Las minas de Hernán Cortés en el Istmo

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de Jean-Pierre Berthe titulado “Las minas de oro del marqués del Valle en Tehuantepec”. 
     Casi todos los españoles que llegaron a América en el Siglo XVI tenían la expectativa de encontrar oro y hacer fortuna. Por supuesto, fueron pocos los que lograron un éxito que no fuera efímero. 
     En este pequeño artículo, el autor ofrece varios datos sobre las cantidades de oro que Hernán Cortés recibió por parte de la provincia de Tehuantepec, tanto de indios como de esclavos, y la forma en que los administradores de esta parte de su Marquesado resolvían la logística necesaria para esta actividad. 
     Asimismo, Berthe ubica esta actividad minera local en el contexto de lo que acontecía en este rubro en la Nueva España y señala el comprensible cambio de orientación de los mineros hacia la explotación de la plata.

Se puede consultar en:


Ficha completa: 
Jean-Pierre Berthe, “Las minas de oro del marqués del Valle en Tehuantepec, 1540-1547”, en Historia mexicana, Vol. 8, Núm. 1 (29), Jul.-Sept. 1958, pp. 122-131.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 42, Dom 12/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 42 - Michel Pineda

Es originario de Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Nació en 1988, por lo que pertenece a una generación de ruptura con el arte tradicional.
     Las propuestas estéticas y artísticas de su trabajo radican en cómo relacionar los elementos de la naturaleza, como el viento fuerte que azota todo el año el Istmo de Tehuantepec, sin caer en el mero regionalismo.
     Su propuesta plástica recae en imágenes y sensaciones, desde la solución que ofrece el pop art, el expresionismo abstracto, el concretismo latinoamericano y americano; imágenes y técnicas orientales, las cuales mezcla con la cosmogonía zapoteca y latinoamericana.
     Busca seguir experimentando la pintura abstracta.


ESTUDIOS

Lic. En Artes Plásticas y Visuales, Escuela de Bellas Artes U.A.B.J.O.

Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo en Oaxaca (CEACO), Centro cultural de arte contemporáneo La Curtiduría, Oaxaca

Diplomado de producción "Artes visuales", Centro de las Artes San Agustín Etla, Oaxaca (en curso).


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 42, Dom 12/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]