En qué piensa el cisne

Dionisio Hernández Ramos


Cuál es tu último pensamiento
natura rara          perfumada
evanescente cisne      lirio níveo
¿Por cuál tu pensamiento se dobla?

Efemérides: Noviembre de 1851

En noviembre de 1851 Benito Juárez García, entonces Gobernador de Oaxaca, llegó al Istmo, donde promulgó dos Decretos. El primero, el día 6, indultando a “los sublevados de Juchitán, con excepción de los cabecillas”, en el que, además, prohibía toda reunión popular promovida por medio “de sonido de tambores, concha o campanas”, sin el permiso de la autoridad. El segundo, el día 8, concediendo amnistía “a los que tomaron parte en el motín de 26 de agosto de 1851” en Tehuantepec.
 
José Gregorio Meléndez, en Juchitán, y Máximo Ramón Ortiz, en Tehuantepec, se mantuvieron en armas.   


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 16, Dom 11/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Inicia el PISCV en Juchitán

Chedxi Man presentando reggae-rap
Una auténtica romería se vivió este viernes 16 de octubre en la manzana que abarca las calles Hidalgo, Aldama, Reforma, así como los callejones del Toloache y de los Leones, en la Tercera y Segunda Sección de Juchitán. Aproximadamente 150 personas se congregaron para escuchar a dos grandes raperos de Guidxiguie’: Chedxi Man y El Cheko.

Plan del 20 de octubre de 1850

[Texto introductorio: Gubidxa Guerrero

El 14 de abril de 1850 José Gregorio Meléndez se levantó en armas en contra del Gobierno del Estado de Oaxaca. Este movimiento fue consecuencia lógica de los despojos de los bienes comunales de su pueblo, sostén de numerosos habitantes.   

Lo que la Corona Española había reconocido por tres siglos, el México independiente desconoció en unos cuantos años. El derecho que los istmeños zapotecas y huaves habían tenido para aprovechar las salinas costeras fue suspendido. La costumbre de cazar animales y cortar árboles para uso doméstico en los extensos terrenos baldíos de la planicie costera pretendió impedirse. Para ello, el Gobernador Benito Juárez García (quien después sería Presidente de México) envío a la Guardia Nacional del Estado.