Guidxizá (suplemento), Año II, N° 59 - Dom 09/Sep/2013

EDITORIAL 59

La esperanza muere al último. Por un momento el proyecto del Barefoot College en la comunidad de Cachimbo, San Francisco Ixhuatán, se tambaleó por algunas dificultades para la obtención de pasaportes. Sin embargo, las voluntarias que se irán a capacitar en energía solar siempre mantuvieron la esperanza. En pocos días estarán saliendo con rumbo a la India cuatro “abuelas solares”. Estarán de vuelta en marzo del próximo año.

Y mientras tanto, las actividades del Comité Melendre no cesan. Desde hace varios años no transcurre una sola semana sin que trabajemos colectivamente en alguna actividad cultural y/o social. ¿Cómo lo conseguimos? Con voluntad y convicción de que la última esperanza de nuestros pueblos no debe ser desaprovechada.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos honra al escritor Macario Matus reproduciendo un cuento de su autoría titulado El novio del mar publicado en la Revista Guidxizá. También presentamos una fotografía con casi un siglo de antigüedad, donde aparece uno de los personajes más importantes de la región istmeña: Juana Cata, cortesía de Memoria Gráfica Zapoteca. Juquila Ramos recomienda el vigesimoquinto programa radiofónico de la organización, que trató de la batalla del cinco de septiembre de 1866. En los Gráficos, presentamos al joven Isaí López Román.

Los objetivos trazados son la meta. Nuestros principios el faro que ilumina el camino. Nuestra convicción es la energía para recorrer el sendero, por muy largo que sea. Por eso sabemos que llegaremos más temprano que tarde.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 59, Dom 09/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]




De camino a la India: pasaportes listos

*El lunes 2 de septiembre se obtuvieron dos pasaportes faltantes en la oficina de Relaciones Exteriores


Desde el mes de junio, en que cuatro abuelas de la comunidad de Cachimbo, Ixhuatán, fueron seleccionadas para viajar a la India a recibir una capacitación en energía solar, el Comité Melendre ha venido acompañando a las señoras en la realización de sus trámites.

En julio, dos de las voluntarias ―Rosa Elvia Hernández Vicente y Olga Lilia Pimentel― obtuvieron sus pasaportes en la Oficina de Relaciones Exteriores, con sede en la ciudad de Oaxaca, sin mayores contratiempos. Desafortunadamente dos más tuvieron dificultades por presentar actas de nacimiento extemporáneas. Ello obligó a la solicitud y obtención de nuevos documentos para dar certeza a las autoridades. También hizo necesarios dos viajes más a Oaxaca de Juárez, desde la población de Cachimbo, así como algunas visitas a la cabecera municipal (San Francisco Ixhuatán) y a Zanatepec, lugar donde reside la Oficialía del Registro Civil de la zona.

Felizmente anunciamos que las señoras Norma Guerra Ramos y Maria Aidee López Díaz, lograron conseguir los pasaportes con los que podrán realizar el viaje a la India a mediados de este mes. La entrega se realizó en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca, el día lunes 2 de septiembre.

Beatriz Morales Ruiz y Gubidxa Guerrero, integrantes del Comité Melendre, acompañaron personalmente a las voluntarias para apoyarlas en todo lo necesario.

Ahora restan algunos papeleos finales para que las cuatro mujeres, habitantes de Cachimbo, viajen con rumbo al continente asiático para aprender saberes que traerán de vuelta al terruño.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 59, Dom 09/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]







Tercera función de Cine para todos “Por las capillas del sur”

*El Comité Melendre visitó el pasado jueves 5 de septiembre a los vecinos de la Cuarta y Sexta Sección de Juchitán.


“Por las Capillas del sur”¬, Ciclo de Cine al Aire Libre organizado por el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” en coordinación con la Parroquia del Señor de Esquipulas, en Juchitán, Nación Zapoteca, realizó su tercera función el pasado jueves 5 de septiembre, ante aproximadamente sesenta personas.

La visita fue en la Capilla El Calvario, ubicada en la Sexta Sección de Juchitán. Por tanto, la coordinación esta semana se dio con el grupo de señoras de la Capilla anfitriona y con los miembros de la Sociedad de la Renombrada Vela Calvario de Juchitán A.C. quienes autorizaron al Comité Melendre realizar la proyección en la cancha deportiva aledaña. Cabe recalcar que esa fue la segunda visita del Cine para todos a este espacio recreativo, ya que el año pasado la referida cancha fue una de las sedes del Ciclo “Niños en proyección”.

A partir de las 19:30 horas, comenzó a hacérseles la invitación a los vecinos para que se aproximaran a la explanada con sus asientos, para complementar las sillas dispuestas para la función.  Los asistentes pudieron apreciar la cinta sudcoreana Todos los caminos llevan a casa del director Jeong Hyang Lee, a partir de las 20:00 horas, película que además de ser de excelente calidad es portadora de enseñanzas valiosas para los pequeños zapotecas, pues invita a revalorar a nuestros abuelos.

Cine para todos, cuyo objetivo es mostrar el séptimo arte de forma gratuita, no recibe subsidios institucionales ni de agrupaciones políticas para llevar a cabo sus actividades. Éstas son posibles gracias al trabajo voluntario de sus integrantes, así como a las colaboraciones, también solidarias, de personas que simpatizan con esta noble causa. Como en todas las funciones que ha realizado, no faltaron las palomitas tradicionales, y, en consideración a la salud de los binniza, botanas saludables como naranjas y pepinos, así como aguas frescas.

Para más información acerca de este proyecto del Comité Melendre, puede consultar la página oficial de Cine para todos en Facebook: www.facebook.com/proyectocineparatodos 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 59, Dom 09/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]






Cartelera: La tumba de las luciérnagas



[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 59, Dom 09/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Recuerdo de Juana C. Romero

Victoria Guzmán Cabrera


Memoria Gráfica Zapoteca ―proyecto del Comité Melendre― les presenta esta memorable fotografía de casi un siglo de antigüedad. La imagen no cuenta con datos o descripción del hecho. La imagen fue compartida por su tataranieta Iliana Alicia Millán Romero, que actualmente vive en Mixtequilla.

La postal nos retrata a  Juana Catarina Romero (al centro) rodeado de jóvenes con nuestra indumentaria, así como monjas capuchinas. Como sabemos Juana Cata tenía una estrecha relación con la Iglesia Católica. En la parte inferior se muestra su firma y los deseos de fin de año.

Agradecemos a su tataranieta Iliana Alicia Millán Romero por compartirnos este gran legado de nuestra historia.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 59, Dom 09/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 59: Isaí López Román

Isaí López Román

Es originario de Juchitán, Nación Zapoteca, en donde nació en 1989. Es egresado de la licenciatura en Tecnología Educativa por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Siempre le ha gustado la fotografía, pero reconoce que en sus inicios tenía una idea errónea de esta disciplina, misma que no le permitía vislumbrar sus alcances. Sin embargo, su primer curso de fotografía, con la maestra Claudia Daowz, le permitió adentrarse más en esta vertiente artística; lo que afianzó al tomar un curso con Eniac Martínez, reconocido artista visual.

Desde entonces su vida ha tomado otro sentido, que lo obliga a ir en pos de nuevas ideas y formas de ver el mundo; pues una imagen es capaz de trasladarnos del pasado al presente, proyectándonos, inclusive, hacia el futuro.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 59, Dom 09/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]