Páginas

Fiestas de mayo, sus orígenes y problemas actuales

Descargue este programa desde aquí


Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, presenta una emisión dedicada a una de las festividades más emblemáticas de Juchitán y de la región istmeña: Las Velas


Para propios y extraños las Velas son festividades llenas de música y de gran colorido, engalanadas por los hermosos trajes que portan las garbosas damas. Pero ante estas cualidades: ¿Qué son las Velas? ¿En honor a quién se celebran? ¿Tienen reminiscencias de los zapotecos antiguos? ¿Por qué se celebran en el mes de mayo? ¿Qué factores negativos pueden traer unas celebraciones que infinidad de artistas han plasmado en pinturas, fotografías y documentales?

Estas y más pregunta serán dilucidadas, de manera amena y bien documentada, por los conductores Gubidxa Guerrero Luis y Juquila Ramos Muñoz

Manuel Cabrera
En la sección musical, nos acompaña un abanico de artistas de primer nivel nacional e internacional, integrado por Mario López, quien interpreta una melodía icónica de la Octava Sección de Juchitán, Guie´Cheguigo; Tito Octavio con su voz impregnada de esa pátina de cantante antiguo nos complace con el Son regional, La Vicenta; Óscar Chávez con su inconfundible y penetrante voz interpreta el Son del ombligo, cuya letra contiene cierta evocación a celebraciones de nuestros antiguos abuelos zapotecas; Chico Juanito, cantante muy arraigado en el gusto de la región nos canta La Llorona y para cerrar con broche de oro la sección musical, una de la voces femeninas y más educadas y emotivas al interpretar sones istmeños, Elba Cabrera que nos deleita con Guigu ro´Guizii, acompañada de la gran Banda Princesa Donashii.

Los invitamos a no dejar de escuchar y compartir los programas radiofónicos de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, emitidos en el marco de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca.

Escuche y/o descargue esta emisión, desde el siguiente enlace: Fiestas de mayo, sus orígenes y problemas actuales.


_______________________
Programa emitido el sábado 5 de junio del 2010, en el marco de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca del Comité Melendre.