¿Por qué Juchitán tiene dos ‘San Vicente’?


Por Gubidxa Guerrero

Algunos curiosos que entran al Templo de San Vicente Ferrer, en Juchitán, se preguntan por qué razón este recinto alberga a dos Santos con igual nombre, cuando lo usual es que cada pueblo conserve y venere a un solo Patrono. Uno es Gola (‘grande’), y el otro Huiini’ (‘chico’). Cada cual con su propia festividad y con nicho respectivo.

Para responder esta duda, es necesario repasar lo acontecido hace más de un siglo; pues este tema, que podría parecer ajeno a las circunstancias de nuestra historia, guarda íntima relación con el pasado de los pueblos del Istmo, y con uno de sus movimientos armados más importantes: la rebelión que encabezara Albino Jiménez, mejor conocido como Binu Gada.

En septiembre de 1870 el héroe de la resistencia zapoteca contra la intervención francesa se levantó en armas. En ese entonces gobernaba el Estado de Oaxaca Félix Díaz, apodado El Chato, quien era, además, hermano de Don Porfirio. 

No pretendo detallar las razones de la rebelión de Binu Gada. Baste decir que se enmarcaba en la larga tradición de lucha por defender los recursos naturales y la autonomía política de los pueblos zapotecas del Istmo, en contra de las imposiciones del Gobierno del Estado. Como en todo conflicto armado, una chispa encendió la mecha: cuentan que un pequeño altercado entre Albino Jiménez y el Jefe Político de Juchitán, apodado Dxu’ yuudxu (‘forastero podrido’), provocó la nueva guerra, apenas cuatro años después de la batalla del 5 de septiembre en Juchitán, en que los habitantes del Istmo derrotaron a las tropas imperialistas que servían a Maximiliano de Habsburgo.

Viento - Elizabeth Valdivieso Gurrión [Autor.- Elizabeth Valdivieso Gurrión]


Grabación realizada durante la entrevista a la joven compositora juchiteca para Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre. 

En dicha ocasión nos deleitó con una de sus composiciones titulada Viento, que nos describe el aire que existe en Juchitán, pero de una manera que nos permite vislumbrar parte de la cultura zapoteca istmeña.

Para escuchar el programa de radio:

Para ver en Youtube: 

Para ver desde la página de TvMelendre en Facebook: 




Teco viejo - Fily López [Autor.- Vicente Gómez Matus]


Para descargar Teco viejo en formato Mp3: ingrese aquí.

De la Redacción

Después de algunos meses de pausa en la incorporación de nuevos temas —tiempo en el que seguimos actualizando y cuidando las páginas existentes—, Sonidos de la Nación Zapoteca retoma con fuerza su misión principal: preservar, difundir y hacer accesible gratuitamente la riqueza musical de la Patria Zapoteca, Guidxizá.

Este lunes 19 de enero de 2026, la fonoteca virtual del Comité Melendre suma un nuevo tesoro: Teco viejo, interpretado por el maestro Fily López y compuesto por Vicente Gómez Matus. Un vals nostálgico que evoca a los abuelos zapotecos, a los campesinos y a la “gente de antes”, con un mensaje profundo de los ancianos: vive cada día como si fuera el último. La voz sentida de Fily, acompañada de su guitarra, nos transporta directamente al corazón del Istmo, recordándonos quiénes somos y de dónde venimos.

'Si me miras', de Rafael Gamboa



Ana Laura Palacios Cepeda

Rafael Gamboa es un compositor e intérprete originario de Cuautla, Morelos. Las canciones que entona no están enfocadas hacia un tema determinado. Él es diverso. Tanto nos puede hablar del amor hacia una persona, como puede hacernos reflexionar sobre lo importante que es el medio ambiente.

En octubre de 2011 este joven trovador se solidarizó con el Comité Melendre y la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo. En el evento Xandu’ en el Panteón Viejo le pudimos escuchar Si me miras, una de sus composiciones.

“Sangre en Tehuantepec”. La muerte del Doctor Génico

Juan Manuel Alegría
Juan Manuel López Alegría

“Sangre en Tehuantepec”. Así fue el titular de las ocho columnas del periódico Oaxaca Gráfico del jueves 16 de enero de 1964. El rotativo, dirigido entonces por doña Arcelia Yañiz, informaba sobre la muerte del médico Facundo Génico Salinas, como consecuencia del asesinato de Carlos Escobar Cruz, presidente municipal de esa población del Istmo de Tehuantepec.

Apenas dos días antes, Gustavo Díaz Ordaz había visitado la población como parte de su campaña a la presidencia de la República, acompañado por el gobernador Rodolfo Brena Torres.

Un rumor que incriminaba al galeno sobre la autoría intelectual del crimen contra el munícipe generaría un clima de linchamiento que tendría funestos resultados.