Las ‘abuelas solares’ de Cachimbo a la UNAM

Envejecimiento e Interculturalidad. Los Alcances de la Ciudadanía y la Sociedad Civil es como se denomina el encuentro de carácter internacional, auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a realizarse en la Ciudad de México del 16 al 18 de agosto, en el que participará el Comité Comunitario de Electricidad “Sol de Cachimbo”, así como el Comité Melendre.

México se caracteriza por ser uno de los países más diversos de América Latina, con 68 agrupaciones lingüísticas, además del español. A pesar de esta gran riqueza cultural, en nuestra nación continúa predominando la desigualdad e inequidad que caracteriza muchas regiones rurales e indígenas y que en gran parte, es resultado de 500 años de colonialismo. Una nación pluricultural en y para la interculturalidad, en y para la democracia, tiene que basarse en la inclusión, la igualdad, el reconocimiento y el respeto de las diferencias y la diversidad.

La interculturalidad como concepto que refiere la interacción entre grupos y personas que pertenecen a culturas distintas y que se enriquecen de las diferencias, también supone que todos los individuos y los grupos sociales y culturales somos igualmente dignos y valiosos. Ser diversos, implica al mismo tiempo, asumir como un compromiso, la defensa, promoción y respeto de nuestros derechos como personas y como grupos.

Na Rosalinda, señora de las flores



Victoria Guzmán Cabrera

Las mujeres zapotecas nacemos, crecemos y morimos entre flores. Los colores son parte de lo que somos; nos acompañan y embellecen nuestra vida. Somos flor. Como Na Rosalinda López Toledo, mujer de 66 años originaria de El Espinal, Nación Zapoteca, quien desde hace cinco décadas ha creado con sus manos adornos florales que engalanan la cabellera de las mujeres de su pueblo. 

Mercadeo en tiempos de internet: el caso del Tianguis Virtual Zapoteca


“Estimado Sr. Máximo Saynes: En nombre de la Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C. (SCNZ), le agradecemos habernos favorecido con la compra de este par de Aretes de mosca en filigrana de plata Ley .999, elaborado por manos hábiles. El proyecto Tianguis Virtual Zapoteca (www.tianguiszapoteca.com) es posible gracias a la solidaridad de clientes como usted. Con su compra, apoya la economía de una familia zapoteca, además de impulsar iniciativas sociales destinadas al fortalecimiento de la identidad binnizá y al mejoramiento de sus condiciones de vida, ya que, de cada venta, la SCNZ destina el 10% a dicho fin. El producto que recibe el día de hoy, fue elaborado por manos expertas; artesanos que han adquirido sus conocimientos de generación en generación y que han sabido preservar y perfeccionar para mostrar sus creaciones al mundo. Siempre estamos en la disposición de hacer un mayor esfuerzo por serviles mejor. Agradecemos su preferencia. Porque el valor está en nuestra manos”.