El Guiigu' Bi'cunisa o 'Río de los Perros [de Agua]' se denomina de tal manera por las nutrias que alguna vez fueron numerosas. Alrededor de dicho animal se contaron historias, se tejieron leyendas y se fortaleció, asimismo, la identidad de los pueblos ribereños. La nutria, desafortunadamente, casi se extinguió. De hecho, durante algunos años se consideró desaparecida físicamente, no así en el imaginario popular.
En el marco del vigésimo aniversario de su fundación (8 de mayo de 2004), el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" decidió emprender la Campaña de Educación Ambiental para la salvaguarda de la Nutria y su hábitat en el Guigu' Bi'cunisa. Para la mejor realización de dicha labor, el Comité Melendre se puso en contacto con autoridades tradicionales de varias poblaciones, así como con especialistas en la materia. Además, a través de Naturaleza, Casa Nuestra postuló la iniciativa al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) con la intención de obtener un estímulo económico que permita el óptimo cumplimiento de los OBJETIVOS del Proyecto, entre los que destacan: "Establecer programas de educación ambiental que involucren a la comunidad en la protección del hábitat de las nutrias", "combatir la indiferencia ante el cuidado del río, destacando la singularidad y la importancia de los afluentes que albergan nutrias como un signo de buena salud y equilibrio de la naturaleza, promoviendo la acción colectiva para su protección y el orgullo que representan las nutrias habitando el ecosistema".
Para el logro de dichos objetivos, Naturaleza, Casa Nuestra pretende realizar exposiciones colectivas, conferencias, cápsulas informativas, publicación de materiales impresos y hasta un concurso de dibujo infantil que involucren a las once poblaciones por donde transita el Río de las Nutrias: Santa Cruz Ojo de Agua, Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati, Lachivizá, Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani.
Los encargados, formalmente, de implementar esta iniciativa son: José Francisco Hernández Santiago (representante), Omar Santiago Ramírez, Viviana Valdivieso Jiménez, Rey David Vásquez Vásquez y Xunaxi Guie' Guerrero Luis. No obstante, Naturaleza, Casa Nuestra, cuenta con recursos humanos para apoyar en las labores de campo. Entre quienes apoyan el presente proyecto hay biólogos, periodistas, traductores (español-didxazá), antropólogos, ingenieros, artistas (músicos, pintores, escritores) y aliados de organizaciones locales que se suman al cuidado del medio ambiente y el salvamento del Río de las Nutrias. Además, la iniciativa está abierta a todas las personas que deseen contribuir a su mejor realización.
El Comité Melendre tiene buena relación con los municipios y agencias donde se realizará el proyecto, pues, entre otras actividades, llevó a cabo tareas de ayuda humanitaria durante la crisis de los sismos de 2017. Además, Naturaleza, Casa Nuestra es el medio por el que dicha asociación ha realizado labores de concientización en torno al cuidado medioambiental desde hace más de diez años, tales como talleres, excursiones a sitios naturales, proyección de películas y documentales de tema ecológico, mismos que pueden ser consultados en la página de la asociación.
El miércoles 13 de noviembre de 2024 la Secretaría de las Culturas y Artes, a través de la Dirección de Atención Cultural Comunitaria, dio a conocer la lista de proyectos aprobados para el PACMyC, en su emisión 2024. Cabe mencionar que será la primera ocasión, en veinte años de labor comunitaria, en que el Comité Melendre reciba un estímulo de esta naturaleza.
Las diferentes actividades se irán dando a conocer por diversos medios informativos, para que las personas y comunidades puedan dar seguimiento puntual a estas tareas que pretenden contribuir a las labores por el rescate de nuestros ríos y la Naturaleza, que es la verdadera Casa Nuestra.
_______
Nota publicada en Cortamortaja el jueves 21 de noviembre de 2024.