Introducción.- Charles Brasseur, amante del conocimiento y poseedor de amplio saber, se dedicó durante muchos años a investigar todo lo relacionado con las culturas precolombinas.
Interesa a nosotros los zapotecas el hecho de que estuvo en estas cálidas tierras. Desembarcando en Coatzacoalcos, pretende llegar a Chiapas y Guatemala atravesando nuestra región. Su aportación radica en la crónica detallada sobre los pueblos que atraviesa. Narra leyendas y anécdotas que al curioso empedernido pueden ser de gran utilidad; habla, por ejemplo, del nahualismo tal como él lo percibe. Nos presta ojos para una mirada distinta de los conflictos nacionales con amplia repercusión local, que divide a juchitecos y tehuanos.
Pasa por estos lugares entre los años 1859-1860, justo cuando en el sur del Istmo los zapotecas se encuentran enfrascados en luchas políticas y militares.
Porfirio Díaz, Mauricio López, entre otros personajes, forman parte de la narración en su viaje, que lo llevó ―una vez atravesadas estas tierras― al “descubrimiento” del Popol Vuh, libro indispensable para el entendimiento de la cosmovisión del pueblo Quiché y mesoamericano en general.