Los comixcales de barro que afanosamente crean los alfareros de Ixtaltepec y Juchitán son adquiridos por familias de Xadani, San Blas Atempa, Unión Hidalgo y Juchitán, entre otras poblaciones, para elaborar productos a base de maíz: tortillas de horno, memelas, guetabinguis, tamales y los emblemáticos totopos (guetabiguii). Pero con el terremoto de 8.2 grados en la escala de richter la mayoría de estos medios de producción milenarios fue destruido.
En los recorridos realizados, los brigadistas del Comité Melendre identificamos decenas de familias totoperas cuya actividad económica se detuvo, lo que repercutió negativamente en su calidad de vida, ya que, al depender primordialmente de la comercialización del totopo, se enfrentan a un panorama desolador.
Por tal razón, el Comité Melendre tomó la iniciativa de aliarse con actores estratégicos del sector privado y de la Sociedad Civil para implementar el proyecto: "Adopta un horno", con el fin de de revivir esta actividad comercial, a la vez que se amplía el catálogo de ayuda humanitaria tras el terremoto.
Fotografía David Cartas. |