El Istmo de Tehuantepec durante la Guerra de Independencia de México


Lejanos vemos los hechos de armas de 1810 en el pueblo de Dolores, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla arengó a la población durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Lejanos en el tiempo y en la distancia.

Los habitantes del Istmo de Tehuantepec mantenemos viva nuestra historia oral. Las gestas de los antepasados se transmiten de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos. Todavía resuenan los nombres de Máximo Ramón Ortiz, Remigio Toledo y Juana C. Romero, en Tehuantepec. De José Gregorio Meléndez, Albino Jiménez o el Licenciado Che Gómez, en Juchitán, se entonan hasta corridos. Sin embargo, poco recordamos sobre la participación de los pueblos istmeños en la Guerra de Independencia de Nueva España. Acaso algunas anécdotas sueltas.

Afortunadamente varios cronistas locales como Gilberto Orozco y Germán López Trujillo, de Juchitán; o Herón Ríos Núñez, de Ixtaltepec, recabaron información de ancianos que eran niños cuando la batalla del 5 de septiembre de 1866 y que, por tanto, de sus abuelos escucharon historias de cuando en 1813 el Capitán General Don José María Morelos y Pavón envió a la Provincia de Tehuantepec a Mariano Matamoros, otro independentista destacado, segundo al mando en el movimiento insurgente. Para mayor fortuna, historiadoras como Leticia Reina o Laura Machuca han profundizado en el pasado de la región, además de investigadores locales como Mario Mecott y Víctor de la Cruz

Dxiibi / Miedo

DXIIBI 



Guzuga’de’ lii guendaguti xtinne’.
                                                           Cadxi’be’ cadxi’be’ ridxiña’ lii
                                           sica xcuidi ne xiixa qui runibia’:
                                rixiñá,
                          ruuna’,
                      ridxibi,
                        qui riná;
                             ¡Rului’pe’ nga nuu  tu gó laa!

Aída López Piza y la educación comunitaria

Na Aída López Piza Bolán, maestra comunitaria 
Gubidxa Guerrero 

¿Cómo hacían los paisanos que vivieron hace varias generaciones para aprender las primeras letras? ¿Qué estrategia utilizaban las comunidades zapotecas para alfabetizar a los pequeños cuando no estaba generalizada la educación pública, obligatoria y gratuita?

Si alguien pregunta a sus mayores, verá que algunos jamás pisaron un aula; sin embargo, aprendieron a leer y a escribir. ¿Qué artificio es ése? Sucede que ante la falta de profesores, la gente más avanzada trataba de enseñar lo que sabía a otros, con el afán de que el pueblo no estuviera en desventaja.

Efemérides: 8 de Septiembre de 1847

Batalla de Chapultepec. 13 de Septiembre de 1847

En septiembre de 1847, durante la Guerra de Intervención Estadounidense (1846-1848), un contingente de zapotecas participó en los combates que se libraron en el centro del país.
   
Vista de Molino del Rey y Chapultepec. 1847
El día 8 de septiembre, bajo las órdenes del General Antonio de León, quien murió en la refriega, los bravos paisanos lucharon en una de las dos batallas más sangrientas de toda la contienda: la de Molino del Rey. En ella peleó el subteniente Francisco Cortés, originario del entonces Barrio de San Blas Atempa (hoy municipio libre), Tehuantepec, recibiendo por tal motivo un escudo con la leyenda: “El 8 de septiembre de 1847 combatió por la Independencia con valor”. También lo hizo en las batallas de Cerro Gordo y Chapultepec, confirmando con eso el coraje de la estirpe zapoteca.