piezas tradicionales y contemporáneas.

Juquila Ramos, además de presentar al conferenciante, reseñó sucintamente las actividades que el Comité Melendre realiza por la transformación positiva de nuestra sociedad; prueba de lo cual son los doce Proyectos que actualmente desarrolla, cada uno de los cuales es muestra de trabajo solidario. Entre éstos se encuentran: Revista Guidxizá, con 17 publicaciones de mil ejemplares cada una; programa de radio Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, con más de cinco años al aire; Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, con un gran acervo bibliográfico; Sonidos de la Nación Zapoteca, con más de 180,000 descargas gratuitas; o la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca, en la que se visitó a más de ocho mil alumnos de nivel primaria hasta universitario.  

La conferencia, titulada “De José Gregorio Meléndez a José F. Gómez”, dio comienzo en punto de las seis de la tarde, ante el público reunido expresamente. Gubidxa platicó acerca de la vida de Che Gorio Melendre: sus inicios como soldado independentista, junto a Mariano Matamoros, pasando por los planes rebeldes de mediados del siglo XIX, la lucha por las salinas y los bienes comunales de los zapotecas, hasta la solicitud de crear el Territorio Federal del Istmo de Tehuantepec, y su realización el 29 de mayo de 1853 (precisamente el día de su muerte). 

La vinculación que existió entre Meléndez y Gómez fue, según nos comentó el ponente, la defensa de nuestros recursos naturales y la búsqueda de la autonomía política del Departamento de Tehuantepec respecto del Estado de Oaxaca, para que los zapotecas pudiéramos regirnos bajo leyes propias, teniendo una administración pública independiente. 

La conferencia se alternó con la magnífica participación musical de Giovanni Gutiérrez, finalizando con una ronda de preguntas y respuestas, en la que los asistentes pudieron resolver sus dudas. 

Con este tipo de actividades conjuntas, se tienden lazos de fraternidad entre colectivos y se brindan más y mejores opciones a la población de la región. Enhorabuena.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 19, Dom 02/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Día de Muertos. Xandu’: trigésima segunda emisión




El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” trae a ustedes la trigésimo segunda emisión de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia

Dos noticias nos alegraron la semana: el éxito de los recitales “Así es mi pueblo” que presentó Tlalok Guerrero junto con el Comité Melendre, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Casa de Cultura de Juchitán y la Galería Gubidxa; y el premio continental de literatura que obtuvo el escritor zapoteca Javier Castellanos

'Niña de las flores', de Rafael Gamboa

Ana Laura Palacios Cepeda

Rafael Gamboa es un joven trovador originario de Cuautla, Morelos. El 31 de octubre de 2011, en el evento Xandu' en el Panteón Viejo organizado por el Comité Melendre y la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo, nos cantó Niña de las flores, que nos habla metafóricamente de todo lo que una flor engloba. 
 
Gamboa se caracteriza por sus composiciones, ya que busca en éstas que valoremos nuestro bello entorno a través de representaciones naturales.

Gracias a que el evento fue videograbado por TvMelendre, el episodio logró subirse a nuestro canal en YouTube, así como a nuestra página en Facebook: www.facebook.com/tvmelendre. Dura 3:15 minutos. También pueden verse desde la página de la organización www.comitemelendre.blogspot.com.


Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 40, Lun 29/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.


Dolor profundo - Banda Princesa Donají [Autor.- Atilano Morales]



Atilano Morales Jiménez
Gubidxa Guerrero

El grito perturbador de los deudos, asombra a extraños. La muerte es parte esencial de nuestra existencia como zapotecas. Los ritos funerarios van desde la mortaja, el acomodo de la mesa de santos, el velorio y los rezos, hasta los objetos que se depositarán en la caja mortuoria. 

Parte esencial es el recorrido que se realiza de la casa del difunto al cementerio. ¿Qué música se ha de ejecutar? ¿Qué banda acompañará el féretro? Es preciso que las melodías que se toquen conmuevan a los acompañantes, especialmente a los familiares.