Décimo tercer programa: inicio de La rebelión de Che Gorio Melendre


¿Sabes que pasó el domingo 14 de abril de 1850? Conócelo en Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. Esta semana en el programa radiofónico del Comité Melendre damos a conocer las actividades que realizó la agrupación, además de tener música e historia. 
     
La compañera Beatriz Morales, nos da a conocer a los ganadores del Concurso de Fotografía Nabaana, que se llevó a cabo el mes de marzo. También nos da cuenta de la situación actual en la que se encuentra el diálogo entre la Asamblea del Pueblo Juchiteco y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca. 
     

Inicio de la rebelión de José Gregorio Meléndez: 14 de abril de 1850


Firma de José Gregorio Meléndez. 
Gubidxa Guerrero 

Hasta principios de abril de 1850 las acciones de la comunidad tuvieron como sustento las decisiones de la asamblea municipal. Al contar con el apoyo de sus autoridades libremente elegidas, y reconocidas en un primer momento por el Gobierno del Estado, los juchitecos hicieron valer plenamente sus derechos para usufructuar las salinas y beneficiarse de los terrenos que disputaban con Joaquín Guergué y Esteban Maqueo. Pero ante la desaparición de sus representantes civiles se organizaron una serie de reuniones para definir la postura que el pueblo debía asumir.    

Porfirio Díaz en el Istmo de Tehuantepec

Para descargar en Mp3, ingrese aquí

Nuestros Pueblos, Nuestra Historia
, programa radiofónico del Comité Melendre que en el marco de la primera Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca presenta una emisión dedicada a Porfirio Díaz y su estancia en el Istmo de Tehuantepec, de los años 1858 a 1860.

Porfirio Díaz es uno de los hombres que ha marcado un antes y un después en la historia del México Independiente. Muchos son los sectores de la sociedad que no reconocen su genialidad como militar y estadista.

Gubidxa Guerrero Luis y Juquila A. Ramos Muñoz nos refirieren uno de los pasajes más importantes en la vida militar del joven Capitán Porfirio Díaz. Sus batallas, referencias personales, momentos de vida o muerte son detallados es este formidable programa, comenzando con la lectura de un documento inédito escrito por el mismo Porfirio Díaz.

Efemérides: 13 de Abril de 1858


El 13 de abril de 1858, en plena Guerra de Reforma, el joven militar Porfirio Díaz obtuvo su primera victoria en el Istmo de Tehuantepec, cuando atacó la Hacienda Las Jícaras, a corta distancia de la cabecera del Departamento.

Gracias a ese triunfo ascendió a Mayor de Infantería de la Guardia Nacional.





_____
Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 36, Dom 31/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Cara intransigencia. Documento inédito. 8 de abril de 1950

Documento original. Fotografía: Gubidxa Guerrero
Gubidxa Guerrero

Se ha hablado en algunas ocasiones de la rebelión de 1850-1853 que comenzó en el pueblo de Juchitán un 14 de abril, y que significó el principal dolor de cabeza de Benito Juárez García, entonces Gobernador del Estado de Oaxaca. He mencionado que el trasfondo de dicha rebelión —la más grande del Istmo de Tehuantepec en los dos últimos siglos—  era la defensa de los recursos naturales, terrenos y salinas, por parte de los pueblos zapotecas.
Sin embargo, hay aspectos poco conocidos, como que esta rebelión, que dejó cientos de muertos, pudo haberse evitado si los funcionarios públicos hubiesen actuado con cordura. En lugar de entender las razones de los juchitecos, quienes apelaban al diálogo, el gobierno pretendió amedrentarlos con amenazas de cárcel, lo que provocó una guerra que terminó cuando los binnizá de diferentes pueblos tomaron la ciudad de Oaxaca en febrero de 1853. 
Hoy presentaré un documento inédito firmado por José Gregorio Meléndez el 8 de abril de 1850; es decir, una semana antes del inicio de la insurrección. En él veremos la buena voluntad de este personaje porque los asuntos se resolvieran pacíficamente, actitud que sería respondida con agresiones y el intento de asesinato. Lo anterior cambió por completo el rumbo de los acontecimientos, pues Meléndez pasó de ser intermediario a líder del movimiento armado: