Batalla del 5 de septiembre de 1866: fin de la Guerra Civil entre Tehuantepec y Juchitán



A la distancia, resulta más difícil entender los actos heroicos del pasado. Pareciera que necesitáramos oler la pólvora, escuchar los quejidos de los heridos y el tronido de las balas para dimensionar las gestas.

El Istmo de Tehuantepec es un país aparte, como bien han referido las personas que conocen la región. Desde tiempos prehispánicos fue una zona que disfrutó de plena independencia, inclusive frente al furioso azteca, a quien derrotó en Dani Guiengola ('Montaña de la Piedra Grande').

Efemérides: 5 de Septiembre de 1866

Soldado europeo durante el
 Imperio de Maximiliano
El 5 de septiembre de 1866, el ejército francés y sus adeptos fueron derrotados en el pueblo de Juchitán por soldados (hombres y mujeres) oriundos de la misma comunidad, del Barrio de San Blas Atempa (hoy municipio libre), Asunción Ixtaltepec, Ranchu Gubiña (Unión Hidalgo), pueblos aledaños y vecinos chiapanecos, armados en su mayoría con machetes, hondas y palos. Esta batalla posibilitó los triunfos de Porfirio Díaz en Miahuatlán y La Carbonera, así como la toma de la ciudad de Oaxaca durante el mes de octubre del mismo año.

San Blas Atempa durante la intervención francesa

Foto ilustrativa, tomada de Internet
Gubidxa Guerrero

El mes que acaba de culminar, se cumplieron 150 años de un episodio histórico trascendental para nuestra región y el país entero: la batalla del 5 de septiembre de 1866.

En la entonces Villa de Juchitán lucharon cientos de mujeres y hombres contra soldados extranjeros y mexicanos que defendían al Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Grande fue la pérdida de vidas, pero también fue enorme el triunfo alcanzado por la resistencia. Semanas después de aquella gesta heroica, el General Porfirio Díaz derrotaría a los imperialistas en Miahuatlán y La Carbonera, tomaría la ciudad de Oaxaca y comenzaría su victorioso recorrido al centro del país que culminaría un año después con la entrada a la capital.

Gaayu’ gubidxa lu beeu riguite yuze / Cinco de septiembre

Monumento a los héroes del 5 de septiembre de 1866
Gaayu’ gubidxa lu beeu riguite yuze 

Pancho Nácar

Nutaagu’ za lú gubidxa ti siadó’
bizulú cayaba ti nisaguié dé;
ca manihuiini’ zubadxí ndaani’ le’,
ti siadó nadxiibi nuu guidxi Yoo.

Ti siadó; zeeda ca dxu’ mexu luguianu,
ma’ cayaca yaya ndaani’ guidxi Yoo;
ne ma’ cacá guiiba’ ra yu’du’ ro’,
ma’ zeeda ca dxu’ ni guidxelasaanu.

Batalla del cinco de septiembre de 1866


Juquila A. Ramos Muñoz

Esta semana en Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre conmemoramos a todos los valientes zapotecas que lucharon contra el invasor europeo. “Porque en la historia de nuestros pueblos están las lecciones para transformar nuestro presente”.

Estampa conmemorativa del Centenario
El lema anterior se acuñó  para la campaña de historia que realiza el Comité Melendre. Por la razón anterior, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia dedica una sección especial a un tema histórico, y en esta ocasión Gubidxa Guerrero nos platicó sobre la gesta heroica del 5 de septiembre que realizaron los zapotecas del Istmo

Todos los días se trabaja en el Comité Melendre. Esta semana les platicamos acerca de la Feria de Revistas realizada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la Ciudad de México, en donde tuvo un lugar especial la Revista Guidxizá, uno de los doce proyectos de la organización. También charlamos del recibimiento que ha tenido el Ciclo de Cine “Por las capillas del sur” en Juchitán. 

La Revista Guidxizá nos presenta como cápsula radiofónica El novio del mar, cuento del escritor zapoteca Macario Matus, en voz de Ana Laura Palacios Cepeda.