Guidxizá (suplemento), Año II, N° 82 - Dom 16/Feb/2014

EDITORIAL 82

Grupo humano que no sabe adaptarse, difícilmente sobrevive. Cada pueblo tiene que aprender a acomodarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, cada uno debe hacerlo a su manera. Varios rechazan toda novedad tecnológica, creyendo que ello forzosamente modificará valores ancestrales. Sin embargo, en la habilidad de aprovechar las herramientas contemporáneas reside la clave de muchas naciones.

La radio y el internet son medios de comunicación que se generalizaron en el siglo veinte. Ambos, instrumentos capaces de reproducir el discurso oficialista, o la propia perspectiva de las comunidades, según sea el caso. El Comité Melendre se ha preocupado por aprovechar estos vehículos de divulgación para hacer más grande el eco de nuestras voces. Y en el marco del Día Mundial de la Radio, presentamos dos gratas noticias: la vinculación con Radio Zacatecas, 97.9 FM, y el convenio colaborativo con Fusión Radio, 96.1 FM.

“El Acuerdo para la Participación Ciudadana se hará efectivo”: JRM

*Este mismo mes se realizarán las reuniones necesarias para impulsar nuevamente el proyecto


Uno de los peores males de la administración pública es la desatención de los problemas urgentes. Y eso se debe, en gran medida, a que las personas que toman las decisiones de nuestras ciudades y pueblos desconocen dichos problemas. 

Es necesario que la ciudadanía colabore con las autoridades, porque sólo sumando los esfuerzos, capacidades y la experiencia de todos, podremos edificar una mejor sociedad. Para ello se hace forzoso que quienes gobiernan la ciudad de Juchitán, acepten comprometerse a implementar algunas medidas que hagan más sencillo el reordenamiento de la vida pública. 

Para una mujer istmeña

Ramiro Pablo Velasco

El perfil de la insistencia
transgrede el presente deshecho
Resbala
           el gozo
                     silente
                             del grabador mental

Cada encuentro fue un himno
cada beso      inmenso bosque
Todo desnudo fue signo
                                            de infinito
Mis manos apartaron sus senos
        avanzando       como ríos de seda
                                      hacia su cuello
bandera que ondea
                              bajo un prisma lunar