Guidxizá (suplemento), Año II, N° 73 - Dom 15/Dic/2013

Editorial 73

Las nuevas generaciones necesitan conocer a hombres dignos y ejemplares, porque emulando la voluntad de personajes destacados en las ciencias y las artes, irán animándose a hacer lo propio. Si bien hay gente que avergüenza a muchos de los binnizá bien nacidos, también hay individuos que enaltecen a nuestra estirpe.

Desde siempre nuestro pueblo ha contado con hijos sobresalientes, cuyas historias personales servirán de estímulo a quienes todavía no nacen. Hoy compartimos tres gratas noticias que deben enorgullecernos, referentes a igual número de zapotecas.

Rafael Gamboa toca los corazones del público en la Casa de la Cultura de Juchitán

*La noche del sábado 14 de diciembre, ante más de 100 asistentes, el trovador originario de Cuautla, Morelos, interpretó una docena de canciones 

De la Redacción

“La verdad y la belleza/ de las cosas es sencilla/ Es sabia naturaleza/ que cultiva la semilla/ a la orilla del camino/ el trabajo de tus manos/ Mis esfuerzos no son vanos/ si me miras a los ojos”, dice parte de la canción de Rafael Gamboa ―joven trovador originario de Cuautla, Morelos―, con que abrió el recital para el público que se congregó en la Casa de la Cultura de Juchitán.

Cartelera 73: Sólo mirando / Yezá li diidxazá


Gráficos 73: Karla Carranza

Karla Carranza

Nació en Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteco) el 7 de julio de 1994, hija de madre juchiteca y padre chiapaneco.

Desde hace tres años se interesó por el dibujo y la pintura, comenzando a hacer sus primeros trazos en sus ratos libres. Poco tiempo después descubrió que la pintura y el dibujo va más allá que un pasatiempo y decidió hacerlo de manera más formal integrándose a un colectivo de jóvenes artistas llamado Xpiaani dxi (‘Luz del día’).