De la sumisión a la subversión en el arte

Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. El lenguaje fotográfico nos ofrece posibilidades inimaginables. Conocer este idioma nos brinda un potencial creativo para transformar el mundo, visualmente hablando.

Cada objeto puede ofrecer mil representaciones. La riqueza de una escena es aprovechada por quien tiene las herramientas para sustraerla. Pero, ¿cómo puede el ojo humano asir correctamente ráfagas de luz? Principalmente, con un conocimiento técnico y conceptual. Obviamente, con la sensibilidad ejercitada en muchos años, a base de vivencias, lecturas y una relación con las distintas manifestaciones del arte.

La semana que hoy concluye, finaliza un proceso formativo más entre un grupo de personas apasionadas con la fotografía. Estefanía Castillo, Francisco Ramos, Fredy Bartolo, Juquila Ramos, Marciano Valencia, Omar Betanzos, Óscar Zárate, Paola Gallegos, Ramón Bragaña, Roselia Chaca y Victoria Guzmán, fueron alumnos de Claudia Daowz, una de las fotógrafas más destacadas del sureste mexicano. Todos ellos asistieron al taller Paisajes urbanos. Hacia un lenguaje visual impartido en el Centro Cultural Herón Ríos, del 4 al 8 de agosto de 2014. 

En otro momento me he referido al surgimiento de una “escuela de fotografía istmeña”. He hablado de una generación bien dispuesta a este quehacer, con pasión y disciplina. La maestra Claudia Daowz es referente imprescindible de muchas personas que llevan la cámara al hombro, pues más de la mitad de los fotógrafos oriundos de nuestra región han sido discípulos suyos.

Una razón más para considerarla pilar de esta disciplina artística es la exposición colectiva Paisajes urbanos, que este domingo 10 de agosto verá la luz en la Galería Graciela Iturbide del Centro Cultural Herón Ríos, ubicado en Yuxiguiee 36 (entre Bigose y Biguia), Col. Rodrigo Carrasco, Juchitán. En ella veremos el resultado de los saberes y experiencias que la maestra Daowz compartió con sus colegas, materializado en once imágenes. 

La maestra Claudia Daowz tuvo toda la intención de que cada alumno amplíe su capacidad de percibir y analizar las imágenes. “Pasar de la sumisión a la subversión de la fotografía y, en este trayecto, explorar sus posibilidades creativas mediante los conocimientos del lenguaje fotográfico”, como ella misma dijo. 

Apreciar esta muestra nos permitirá confrontar nuestros prejuicios visuales, tal como hicieron los compañeros de la maestra fotógrafa. 


[Nota publicada en Enfoque Diario el domingo 10 de agosto de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]