Desde su fundación esa comunidad oaxaqueña no ha tenido el servicio
Por Diana Manzo | Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 28
JUCHITÁN.- Los habitantes de la isla Cachimbo, que tienen unos cien años sin energía eléctrica, la recibirán cuando finalicen las lluvias, gracias al proyecto de aprovechamiento de energía solar auspiciado por la Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), en India, que cuenta con apoyo económico del gobierno de ese país y agrupaciones sociales.
Ese sitio fue seleccionado por la escuela Pies Descalzos que ubica los poblados sin energía eléctrica. Los especialistas se enteraron además de que la situación en la isla se agravó desde 2013, cuando el huracán Bárbara ocasionó destrozos en esa comunidad, dejando sin pertenencias a 200 familias.
Hace unas semanas llegó al istmo de Tehuantepec el equipo que será utilizado para armar los paneles solares, los cuales darán luz a esa isla y las rancherías de la isla de León.
Gubidxa Guerrero Luis, representante de la agrupación Comité Melendre, quien encabezó la gestoría con Barefoot College, comentó que todo el equipo está resguardado en Juchitán y pronto será entregado al comité solar comunitario, encabezado por José Barren Salinas, mientras tanto se busca un espacio provisional para resguardar todo el equipo, pues las lluvias siguen en la zona y hay riesgo de daños antes de ser instalados, indicó.
Abundó que en la isla se habilita un lugar para el taller de electrificación solar, el cual será ocupado por las cuatro mujeres que fueron capacitadas en India por Pies Descalzos; ahí, ellas armarán todos los equipos que serán entregados a las familias. La comunidad las llama abuelas solares.
Guerrero Luis comentó que hay gran emoción en la gente, que por fin tendrá luz eléctrica en las casas y mejorarán su calidad de vida. Esperamos que cesen las lluvias, se habilite el taller provisional para las abuelas y entre en función el comité comunitario de electricidad, que entregará los equipos solares a cada familia.
El proyecto se inició el 20 de junio de 2013, cuando Bunker Roy, fundador del Barefoot College, llegó a Cachimbo en una pequeña lancha para seleccionar a las cuatro señoras que capacitaron al otro lado del mundo.
Norma, Rosa Elvia, Olga Lilia y María Aidé son las cuatro huaves que viajaron a India, se integraron al proyecto de aprovechamiento de energía solar y aprendieron todo lo relacionado con la construcción de celdas. Norma comentó que fue un agradable pasaje de su vida y lo mejor de todo será que dejará huella en su natal Cachimbo.