Me lo dijo la tarde

Yolanda López Gómez
Ilustración: Gregorio Guerrero

Cómo olvidar aquella tarde,
donde pequeñas serpientes de la noche
profanaron tu identidad segura, oculta;
cuando una madeja de escalofríos te condujo 
a la humedad del sitio que había enfriado tu cuerpo;
donde despojado de tus sentimientos
participaste en una sinfonía en desorden;
en ese momento recuerdos perturbaron mi mente.

Al otro lado, tu corazón vacío de sensaciones,
como el nuestro, el de tus amigos y familiares, 
fue oprimido por largas y delgadas espinas
¡ay! que nos lastimaron.


Sumidos en esa pesadilla y optimismo 
auguramos buenas nuevas a tu salud.
Y un coro de “Padres nuestros” inundaron el cielo,
caminamos parejos, con pasos seguros, ni largos, ni cortos.

De pronto me vi besando tu frente, acariciando tu cabello
y leyéndote una historia que no existe.

Pasaron largos y pesados días, la espera tuvo su recompensa:
un hilo de luz entró por tus ojos y se instaló en tu corazón.

Estúpido sueño que te llevó al vacío en una voraz incertidumbre.

Bienvenido a la primavera de tus cantos mi querido Tlalok,
bienvenido a la luz de una nueva vida,
hoy en que me lo dijo la tarde, 
mientras una tibia lágrima
envuelta en hilos de esperanza y alegría
rueda por mi mejilla izquierda.

___________________________

Texto publicado en la Revista Guidxizá (Nación Zapoteca), Año V, Núm. 13, Abril-Junio de 2009. Guidxiguie', Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Guidxizá (antes Istmo Autónomo) es una revista cultural, sin fines de lucro, editada por el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" de manera periódica. Se distribuye en poblaciones de la Patria Zapoteca, del Istmo de Tehuantepec, en la Ciudad de México y otras de la República Mexicana. Revisión de textos de esta edición: Jorge Magariño y Beatriz Cruz.