¡Ma' Zeeda Saa Guidxi!

¡MA′  ZEEDA  SAA  GUIDXI![1]

Alexis Sepúlveda Chiñas             
A Hilda Chiñas Morán: mi madre.
 Al Xuaana′ Rolando Chiñas Ordaz y la
                                                                              Xheela′ Xuaana' Juana Morán Gallegos: 
mis padres [2] 

 
Aline
¡Ya viene la Fiesta del Pueblo! Mencionan con emoción en diidxazá nuestros abuelos, los depositarios de la tradición cultural e histórica compartida de los binnizá. Espero que no dejemos de escuchar esta expresión y que, a su vez, reproduzca el mensaje de los binnigula′sa′ hacia las futuras generaciones.[3]
 
En este escrito mostraremos un panorama general de la mayordomía llamada Saa Guidxi o Fiesta Titular,  realizada en el barrio Santa María Reu’ de Guizii  (Tehuantepec). Estas fiestas se realizan por la ciudad. En este caso, el barrio es organizado por los Xuaana′, los  principales (que son los Xuaana′ que ya no están en función), y la pareja de Mayordomos cuyas funciones se intercalan en un sistema de cargos festivo, muy similar al de la tradición ancestral; así, gracias a la mayordomía se redistribuyen bienes y servicios al barrio, y  por tanto, se refuerzan los lazos de cooperación.[4] La palabra “Titular” empezó a usarse por los dominicos para que la gente recordara las estaciones, que era como se designaban algunas visitas papales a templos de barrios en Roma durante la Cuaresma.[5]

'Espera, por favor', de Asís Otaquí Rivera, en la interpretación de la Orquesta de Roy Luis




Uno de los períodos que marcaron la historia de la evolución musical en el Istmo de Tehuantepec, fue la época de las grandes orquestas. Época, sin duda, dorada, que comenzó desde poco antes de la mitad del siglo pasado. La Reina de Ixtaltepec, del maestro Pánfilo Antonio Toledo; la Aristocrática, de don Agustín Ortiz, en Tehuantepec; el Combo del Negro Laido, también en Tehuantepec; y la Orquesta de Roy Luis, de Unión Hidalgo, fueron las más emblemáticas.

La mayoría  de ellas se extinguieron para dar paso a los grupos musicales, que amenizan y dan alegría a nuestras fiestas, como los conocemos hoy en día. Algunos conservan reminiscencias de aquel sonido clásico y cadencioso que, con boleros y danzones, hacía vibrar los corazones y, a los pies, moverse solitos.

Hoy todavía podemos escuchar a la Orquesta de Roy Luis, también conocido como El Rey del Istmo, originaria de Ranchu Gubiña (Unión Hidalgo), Nación Zapoteca. Pues los descendientes del maestro, continuaron con el legado musical iniciado por él. 

Esta población es cuna de grandes músicos, como también lo es de grandes compositores. Tal es el caso del profesor Asís Otaquí Rivera, quien, orgulloso de sus raíces, ha compuesto casi cien canciones. La mayoría de ellas, son temas de amor dedicados a la musa de nuestros grandes artistas: la mujer istmeña.

En esta ocasión, Sonidos de la Nación Zapoteca, Proyecto del Comité Melendre, presenta el tema Espera, por favor, de la autoría del maestro Otaquí, en la interpretación de la Orquesta de Roy Luis, con Jimmy Reyna como voz principal. La canción fue grabada en el año de 1977; y en el año de 1978, el director artístico de la empresa Cisne-Raff, disquera a la que pertenecía El Rey del Istmo, la escogió para sacar en disco de 45 revoluciones, con dos sencillos, pasando por encima de la otra opción: Mía nomás, de Agustín Lara. El éxito fue rotundo.

Para escuchar y descargar este tema de manera gratuita, pueden entrar a www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca y a www.comitemelendre.blogspot.com.

Pinche aquí para descargar Espera, por favor.

Asís Otaquí durante la visita del equipo de Sonidos de la
Nación Zapoteca
a Unión Hidalgo.


____________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 48, Dom 23/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.