Juan Manuel Carballido


Originario de Guizii, Guidxizá (Tehuantepec, Nación Zapoteca), egresó de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Mesoamericana de la ciudad de Oaxaca. Su formación en el mundo de fotografía empezó en dicha carrera y se mantuvo por su inquietud de congelar ciertos momentos de la vida. 
     Es integrante del Colectivo Bia´ni.

     Participaciones.-
2006 Exposición fotográfica colectiva Conciencia más allá del conocimiento, en la ciudad de Oaxaca. 
2011 Asistió a los cursos impartidos por los fotógrafos: Antonio Turok, Nicola Ókin Frioli, Eniac Martínez, en el Foro Ecológico de Juchitán, con el tema de migración y la Casa del migrante de Ciudad Ixtepec.
2011 Exposición fotográfica colectiva de la Feria del Libro de Juchitán con el tema Sobre la bestia, un viaje por el sur.
2011 Exposición fotográfica colectiva con el tema Dxi'ña, en la ciudad de Tehuantepec, con el colectivo Bia´ni. 
2012 Participó en la muestra fotográfica Sanduga tú eres Tehuana, con el colectivo Bia´ni en la ciudad de Tehuantepec.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 11, Dom 07/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Luchas de poder en una comunidad zapoteca serrana durante la época colonial

Beatriz Cruz López

La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, Proyecto del Comité Melendre, recomienda esta semana el trabajo de Thomas Calvo titulado “Nubarrones y tormentas sobre la sierra zapoteca: luchas de poder en San Juan Yasona (1674-1707)”. 

En 1676 la muerte de un hombre puso en evidencia las disputas que existían entre dos bandos políticos que deseaban ejercer el poder al interior de la comunidad zapoteca de Yatzona, en la Sierra Norte de Oaxaca. 

Thomas Calvo analiza estos conflictos políticos y da seguimiento a las estrategias a las que recurrieron los líderes más visibles de estos dos grupos para hacerse del poder. También muestra las posturas de ambos grupos ante asuntos tales como las tradiciones, la iglesia y el poder del Alcalde Mayor y los vínculos de estas pugnas en Yatzona con el descontento social a nivel regional. 

El autor nos permite así conocer la vida política al interior de una comunidad zapoteca durante la época colonial. Este tema se ha trabajado muy poco por parte de los historiadores, que por lo general sólo se interesan en los conflictos entre comunidades indígenas y gobierno español y no en los conflictos internos dentro de estas localidades.

Se puede descargar gratuitamente desde:
Ficha completa:
Thomas Calvo,“Nubarrones y tormentas sobre la sierra zapoteca: luchas de poder en San Juan Yasona (1674-1707)”, en Anuario de Estudios Americanos, Vol. 62, Núm. 2, julio-diciembre 2005, pp. 25-46.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 11, Dom 07/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente].

'Contiene material inefable', poemario de Luis Manuel Amador


Peligro de extinción
(¿réquiem?)

Había un rasgo fantasmal en aquellos peces
Ninguno tenía ojos.
José Emilio Pacheco

“Podíamos pescar y bañarnos a un tiempo –dijo mi abuelo–
y no había tanta corrupción en el mundo”

Ahora las nutrias no dominan el río     Su extinción
fue adviento para otras especies     Pero garzas
y alcaravanes no son iguales en comunión
se dispersan     Saben
que no hallarán ese banco añorado
sino cardúmenes de espera
bajo su propia sombra

“Está en peligro de extinción la memoria”
dice silbando el aire que pasa
como un presagio.


La palabra confiscada

“Entonces
—añadió el crítico—:
¿No han observado el modelo perfecto?

Precisa, en sí,
lo mínimo.
No da cabida al vocablo etcétera. Propicia
el arrebato,
la compulsión,
el hambre. Engendra
conspiradores contra sí mismos.

Nada como él es anuncio,
demostración,
testimonio
de rigor literario”.


Epi-logo

Nada se salvará.
En el último día,
cuando no quede oportunidad
para una sombra
sólo habrá herrumbre,
tufo entre cenizas.

Hormigas extraviadas verán,
sin comprender, nuestro único vestigio:
el anuncio indestructible
que perdura
sobre las ruinas.


[Textos publicados en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 11, Dom 07/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Exitosa realización del Primer Foro Regional "Manifestación y libre tránsito. ¿Derechos contrapuestos?

*Personas de pensamientos divergentes acudieron a la cita 


El sábado 29 de septiembre se realizó un ejercicio inédito en la Casa de la Cultura de Juchitán: el Primer Foro Regional “Manifestación y libre tránsito. ¿Derechos contrapuestos?”, organizado por el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”. Cuatro personas dieron voz a las inquietudes que afloran en el ambiente con respecto temas de suma importancia. Fungió como moderador Gubidxa Guerrero Luis.

Rodrigo Velásquez, Coordinador Regional de la Secretaría de Gobierno del Estado en el Istmo de Tehuantepec, presentó la postura oficial del Gobierno que representa con respecto el tema. Carlos Cato Martínez, Presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex-Istmo, hizo lo propio; así como Natalia Cruz, integrante del Consejo Directivo del Comité Melendre, y Carlos Sánchez Beedxe’, Coordinador de Radio Comunitaria Totopo.

Todos hablaron de la necesidad de repensar el tema, de escuchar las distintas opiniones con respecto a una forma peculiar de manifestarnos: los bloqueos carreteros. Carlos Sánchez, por ejemplo, mencionó la íntima vinculación entre las protestas y las malas administraciones: “Cuando haya atención se acabarán los bloqueos. Porque quien se planta en la carretera no lo hace por gusto. Lo hace por la indiferencia de nuestras autoridades”, afirmó.

El representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Istmo, por su parte, puso énfasis en las intenciones ocultas de ciertos dirigentes, al decir: “hay ocasiones en que ofrecemos las mejores condiciones para la negociación antes de que estalle un conflicto. Lo hacemos para evitar llegar a una situación de bloqueo. No obstante, suele prevalecer la intransigencia y entonces llegamos a la carretera y ofrecemos lo mismo que ofrecíamos con antelación, ¡y lo aceptan! Entonces nos preguntamos, ¿en verdad había una causa de fondo? O más bien es la necesidad del líder de aparecer en los medios”.

El joven empresario Carlos Cato presentó una serie de datos estadísticos que permiten aproximarnos a las implicaciones económicas del fenómeno. Apuntó: “En competitividad, nuestro Estado ocupa el lugar 32 de 32 en el último estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El bloque urbano más próximo en nuestra región que es Salina Cruz-Tehuantepec ocupa el lugar 71 de 76 en competitividad; en productividad ocupamos como estado el lugar 31 de 32 según CIDAC. Llevamos como país casi 20 años de estancamiento en crecimiento de productividad, y una economía que no crece, está condenada a la pobreza y a la inseguridad”.

Natalia Cruz, por su parte, mencionó la necesidad de tomar en cuenta las afectaciones a terceros: “Es muy sencillo defender el bloqueo como forma de protesta, cuando existen muchos otros métodos a los cuales recurrir. Pero preguntémonos, ¿cuántos de los grupos que cierran las vialidades cuentan con líderes que ‘debajo del agua’ negocian y pactan estos cierres como si fuera una extorsión a la ciudadanía? El Comité Melendre se opone a este método, que no significa oponerse a las justas luchas, porque en 30 años no ha resuelto un solo problema; por el contrario, agranda el círculo vicioso que repercute negativamente en la economía y la sociedad”.

El público también participó, externando sus opiniones con respecto este fenómeno. Algunas personas defendieron abiertamente la legitimidad de este método, por considerarlo el más viable para que el gobierno “voltee a verlos”. Otras defendieron un punto de vista distinto, como el licenciado Juan Carlos Gómez Rementería, quien expresó: “Las leyes son muy claras: el derecho a la manifestación existe y está consagrado, siempre y cuando se ciña a ciertos criterios, como no afectar a terceros. Desde el momento en que el uso de un derecho se convierte en abuso, debe intervenir el Estado para proteger los derechos afectados de otros ciudadanos, como lo es el libre tránsito”.

Es apenas el primer ejercicio de este tipo. Es el primer espacio en que se discuten públicamente estos temas. Distintas voces, diferentes perspectivas. Experiencia gratificante. ¡Gracias a todos los asistentes!


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 11, Dom 07/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]




Guidxizá (suplemento), Año I, N° 11 - Dom 07/Oct/2012


La Villa de San Blas Atempa está engalanada. San Blas y Shihui, dos antiguos barrios de Tehuantepec, hoy conforman un municipio independiente que esta semana festejó sus 144 años de existencia.
     El Comité Melendre se une a dicha celebración presentando una reseña histórica de ese pueblo hermano redactada por nuestro compañero Rafael Pacheco Jiménez, Responsable de la Comisión General de Finanzas de nuestra organización, originario de dicha Villa. La Revista Guidxizá comparte en este número un documento histórico promulgado en la referida población a mediados de la décadas de los sesentas. Y Retratos de Nuestra Historia presenta la fotografía de la bisnieta de Mateo Jiménez, el primer alcalde de San Blas. Compartimos, asimismo, una selección de poemas de Luis Manuel Amador publicados en un libro de Ediciones Guidxizá en 2005.
     En otros asuntos, en las páginas de este Suplemento Cultural encontrará una reseña del Primer Foro Regional “Manifestación y libre tránsito. ¿Derechos contrapuestos?” realizado en la Casa de la Cultura de Juchitán el sábado 29 de septiembre. Porque la cintura de México no sólo es conocida por sus pueblos originarios, con danzas y vestimentas preciosas, con idiomas dulces y culturas milenarias. Por desgracia, el Istmo de Tehuantepec, así como buena parte del sureste mexicano, se encuentra catalogada como una zona conflictiva donde una camarilla de personajes sin escrúpulos hace un caos de la vida cotidiana.
     Todos tenemos la libertad de manifestarnos, siempre y cuando no se viole el derecho de terceros. Por lo anterior, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” condena  los bloqueos como forma de presión social. 
     Finalmente hacemos una invitación a la antepenúltima función del Segundo Ciclo de Cine para todos: ‘Niños en proyección’ que se realizará este domingo 7 en la Colonia Las Flores de la Octava Sección de Juchitán. Agradecemos su asistencia y la lectura atenta de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 11, Dom 07/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Rosario Bernal


Nació en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el día 18 de abril de 1993. Hija de padres de origen zapoteca, criada en una familia de Unión Hidalgo, Ranchu Gubiña, en donde se cultiva el amor por la música, la cultura y la ayuda mutua. Inició sus estudios de Diseño Gráfico en Medios Digitales en la Universidad Valle del Grijalva (UVG) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 
     Actualmente, continúa su preparación en el Instituto de Estudios Superiores América en el Puerto de Salina Cruz, Patria Zapoteca.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Ixtaltepecanas con bandera de capitana

Victoria Guzmán Cabrera

Memoria Gráfica Zapoteca les presenta esta hermosa fotografía de tres hermosas ixtaltepecanas después de un paseo por las calles del pueblo. Esta imagen se capturó allá por el año de 1958 durante las celebraciones en honor a Xunaxi Asunción, patrona del pueblo.

Las jóvenes retratadas de izquierda a derecha son: Adelina Cruz, Mabelia Cruz  (quien tuvo el cargo de capitana en ese año) y Elda Ordaz.

El escenario de la imagen es el parque principal del pueblo, en ese entonces todavía en construcción. Podemos observar cómo era el diseño de las banderas. Ésta trae plasmada la imagen de la Virgen Asunción de María, pintura en oleo hecha por el maestro Teodoro Toledo, quien, asimismo armó el estandarte.

Carol Toledo Nader, hijo del maestro Teodoro Toledo nos comentó una pequeña anécdota que le permitió acordarse del contexto de la imagen: “recuerdo que en esa fiesta yo me harté de tomar unos refrescos a los que les llamábamos gaseosas, fabricados y embotellados en Ixtaltepec”.

Nuestro agradecimiento a la familia Toledo Nader por compartir estas valiosas imágenes para el acervo fotográfico de esta Nación Zapoteca.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

La demonización de los cantares zapotecas

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de David Tavárez titulado “De cantares zapotecas a ‘libros del demonio’. La extirpación de discursos doctrinales híbridos en la Villa Alta, Oaxaca, 1702-1740”.  

En la Sierra Norte de Oaxaca, como en muchos otros lugares de lo que fue la Nueva España, la labor de los frailes y sacerdotes por difundir la doctrina cristiana no siempre rindió los frutos que ellos esperaban. Los pueblos adaptaron la fe católica para unirla a sus creencias y prácticas religiosas milenarias, y estas fusiones no fueron del agrado de los ministros católicos, que las consideraron ofensivas. 

Varias campañas para erradicar estas prácticas y discursos, que fueron considerados idolátricos, se implementaron siglos después de la llegada de la nueva religión. En este trabajo Tavárez describe cómo eran algunos cantos zapotecos que muestran esta fusión de creencias, que fuer condenada por los ministros católicos. 

Este es uno de los primeros trabajos de David Tavárez, quien ha dedicado muchos años a estudiar este tema y esta región.

Se puede descargar gratuitamente desde:
http://issuu.com/bibliotecazapoteca/docs/tavarez_cantareszapotecos


Ficha completa:
David Tavárez, “De cantares zapotecas a ‘libros del demonio’. La extirpación de discursos doctrinales híbridos en la Villa Alta, Oaxaca, 1702-1740”, en Revista Acervos. Boletín de los Amigos de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca. Núm. 17, Julio-septiembre 2000, pp. 19-27.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


'Cine para todos' realiza cuarta función de ‘Niños en Proyección’

*Esta vez se proyectó Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaky

El domingo 23 de septiembre, en punto de las 7:30 de la noche, en las instalaciones del parque del Fraccionamiento ‘Cristóbal Colón’ ubicado a un costado de la Carretera Panamericana, en Juchitán, Nación Zapoteca, los integrantes del Comité Melendre, a través de su Proyecto Cine para Todos (¡Todos para el Cine!), llevaron a cabo la cuarta función del Segundo Ciclo ‘Niños en Proyección’. 
     Ante un auditorio entusiasta, conformado por aproximadamente 100 personas ―en su mayoría niños y adolescentes―, fue proyectada la película Mi vecino Totoro, del director japonés Hayao Miyazaky. Este filme fue producido en el año de 1988 por el Estudio Ghibli (cuya imagen, por cierto, es precisamente el personaje Totoro), el cual es famoso a nivel mundial por realizar películas animadas de alta calidad, con mensajes sobre valores como la naturaleza y la familia, dirigidos a los pequeños.
     Beatriz Morales Ruiz, quien funge como Responsable de Cine para Todos, comentó: “Ésta es la cuarta entrega de una serie de ocho proyecciones gratuitas que se tienen programadas durante septiembre y octubre en diferentes espacios abiertos de Juchitán, para este ciclo que está dedicado de manera especial a los infantes; pues además de mostrarles películas de alta calidad ―que no se pueden ver en la televisión comercial y que, más que caricaturas están catalogadas como cine de arte―, también es un esfuerzo por enseñarles a los niños binnizá en el Istmo, la forma de vida de nuestros hermanos zapotecas de otras regiones. Por eso, antes de cada película, también se proyectan documentales cortos sobre esta temática.”
     Hay que estar pendientes de las siguientes cuatro funciones, las cuales tendrán lugar  en las canchas de la Colonia ‘Las Flores’ y ‘El Calvario’, recordando que éste, como todos los Proyectos que realiza el Comité Melendre, es posible gracias al trabajo voluntario de sus integrantes y a la amable colaboración de personas que deseen participar en las diferentes actividades que se realizan en pro de la historia y la cultura en la Patria Zapoteca; pues no se cuenta con subsidios de instituciones gubernamentales o agrupaciones políticas.
     Cabe mencionar que en cada función se pueden adquirir golosinas saludables como las tradicionales palomitas caseras, pepinos, jícamas, aguas frescas, etc., para disfrutar sanamente del buen cine, mientras se pasa una agradable tarde de domingo conviviendo en familia. La cartelera se puede consultar en www.facebook.com/ProyectoCineparaTodos y enhttp://www.comitemelendre.blogspot.comg.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Comité Melendre inaugura Exposición del Artista Plástico Pedro Hernández en Unión Hidalgo

* Natalia Cruz fue la encargada de representar a dicha agrupación en este importante evento.

El pasado domingo 23 de septiembre, en punto de las 6:30 de la tarde, en los pasillos del edificio del Ayuntamiento de Unión Hidalgo, Nación Zapoteca, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de la obra del joven artista plástico Pedro Hernández, originario de esta población, en el marco de las actividades culturales realizadas dentro de la Feria del Libro.
     Para tal ocasión, se contó con la presencia Natalia Cruz, intérprete de música tradicional zapoteca, quien acudió en representación del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, agrupación que fue invitada por el artista para apadrinar dicho evento.
     La obra presentada consta de tres partes: una colección de escenas cotidianas de los pueblos zapotecas, retratadas en pinturas elaboradas sobre la carne de pescados disecados; una serie de platos de barro con imágenes pintadas de diferentes líderes pacifistas de la escena mundial; y, por último, esculturas de barro con temática contemporánea, para lo cual el artista trabajó en los talleres y aprendió la técnica de los alfareros de Asunción Ixtaltepec, población de la cual es representativo este gremio artesanal.
     Fue una forma innovadora y creativa del autor de presentar su arte, conjuntando diferentes expresiones de la tradición, con influencias de nuevas corrientes conceptuales.  Además, los temas abordados por Pedro Hernández en las tres diferentes colecciones presentadas, tienen mucho que ver con realidades sociales a las que los jóvenes se enfrentan en la actualidad, desde una perspectiva propia, expresadas a través del arte: la tradiciones de nuestros pueblos, la paz mundial, y la sustentabilidad ecológica.
     El Comité Melendre felicita a este talentoso artista, digno representante de las más nuevas generaciones de creadores binnizá.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

*Con gran entusiasmo se recibió esta publicación cultural en esta universidad

El pasado jueves 27 de septiembre se llevó a cabo la presentación del número 17 de la Revista Guidxizá en la Ciudad de México. La sede del evento fue el Auditorio "Javier Romero" de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Por lo que a tal actividad asistieron en su mayoría miembros de la comunidad académica de dicha institución, pero también personas de otras instituciones y público en general.

En esta ocasión quienes presentaron la revista fueron Beatriz Cruz, miembro del Consejo Editorial de esta publicación, y Jorge Chevalier, escritor argentino cuyo poema Los no gritos se publicó en este número. Asimismo participaron Tlalok Guerrero, miembro de la Red de Voluntarios en apoyo al Comité Melendre, quien interpretó varias piezas del repertorio musical zapoteca, y Bianni Matus Gómez, integrante del Comité, quien fungió como anfitriona y moderadora.

La presentación de la Revista Guidxizá número 17 en la ENAH fue un acontecimiento especial porque esta escuela es el Alma Máter de varios miembros del Comité Melendre y de su Red de Voluntarios. Además, el evento terminó siendo un espacio de encuentro donde, a más de de difundir el contenido de Guidxizá y en general la labor de la organización que la auspicia, también fue posible conocer a otras personas que llevan a cabo sus propios proyectos de difusión cultural en otras regiones del país e incluso del continente americano, quienes se acercaron a informarse de nuestra labor. 

Agradecemos la participación del público en esta ocasión y las invitaciones que recibimos para presentar esta publicación en otros espacios académicos. También agradecemos el apoyo de cada uno de los miembros del Comité Melendre y de la Red de Voluntarios que se hicieron cargo de las distintas labores (todas ellas imprescindibles) que nos permitieron llevar a cabo una buena presentación.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]




Guidxizá (suplemento), Año I, N° 10 - Dom 30/Sep/2012

La Nación Zapoteca es diversa y muy rica. Pero todavía hace falta que sus hijos tomen consciencia de su valor.
     Los acontecimientos nos rebasan. Pasado y futuro se enlazan en este presente. Mientras tanto, la publicación cultural que tiene en sus manos procura presentar, entre otras cosas, los hechos de ayer para tener mejores elementos que nos permitan proyectar un mejor futuro.
     Tres Noticias nos llenan de orgullo: el jueves anterior se presentó la Revista Guidxizá en una de las instituciones académicas más importantes de este país. El recibimiento fue excepcional. Mientras tanto, el domingo pasado el Comité Melendre realizó su cuarta función de ‘Niños en proyección’, como parte del Proyecto Cine para todos. El mismo día, en Unión Hidalgo, nuestra organización estuvo dignamente representada durante la inauguración de una importante exposición.
     Cuatro Proyectos comparten sus contenidos en este número: las recomendaciones de la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca y de la fonoteca virtual Sonidos de la Nación Zapoteca. Dos imágenes inéditas tenemos el agrado de presentar, en las que están retratados la historia y el talento de nuestra estirpe. Cortesía de Memoria Gráfica Zapoteca y Retratos de Nuestra Historia.
     Aquí estamos. Persistiendo hasta el límite de nuestras fuerzas. Con la voluntad firme. Exponiendo, con todo el respeto y pasión necesarios, la milenaria cultura que heredamos de nuestros abuelos binnigula’sa’.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Luis Villalobos

Por una facultad de la fantasía se hace llamar Lucho Magal en el quehacer fotográfico.
     Es originario de Tehuantepec, Nación Zapoteca. Aunque es básicamente un artista autodidacta, tiene deudas de conocimiento fotográfico con Arturo Betancourt, Gerardo Alfaro y Claudia Daowz.  Ha participado en talleres con Eniac Martínez, en el Proyecto Kaleidoscopio de Fronteras que organiza Bacaanda’ en la ciudad de Juchitán, y con Alejandro Echeverría a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca. 
     Empezó en la fotografía como promotor y vinculador. Es creador del Colectivo Bia´ni, y coordinador de las nueve muestras realizadas en El Túnel, de Tehuantepec.  
     Su recorrido fotográfico en exposiciones aún es escueto:

I.- Dxi’ña. Días Fragmentarios. Colectiva fotográfica sobre oficios de Tehuantepec y el Istmo, del Colectivo Bia´ni. Tehuantepec. 2011
II.- Tehuana tú eres Sandunga. Colectiva fotográfica del Colectivo Bia´ni. Tehuantepec. 2012.
III.- Deporte y Cultura. Colectiva fotográfica organizado por el maestro Delfino Marcial. Juchitán. 2012

También ha participado en otros proyectos fotográficos:

I.- Fotografía seleccionada para el cartel alternativo de la Guelaguetza en su edición 2012, por el grupo VIVE OAXACA. 2012
II.- Lonas para los boleros de Tehuantepec. 2012
III.- Invitado a participar en el proyecto editorial Deporte y Cultura. 2012.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 9, Dom 23/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Textos zapotecos coloniales del Istmo de Tehuantepec

Michel Oudijk, impartiendo una conferencia  

Beatriz Cruz López

La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda esta semana el trabajo de Michel Oudijk titulado “Textos coloniales en zapoteco del Istmo de Tehuantepec”. 

En este trabajo, el autor da a conocer varios documentos coloniales provenientes de Mixtequilla y Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec. También ofrece cifras interesantes sobre la escritura zapoteca colonial: existen alrededor de 900 documentos zapotecos coloniales conocidos. Muchos de ellos provienen de la Sierra Norte, aunque los más tempranos (alrededor de 40) son del Valle de Oaxaca. Para el Istmo, la cantidad de documentos zapotecos coloniales que se conocen es de 10. 

Los documentos que Oudijk da a conocer pertenecen a los tres siglos coloniales: 1596 y 1613 los de Mixtequilla y 1708 el de Juchitán.  El autor ofrece su traducción al español en varios pasos, así como la traducción que se hizo en los años coloniales, en los casos en que existe. Esto permite conocer su contenido, contrastar ambas versiones (la de Oudijk y la colonial), ver qué expresiones zapotecas cambiaron de sentido en la traducción colonial al español, y plantearse así nuevas interrogantes sobre la práctica de la escritura colonial del zapoteco y sobre los métodos de traducción actuales.

Se puede consultar en:

Ficha completa:
Michel Oudijk, “Textos coloniales en zapoteco del Istmo de Tehuantepec”, en Cosmovisión y literatura de los Binnigula'sa'. Tehuantepec, Universidad del Istmo, pp. 109-144.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 09, Dom 23/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Plan de San Vicente. 1 de Diciembre de 1919

[DATO.- Orgullosamente zapoteca, Heliodoro Charis Castro siempre tuvo presente las necesidades de los pueblos de la región istmeña. La historia oficial, sin embargo, sólo nos recuerda su vida como la del militar valiente que peleó a las ordenes de los gobiernos revolucionarios, y no como la del líder social que encabezó nuestras luchas ancestrales, defendiendo nuestro derecho a la autodeterminación, pues como rebelde promulgó este Plan en el año de 1919.
     Documento publicado en Istmo Autónomo, hoy Guidxizá, Año I / Nº 1, Junio-Julio de 2004]


Heliodoro Charis Castro

En el punto denominado “Sanjón Lazu Guiu” de la jurisdicción de Juchitán de Zaragoza, a primero de diciembre de novecientos diez y nueve, reunidos en número competente de ciudadanos del Distrito de Juchitán, hizo uso de la palabra el ciudadano Heliodoro Charis, y dijo: que profundamente le han disgustado los procedimientos del jefe de la guarnición de la plaza de Juchitán, Mayor Antonio Morales, para con los habitantes de dicha ciudad, procedimientos que constituyen los delitos de usurpación de funciones públicas, allanamiento de morada, lesiones y ataques a las garantías individuales, porque valiéndose de su autoridad militar, usurpa las funciones de autoridades administrativas y judiciales, para juzgar y castigar con azote a los vecinos indefensos de clase humilde a quienes puede llamárseles antes de ser juzgados por autoridad competente, presuntos responsables de cualquier delito y por infracción de policía que se les imputen; que es público y notorio que diferentes ofendidos de la clase humilde se han dirigido a las autoridades superiores del citado jefe de la guarnición sin que hayan sido oídos en justicia, debido a que dicho jefe militar se adelanta a rendir informaciones, es de entenderse, contrarias a los hechos. Los abusos se han cometido y siguen cometiéndose de la manera más escandalosa sin que pueda evitarse por la razón que dista Juchitán del Gobierno del Estado de Oaxaca, quien en cada caso tiene la obligación de intervenir y proteger a sus habitantes contra los abusos de las autoridades militares, así como tiene el juez de Distrito la obligación de amparar y proteger a los ofendidos, pero muchas veces sin embargo la intervención de esas dos autoridades, los abusos, y las violaciones a las garantías individuales se consuman en los honrados hijos de Juchitán, los mismo que han contribuido para el triunfo de las revoluciones pasadas que nos hicieron conquistar las sagradas garantías individuales, que no es razonable bajo todo punto de vista, que Juchitán, después de haber ofrendado su sangre para conquistar esas libertades y esas garantías que otorga la Constitución, sufra hoy los atropellos sobre la persona y bien de sus hijos, por simple criterio de un jefe militar, que no es digno siquiera de pertenecer a un grupo de hombres armados; que es necesario hacer entender que los hijos humildes de Juchitán han aprendido durante la revolución a hacer respetar sus derechos conquistados, cuando no es posible con la pluma, entonces por medio de las armas, que en el presente caso excita no ha cambiar la forma de Gobierno General, sino eliminar todo mal elemento que éste tenga, y remediar la consumación de abusos y violencias que siempre las Autoridades  ejercen sobre las personas de los humildes hijos de Juchitán, proponiendo la erección de los Distritos de Juchitán y Tehuantepec en un pequeño Territorio Federal, de manera que la Autoridad que los gobierne, nacida de la voluntad popular, sea la que, de cerca y por su gestión violenta ante quien corresponda, evite los abusos y atropellos de las Autoridades Militares, protegiendo así a sus habitantes, cosa que el Gobierno radicado en Oaxaca, aunque así lo desee no lo puede hacer por la razón antes indicada, es decir por la distancia que existe entre la Capital del Estado y los Distritos de Juchitán y Tehuantepec; el que lleva la palabra tiene conocimiento que la misma conducta que ha observado el jefe de guarnición de Juchitán siguen los diferentes jefes de destacamentos en las poblaciones de este Distrito y del Distrito de Tehuantepec;  por tal motivo, propone el siguiente Plan que sea sostenido por medio de las armas, que se denominará “Plan de San Vicente” Juchitán.
     Primero. Eliminar las guarniciones Carrancistas de Juchitán y Tehuantepec y cualquiera que venga a substituirlas, siempre que se extralimiten de sus facultades sobre los habitantes, así como eliminar cualquier autoridad que observe la misma conducta atacando las garantías constitucionales.
     Segundo. Las fuerzas que defienden este Plan deberán impartir toda clase de garantías a los habitantes de Juchitán y Tehuantepec, respetando y haciendo respetar las libertades, las vidas, los intereses, los papeles y posesiones, cosa que las guarniciones que guarnecen los Distritos indicados no pueden impartir, siendo los primeros en pisotearlas arbitraria y escandalosamente.
     Tercero. Exigir la erección de los Distritos de Juchitán y Tehuantepec en Territorio Federal, por no llegar el número de sus habitantes al suficiente para erigirlo en Estado.
     Cuarto. Al erigirse en Territorio Federal los Distrito mencionados, la autoridad que lo gobierne será nombrada por elección directa a mayoría de votos
     Quinto. La persona que gobierne el Territorio con su carácter de Autoridad, por su mediación violenta, será el que evite en lo sucesivo, los abusos y atropellos que dan motivo al levantamiento que se prepara.
     Sexto. Para el sostenimiento de este Plan, organícense las fuerzas que se denominarán “Fuerzas Defensoras del Distrito de Juchitán”.
     Séptimo. El lema que deberán seguir estas fuerzas será: “Respeto a las garantías individuales” 
     Octavo. El movimiento armado se iniciará el día cuatro del actual a las once de la noche.
     Noveno. El Plan está sujeto a adición y reformas.

A discusión el Plan propuesto, fue aprobado unánimemente y discutido sobre la persona que debe encabezar el movimiento, con la misma unanimidad recayó la elección en la persona del ciudadano Heliodoro Charis y como segundos jefes Pedro Trinidad Martínez y Juan Pablo Jiménez. Los ciudadanos reunidos confirieron el empleo de Coronel al ciudadano Heliodoro Charis facultándolo al mismo tiempo para expedir nombramiento y ascensos a los demás miembros que deben componer las “Fuerzas Defensoras del Distrito de Juchitán”, así como le concedió amplia facultad en el ramo de Hacienda y en el de la Guerra.

Terminó el acto jurando los presentes sostener y defender este plan hasta vencer o morir, firmando para perpetuar memoria.  —H. Charis.— P. T. Martínez.—Juan Pablo Jiménez—Por Anacleto Robles Vázquez que no sabe firmar, P. T. Martínez.—F. I. Luis.—Fortino Villalobos, por sí y por los señores Francisco Martínez, Sixto Ortiz, Carlos Fiallo, Pedro Castillo y Evaristo Valdivieso que no saben firmar. —Ladislao Castro. —Por sí y por Porfirio Aquino, Margarito Sánchez, Juan Sánchez Moctezuma, Benito Llave, Basilio López, Rafael Vázquez y Manuel Sánchez que no saben firmar. —Luis Gómez. —Por sí y por Gregorio Blas, Aristeo Vásquez, Maximino Gómez, Jacinto Jiménez, Juan N. Martínez, Felipe Aquino y Paulino Sánchez  (Xadani) que no saben firmar, Camilo Luis. —Fernando Gómez, Pedro Sánchez, Isidro Guerra, Nabor Guerra, Librado Sánchez, Julián Ojeda, Manuel Gómez, Teodoro Palacios, Nicanor Robles, Albino Remizal, Dionisio Comonfort, Zeferino Aquino, Octaviano Nicolás, Felipe Celaya. —Rúbricas: Siguen más firmas. —Es copia de su original y se suplica a los correligionarios simpatizadores de este Plan, su reproducción. —El Jefe de las Fuerzas Heliodoro Charis. Rúbrica. Es copia fiel de original a que me remito.



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 9, Dom 23/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

"Manifestación y libre tránsito. ¿Derechos contrapuestos?". Cartel



'Nuestros Pueblos, Nuestra Historia', por Radio Binnigula'sa' 94.5 FM

*Se transmitirá todos los domingos de 9 a 10 de la mañana

Dentro de los doce Proyectos que actualmente realiza el Comité Melendre, se cuenta con un programa radiofónico llamado Nuestros Pueblos, Nuestra Historia
     Dicho programa surgió casi a la par que Radio Comunitaria Totopo, esfuerzo de comunicación impulsado por los vecinos del Barrio de los Pescadores, en la Séptima Sección de Juchitán.  
     Desde hace más de cinco años Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se ha transmitido ininterrumpidamente por dicha radiodifusora; aunque durante todo 2009 también lo hizo por Xquenda Radio, otro medio de comunicación alternativo.  
     Este mes de septiembre, con la intención de llegar a más audiencia, el programa radiofónico del Comité Melendre ha comenzado a transmitirse semanalmente por Radio Binnigula’sa’, 94.5 de FM.
     De esta manera, todos los domingos de 9 a 10 de la mañana, quien lo desee podrá acercarse al quehacer de nuestra organización, así como escuchar música zapoteca, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. 
     Es importante mencionar que los programas también pueden escucharse y descargarse por internet, a través de su página oficial: www.facebook.com/NuestrosPueblosNuestraHistoria De hecho, los amigos de otras radiodifusoras comunitarias que así lo deseen podrán descargarlo y retransmitirlo.
     He aquí una oportunidad más para adentrarnos al conocimiento de nuestra historia y de nuestra milenaria cultura zapoteca.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 9, Dom 23/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Tercera función de 'Niños en proyección'

*Tocó el turno al Fraccionamiento Cristóbal Colón

El domingo 16 de septiembre, en punto de las 7:30 de la noche, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, a través de su Proyecto Cine para todos (¡Todos para el cine), llevó a cabo la tercera función de su Segundo Ciclo, el cual lleva por nombre ‘Niños en proyección’.
     La cita fue en el teatro al aire libre ubicado en el parque del Fraccionamiento Cristóbal Colón, a un costado de la Carretera Panamericana, en la Segunda Sección de Juchitán, Patria Zapoteca.
     Ante aproximadamente cien asistentes, en su mayoría niños y adolescentes de diferentes edades, se proyectó el filme galardonado con el Oscar a la mejor película animada: El viaje de Chihiro, del director japonés Hayao Miyazaky.
     Según Beatriz Morales Ruiz, Responsable de Cine para todos: “además de apreciar un filme de arte, los niños pudieron disfrutar de una tarde amena y sana en compañía de sus padres. Nos emocionó estrenar este espacio tan bonito, ya que el parque del Fraccionamiento no se ha inaugurado formalmente, por lo que con esta función de cine infantil podría considerarse que se echó a andar”.
     El día de hoy, 23 de septiembre, se realizará la cuarta proyección de este Segundo Ciclo. La cita será en el mismo centro recreativo a las 7:30 de la noche. 
     Para saber más acerca de nuevas fechas, lugares y películas, consulte la cartelera. Las funciones son gratuitas.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 9, Dom 23/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]



Pega de carteles de 'No a los bloqueos' en Salina Cruz

*El Comité Melendre recorrió las calles céntricas del puerto

Ante la alarmante cantidad de bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, especialmente en el puerto de Salina Cruz, el lunes 17 de septiembre integrantes del Comité Melendre pegaron aproximadamente 100 carteles de la Campaña de Concientización Ciudadana "No a los bloqueos" en la mencionada ciudad.
     Un equipo coordinado por Juquila A. Ramos Muñoz, Responsable de dicho Proyecto, visitó los negocios del centro para colocar los carteles con un sencillo mensaje: ¡No a los bloqueos!
     En punto de las 6 de la tarde comenzó esta actividad que contó con el beneplácito de cientos de ciudadanos porteños, quienes manifestaron su solidaridad con los miembros del Comité Melendre, felicitándolos por esta encomiable labor.
     Los cierres carreteros afectan principalmente a las personas inocentes que tienen la necesidad de trasladarse de una ciudad a otra por motivos laborales o académicos.
     Salina Cruz es la ciudad más poblada del Istmo, y en ella se encuentran decenas de negocios que dan trabajo a miles de personas de toda la región, por lo que al bloquear las vialidades, mucha gente se queda sin posibilidad de irse a ganar el salario que llevará a sus familias.
     Ojalá las autoridades indiferentes y los líderes políticos insensibles entiendan el mensaje de la ciudadanía que pide ya no ser víctima de este método de presión.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 9, Dom 23/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


















Guidxizá (suplemento), Año I, N° 9 - Dom 23/Sep/2012


Aunque procuramos difundir buenas e interesantes noticias, no todo es ameno en nuestros pueblos y ciudades. La inseguridad es un flagelo que mina la convivencia social. La violencia es un mal que atemoriza e indigna a miles de personas.
     Asaltos, bloqueos, chantajes políticos y otros males agobian a nuestros paisanos. Y el Comité Melendre, al ser una organización con solvencia moral, levanta la voz para decir ¡basta! 
     Por lo pronto, comunicamos que el lunes anterior realizamos una pega de carteles de la Campaña de Concientización Ciudadana “No a los bloqueos” en el puerto de Salina Cruz. Y como el grito ciudadano tiene mayor validez si se acompaña de alternativas sanas, reseñamos también la tercera función del Segundo Ciclo de Cine para todos, y damos a conocer la grata noticia en torno a nuestro programa radiofónico Nuestros Pueblos, Nuestra Historia.
     Sonidos de la Nación Zapoteca se alegra de compartir la opinión de una de las voces más autorizadas en el tema: el maestro Mario López, con el texto “Los sones istmeños y sus orígenes”. La Revista Guidxizá comparte un documento histórico que da cuenta de los inicios del famoso general juchiteco Heliodoro Charis Castro. Retratos de Nuestra Historia presenta la postal de un músico emblemático de Tehuantepec, Ta Negro Laido. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda la lectura de un interesante artículo de Michel Oudijk. Y finalmente, en los Gráficos, presentamos al joven artista de la lente Luis Villalobos Mimiaga.
     El Primer Foro Regional “Manifestación y libre tránsito ¿Derechos contrapuestos?” está en puerta. Contaremos con la presencia de representantes del Gobierno, líderes sociales y empresariales, así como miembros de la sociedad civil. Todo en un clima de diálogo y respeto. Están cordialmente invitados.
     Esperemos que los nubarrones desaparezcan del horizonte, para poder contemplar el bello paisaje que se oculta detrás. Cuantas veces nos golpeen, tantas veces más nos levantaremos, unidos como sociedad civil. Por la Unidad Zapoteca.

[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 9, Dom 23/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos: Gerardo Alfaro


Es originario de la Ciudad de México. Ha publicado dos libros de arte fotográfico sobre costumbres, tradiciones y leyendas en el Istmo de Tehuantepec. Distinguido con becas nacionales y estatales, su formación como fotógrafo fue autodidacta y adquirió rigor con las lecturas de varios teóricos de la fotografía. Admira sobremanera la obra de Salgado, Koudelka, Nacho López, Álvarez Bravo y Flor Garduño. Al paso del tiempo su propuesta artística se ha enfocado sobre todo en el tema de la vida cotidiana y su dialéctica social. Parte de su trabajo fotográfico en se muestra en www.facebook.com/Geralfaro.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 8, Lun 17/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]