Guiigu’ ro’ Guizii en voz de Elba Cabrera



Cuando se conjuntan los buenos talentos en un esfuerzo común, los alcances trascienden la dimensión del tiempo. Uno de los más grandes músicos y compositores de la Patria Zapoteca, es Margarito M. Guzmán. Nacido a finales del Siglo XIX  en el Barrio Santa María en Tehuantepec, compuso música de sones y canciones (en mancuerna con otros coterráneos suyos que aportaron la parte lírica, como el gran Carlos Iribarren Sierra) que con el tiempo se convirtieron en himnos de la música tradicional en el Istmo: Tanguyú, Celosa, Guizii, entre otros.

Con el doctor Gustavo Toledo, originario de la Villa de San Blas Atempa, creó uno de los más hermosos sones que todavía se baila y se canta en las fiestas de todos los pueblos zapotecas istmeños: Guiigu’ ro’ Guizii (Río Grande de Tehuantepec), el cual es un homenaje a este caudal de reyes que sostuvo a la última cabeza del Reino Zapoteca que se asentó en la montaña del Guiengola. Canto de nostalgia por un río que vio desviado su cauce para alimentar la tierra de otras poblaciones de la planicie costera, en pos del progreso de los campos zapotecas. 

Nadie interpreta esta pieza maestra como Elba Cabrera Trinidad, la primera voz femenina que plasmó en grabaciones profesionales la música de nuestros pueblos, inmortalizando algunos de los más bellos sones istmeños. Doña Elba lo hizo en compañía de la Banda Princesa Donají, que fue fundada en el año de 1967 y dirigida por el propio Margarito M. Guzmán, con la finalidad de preservar el sonido característico de nuestras bandas, convirtiéndose en una de las más importantes instituciones musicales con carácter regional, pues desde el principio, hasta la actualidad, ha estado conformada por músicos de diferentes poblaciones como Tehuantepec, Mixtequilla, San Blas Atempa, Tequisistlán, etc.

Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre que busca salvaguardar en un acervo digital esta parte fundamental del patrimonio cultural de todos los binnizá, presenta y recomienda este tema. Para escucharlo y descargarlo de manera gratuita, junto con los otros 280 archivos de audio con que se cuenta hasta el día de hoy, pueden ingresar al sitio en Facebook del proyecto: www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca.
También en http://www.comitemelendre.blogspot.com.

Para descargar el tema, pincha el siguiente vínvulo: Guiigu' ro' Guizii.


__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 6, Dom 02/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.