Proyectos Culturales

Centro Cultural Herón Ríos

Eepacio para el arte, la creación y la re-creaciónm en el que se imparten talleres de grabado, pintura, lectoescritura del idioma zapoteco, música, lectura y redacción, juegos tradicionales, ajedrez, locución, fotografía y danza tradicional. Se llevan a cabo conferencias, funciones de cine, teatro, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas. El Centro Cultural Herón Ríos se fundó el 8 de mayo de 2014, y adoptó personalidad jurídica como Asociación Civil en febrero de 2015. RFC: CCH150207376 | CLUNI: CCH15020720GQG.


Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca

Proyecto promueve el conocimiento de la historia de los binnizá a través de la publicación de trabajos de investigación, así como de distintos medios de divulgación. También organiza la impartición de ponencias de "Historia y Conciencia Étnica Zapoteca" y otros temas relacionados.

Para abrir las páginas haz clic en los encabezados

Revista Guidxizá

Espacio de creación literaria y visual que impulsa a las nuevas generaciones de escritores y pintores. Es, también, el medio idóneo para difundir trabajos de investigación especializados en la historia y cultura zapoteca, tanto escritos por miembros de nuestra comunidad, como por conocedores originarios de otras latitudes. La Revista Guidxizá es producto del trabajo voluntario de zapotecas de diferentes regiones.

Ediciones Guidxizá

Proyecto editorial que lleva impresos 3 libros de mil ejemplares. Procura incentivar la creación y divulgación de escritores noveles.  

Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos (suplemento cultural)

Suplemento cultural que circula semanalmente entre las páginas de EL SUR, diario Independiente del Istmo. Su contenido es variado, procurando servir de herramienta de divulgación de los proyectos y actividades del Comité Melendre. 

Cine para todos 

Proyecto de cine al aire libre, mediante el cual se acerca el séptimo arte a las comunidades más apartadas de la Nación Zapoteca, así como a orfanatos y escuelas de distintos niveles. Las proyecciones cinematográficas son gratuitas. Se escoge cuidadosamente cada producción, con la finalidad de lograr transmitir un mensaje y, por qué no, formar un público con nuevos y más amplios cánones estéticos.

Nuestros Pueblos, Nuestra Historia (programa radiofónico)

Programa de radio bilingüe que se transmite semanalmente por más de una decena de estaciones comunitarias de varias poblaciones zapotecas del Istmo y los Valles Centrales. Es un medio por el que el Comité Melendre está permanentemente vinculado con miles de personas, para dar a conocer los contenidos culturales de la organización, las noticias y otros temas de interés.

TvMelendre

El objetivo primordial de TvMelendre es producir materiales de divulgación histórica y cultural, tanto de la Patria Zapoteca, como del Comité Melendre; tales como documentales, promocionales, reseñas y/o documentación de actividades, así como cualquier otro tipo de material audiovisual necesario. Existe de manera digital, compartiendo sus contenidos en Internet para que estén al alcance del mayor número de hermanos zapotecas, así como de otras personas interesadas. 

Sonidos de la Nación Zapoteca

Fonoteca virtual con más de 330 canciones que pueden ser descargadas gratuitamente en formato Mp3. Tiene como principal propósito divulgar la música de compositores zapotecas, y contribuir a la revaloración de nuestra identidad étnica mediante esta expresión artística, ya que la música binnizá es de flauta y tambor, de voz humana y de instrumentos de viento. Los sonidos de nuestra estirpe acompañan bellas danzas, fiestas, declaraciones de amor, llanto.

Biblioteca Digital de Historia Zapoteca

Espacio virtual con centenares de documentos, artículos históricos, etnohistóricos y arqueológicos sobre el pasado de la Nación Zapoteca. Sus objetivos primordiales son seleccionar y difundir materiales de primera mano, así como las investigaciones serias sobre la historia de los binnizá ―desde nuestros orígenes, hasta la actualidad― concernientes a todas las regiones y poblaciones de nuestra estirpe. 


Retratos de Nuestra Historia

Proyecto con el que se registran, a través de la lente, los rostros y las memorias de los abuelos binnizá de muchas comunidades de la Nación Zapoteca. Las fotografías cuentan historias del tiempo, una visión de un mundo distinto al que conocemos. El Comité Melendre pretende plasmar y exhibir una herencia para las actuales y futuras generaciones; pues mediantela  fotografía también se conoce y reconoce la propia historia.

Memoria Gráfica Zapoteca

Proyecto destinado a registrar digitalmente imágenes antiguas de nuestros pueblos zapotecas; su gente, y la forma de vida de antaño. Porque la fotografía es un medio para que la memoria perdure...