Prédica inútil a un niño que no quiso ir por las tortillas

Gerardo Valdivieso Parada

Cuando tuve tu edad, por flojera o por olvido, no me ponía los huaraches y me dolían las piedras puntiagudas en los pies al recorrer los callejones que llevaban a la casa de Na Sóstena, que sentada frente a un cazo lleno de carne de res cocida, con su rostro de severa sacerdotisa de los alimentos del alba, me llenaba la cubeta de trozos de carne ahogados en caldo que acomodaba con sangre ennegrecida en trozos; alimento casi divino que todavía prodiga por unos pesos. Si algún día te encargan la tarea que ya me es negada, aunque ya no encontrarás callejón con ríos de arena ni piedras, sino liso y gris cemento, en compensación de la faz adusta de la cocinera de antaño encontrarás una dulce sonrisa de anciana que esculpió el tiempo y los nietos.

Mensaje para los creadores de Guidxizá: Guillermo Petrikowsky

Guillermo Petrikowsky Reyes
Foto.- Victoria Guzmán.
Guillermo Perikowsky Reyes

(Texto leído durante la presentación de la Revista Guidxizá en la Casa de la Cultura de Juchitán, el sábado 11 de agosto de 2011)

En un país donde Rocío Sánchez Azuara y Laura Bozo son sus conciencias morales; donde  La rosa de Guadalupe y Cada quién su santo son la respuesta a todos los problemas y necesidades populares. En un país donde un mandatario mesiánico ha gastado cientos de miles de millones de pesos en una guerra estéril contra un enemigo invisible, el narcotráfico, con saldo de más de 60 mil muertos. En un país donde se pretende derrochar 10 mil millones de pesos en la compra de un avión presidencial para pasear a más de 200 gorrones en las giras de mediatización. En un país donde la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación reciben limosnas más que presupuestos. En un país donde hay un dispendio de miles de millones en el mantenimiento de un IFE corrupto. En un país donde los cebados ministros de la dudosa corte suprema de justicia ganan más de medio millón de pesos al mes. En un país donde diputados y senadores representan un lastre que sangra millones y millones de pesos para lograr su servidumbre al sistema político que los mantiene permanentemente coptados, entre otros aspectos de la vida política corrupta de nuestra nación, resulta una hazaña, una proeza que un grupo de  jóvenes ―hombres y mujeres― bastante entusiastas, puedan publicar un órgano de difusión y de promoción cultural.

Ca guendaranaxhii qui ñanda niguiidxe’ / Amores fallidos


Ca guendaranaxhii qui ñanda niguiidxe’ 

Nelson Guerra

Sica rireeguite berendxinga lade guixhi’
rireeguitelu’ ndaani’ xigaique’.
Sica gu’xhu’’ lú dé
bireeyandelu’ ndaani’ lidxe’.
Biniti lua’ lii…

―Guse’ xti bieque (gucahuate’) ―


Xtiidxa' guugu - 'Historia' de las palomas

Grabado de Francisco Regalado, Puga
Macario Matus

Biree chupa binniyoo zeca’ guuze’. Guyeca’ neza terruná matarra ca la? Ne gasti’ ninaazeca’. Na tobi que, cherí’ la? gasti’, yanna la? chuunu neza xquidxi ca San Bla. Ne huandí’, yendácabe neza que la? cadi xa nou’ rí’ guugu usu’ ―nabe. Ra ma’ yaca guidxiñacabe guirá’ xixe’ca’ riasaca’, nagueendaca’ xa. Na tobi que: ―Gasti’ zanda gúninu, escopeta nenu. Pa gunda’nu tobi la?, tóbisi nga gati’ ―na. Yanna la? chiyúbinu xi modo guigáacame. Bisiguenda stobi que. ―Ma’ nannanu paraa nuucame.