Mimich

Ilustración Manuel Cabrera
Gregorio Guerrero

Mimich era un joven que tenía cara y alma de niño. Todos los días caminaba de su casa al taller de alfarería de su tío ‘El Camello’. 
   
Cuentan que cuando se casó 'La Güera’, Mariana, lo vieron en la fiesta. Había muchos niños que corrían y gritaban de alegría, pues un gran pastel se encontraba sobre la mesa. Se dice también que entre los pequeños que jugaban estaban unos chanekes
   
Al terminar la fiesta, que fue de madrugada, los chanekes lo invitaron a su casa para seguir jugando. Y Mimich se fue con ellos. Caminaron por la ribera del río. Del cielo caían luceros que alumbraban el camino, hasta llegar al lugar donde aquéllos viven.    

Agenda Cultural: "MUERTE Y VIDA", Exposición Plástica de Víctor Esteva



Fundación Alfredo Harp Helú apoyará acondicionamiento de taller solar en Cachimbo

Como parte de los esfuerzos interinstitucionales por mejorar las condiciones de vida de las comunidades menos favorecidas, la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), a través del programa de Homeruns Banamex (vinculado a los equipos de béisbol Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca, mediante el mecanismo de asignar un valor a las jugadas más sobresalientes durante la temporada de béisbol), apoyará el acondicionamiento del taller solar de las ingenieras cachimbeñas que se formaron en el Barefoot College (Universidad Pies Descalzos).

Aproximación a Patricio Antonio López, escritor zapoteca novohispano

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, les invita a conocer, en una breve y fragmentada aproximación, a Patricio Antonio López, quien durante las primeras décadas del Siglo XVIII publicara varios romances.

Patricio López se presentaba como “cacique zapoteco de uno de los Valles de Oaxaca” o “cacique de la Nación Zapoteca en los Valles de Antequera”.