Llegará la luz a isla Cachimbo; universidad de India auspicia proyecto de paneles solares

Desde su fundación esa comunidad oaxaqueña no ha tenido el servicio



Por Diana Manzo | Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 28

JUCHITÁN.-  Los habitantes de la isla Cachimbo, que tienen unos cien años sin energía eléctrica, la recibirán cuando finalicen las lluvias, gracias al proyecto de aprovechamiento de energía solar auspiciado por la Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), en India, que cuenta con apoyo económico del gobierno de ese país y agrupaciones sociales.

Curso de Historia Zapoteca. Cartel


Taller de Redacción. Cartel


Se firma Contrato de Comodato para Taller Solar en Cachimbo

Reunión entre integrantes del Comité Melendre, el Comité Comunitario de Elecricidad "Sol de Cachimbo" A.C.
e Iván Francisco Hernández Vicente para la firma de documentos

El señor Iván Francisco Hernández prestará un inmueble que será habilitado temporalmente para resguardar los equipos solares


Por Ramón Bragaña Benítez

El sábado 27 de septiembre tres integrantes del Comité Melendre acudieron a la comunidad pesquera de Cachimbo, municipio de San Francisco Ixhuatán, al oriente del Estado de Oaxaca. Lo anterior, como parte del seguimiento que esta organización viene dando al proyecto de electrificación solar de la Isla de León, que abarca aproximadamente 120 viviendas a lo largo de 60 kilómetros.

La autosuficiencia eléctrica de un pueblo pesquero

Gubidxa Guerrero 

La Isla de León tiene una extensión aproximada de 60 kilómetros de largo por 2 de ancho. Es una franja de tierra donde pastan miles de cabezas de ganado. Está rodeada por agua: a un lado el Océano Pacífico y al otro el Mar Muerto.

Durante algunos meses la Isla de León se convierte en una península, pues logra conectarse por tierra con los pueblos de San Francisco del Mar e Ixhuatán; comunidades ―huave y zapoteca respectivamente― que desde hace décadas se pelean por su jurisdicción. Cada una la reclama suya. Pero en lo que son peras o son manzanas, todo este largo territorio permanece abandonado, sin los servicios básicos de cualquier municipio mexicano: agua y electricidad.