El Caudillo

Cristian Pineda Flores
Carlos Raúl Reyes Calderón

Si hubieras nacido yegua… Todos los días llegaríamos a Santa Cruz, sólo que ya no tengo ningún humor de ir hasta allá, y menos de noche, y con tanto calor y tanto tránsito. Vístete.

Cuando me pides que te monte, cuando me pides que te vuelva a domar… Cuando eres animal, siembras el desconcierto entre mis filas. Esto ayer era complicidad, hoy me parece insubordinación.

Ya no puedes venir a imponer condiciones, ya no debes venir y organizar incursiones hasta las cuatro esquinas de la cama. Ni siquiera ir a incendiar las ciudades de la mesa, ni asaltar diligencias bajo la regadera y repartir el botín entre los nuestros.

Manifiesto del Pueblo Istmeño a la Nación

Cristian Pineda Flores
CIUDADANOS, soldado y obreros de la Patria, el fuego sagrado de la libertad, que ayer nos llevó a una lucha armada, nos impele hoy con mayor fuerza aún, porque se trata de la defensa de nuestro hogar, a reunirnos en torno al viejo estandarte juchiteco que en toda la República ha tremolado, llevando en sus pliegues adheridos, como el alma juchiteca los principios redentores que la Revolución hizo triunfar.
     
Soldados de ayer, llevamos nuestro concurso a toda la República y cuando satisfechos de haber cumplido con nuestro deber de ciudadanos retornamos a nuestros hogares, encontramos a la reacción triunfante, aquella reacción que encabezara en 1921 el Lic. Francisco López Cortés y rendido incondicionalmente en 1922 al Gral. De Div. Lázaro Cárdenas. López Cortés, que hoy como Gobernador del estado de Oaxaca, gracias a una imposición, constituye dentro de la familia revolucionaria, como el lobo entre los corderos.
     

Plan del Cerro de Tolistoc

Cristian Pineda Flores
Reunidos el día veintiuno de abril de mil novecientos treinta y uno, un numeroso grupo de ciudadanos de las distintas Municipalidades del Istmo de Tehuantepec, representando a todos los ciudadanos de los ex-Distritos de Juchitán y de Tehuantepec, todos ellos hombres de espíritu independiente, que protestan contra los abusos, atropellos y crímenes cometido por el Gobernador del Estado, Lic. Francisco López Cortés y la Legislatura del Estado, en la imposición de todas las Autoridades Municipales de los mencionados ex-Distritos, por cuyos motivos expresaron y aprobaron lo siguiente: 
    
1.- Por reaccionario y por haber violado la Carta Magna, en los principios fundamentales conquistados por la Revolución, desconócese al C. Gobernador del Estado Francisco López Cortés inhabilitado ya para desempeñar dicho cargo, debiéndose nombrar por lo tanto en substitución suya un Gobernador Interino, quien desempeñará su cometido hasta que se convoque a nuevas elecciones.
     

Comentario al Plan... y al Manifiesto...


“...Se me informa que es el autor de la idea de formar de la región de Tehuantepec, 
un estado de la Federación y lo llaman en la capital del Estado, separatista, 
lo culpan de haber armado a sus partidarios y haberse levantado en armas en 1930” 

Informe sobre el Gral. Charis, del agente C-3 de la policía secreta de Gobernación, fechado en 1939. AGN. 
Fondo Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales. Caja 197, Exp. 2-1/311.3 (727.2) 1.



Cristian Pineda
En la ciudad de Juchitán, dos calles del centro llevan por nombre Valentín Carrasco y Roque Robles, respectivamente. Ambos, líderes de “La rebelión de los doctores” de 1930-1931, y autores de los documentos que en esta ocasión transcribimos.

Mucha gente desconoce que el último levantamiento armado en el Istmo fue encabezado por dos jóvenes médicos, de treinta y veintisiete años. Esto es de suma importancia, porque, ante el supuesto triunfo de los ideales revolucionarios, una generación renovada seguía ondeando la bandera de la autodeterminación. 

Pese a que Carrasco y Robles provenían de familias acomodadas y tenían un futuro próspero, no se olvidaron jamás del deber que primero les competía: servir a los intereses de su pueblo

'El Carbonero', por Ta Chalo Pineda y la Banda Ada


Para descargar en Mp3 ingrese al siguiente enlace: El Carbonero.

Natalia Cruz

La música tradicional es el espejo en el cual se refleja el espíritu del pueblo que ésta representa. A través de esta manifestación del alma humana, podemos observar cómo vive, cómo piensa ―y cómo se piensa―, cómo se enamora, cómo concibe el mundo una sociedad.

En el caso de la música tradicional en el Istmo de Tehuantepec, uno de sus emblemas indiscutibles es el Son. Ese género particular de música producto de muchas influencias de las que se ha nutrido nuestro pueblo a lo largo de los últimos siglos.

Algunos de estos sones conservan sus nombres originales, los cuales, inclusive, se repiten en otros estilos tradicionales de música mexicana, aunque con sonidos diferentes, guardando algunas semejanzas: La Sandunga, La Petenera, La Llorona, El Fandango. Otros, mantienen el sello indiscutible del alma zapoteca, al ser meras adaptaciones de la música tradicional más antigua, como Saa Benda (Son de pescado o Son del pez espada).