Acción Ciudadana

El Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" se se ha visto obligado a asumir un rol más activo en temas sociales y/o políticos, como la defensa de los derechos ciudadanos, la mediación en conflictos político-sociales, la promoción de los valores democráticos y la exigencia de una mayor participación cívica.

El Comité Melendre fue instancia mediadora en el conflicto eólico entre habitantes de la zona sur de Juchitán, el Gobierno del Estado de Oaxaca y una empresa transnacional. Organizó un Debate entre candidatos a la presidencia municipal de Juchitán; propuso el Acuerdo de Participación Ciudadana, los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitánlanzó la Campaña de Concientización Ciudadana "No a los bloqueos". También participó en un ejercicio de consulta inédito para la instalación de un parque eólico en la región del Istmo.  

Como una de las más recientes iniciativas, ha dado impulso significativo a las Juntas Vecinales que se conformaron en varias comunidades zapotecas istmeñas como una medida urgente de la población para reducir los altísimos índices delictivos. Con una Planilla Independiente (#ACMelendre), tuvo participación electoral en los comicios para elegir al Ayuntamiento de Juchitán en 2016, obteniendo más de mil sufragios.

Si deseas conocer más acerca de #ACMelendre te invitamos a abrir los enlaces siguientes en los que se detalla puntualmente el quehacer de estos ciudadanos.

Ante la descomposición social de varias poblaciones zapotecas, que ha propiciado un elevado aumento de los índices delictivos, el Comité Melendre decidió poner sus capacidades organizativas al servicio de la sociedad. Hemos dado acompañamiento efectivo a miles de ciudadanos que mediante la conformación de media docena de Juntas Vecinales y la implementación Programa Integral de Seguridad y Convivencia Vecinal (PISCV).



Iniciativa del Comité Melendre que procura la participación organizada e institucional en distintos procesos democráticos; pretende incidir en la toma de decisiones en las poblaciones zapotecas a través de la vía electoral. Aprovecha las lecciones de los comicios municipales de 2016 en Juchitán, en que nuestra organización, a través de una Planilla Independiente (#ACMelendre), obtuvo más de mil votos. sin derroche de recursos económicos, sin el apoyo de ningún partido político y sin valerse de prácticas clientelares.


Consulta Eólica en Juchitán

El Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" participó en el Proceso de consulta previa, libre e informada sobre la construcción y operación de un parque eólico en Juchitán de Zaragoza, iniciativa de los tres órdenes de gobierno, porque el espíritu de dicho ejercicio concuerda con los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán que dio a conocer el Comité Melendre en el marco de la crisis social por la que atravesaba este importante municipio zapoteca, y cuyos efectos siguen siendo palpables. 

Mediación en Conflicto Eólico 

La noche del martes 26 de marzo de 2013, ante la necesidad de cooperar en el diálogo necesario luego del enfrentamiento en la zona sur de la ciudad de Juchitán, el Presbítero de la Parroquia del Señor de Esquipulas Martín Eduardo Martínez García y el Comité Melendre a través del Presidente de su Consejo Directivo Gubidxa Guerrero, fueron convocados para fungir como mediadores entre la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ) y la Secretaría General de Gobierno (Segego) logrando un desempeño que evitó funestos males a la región y a los principales actores sociales.


Cinco Ejes para la Paz Social

El miércoles 8 de mayo de 2013 ―noveno aniversario de su fundación― el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” presentó los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán, documento que tiene por objeto constituirse en una alternativa viable para salir del laberinto en que se encuentra una de las poblaciones más importantes de la Nación Zapoteca.


Sí al Debate

El miércoles 29 de mayo de 2013 ―en el marco del 160 aniversario de la muerte de José Gregorio Meléndez y de la proclamación de la independencia del Istmo de Tehuantepec con respecto el Estado de Oaxaca― el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” lanzó la convocatoria a un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Juchitán, que se realizó el domingo 16 de junio de 2013.


Acuerdo para la Participación Ciudadana

El Acuerdo para la Participación Ciudadana desea sentar las bases para construir una nueva relación entre los habitantes y sus autoridades. Es un compromiso simbólico de los candidatos para que al menos una sesión mensual de Cabildo sea pública, transmitiéndose vía Internet y/o por alguna radiodifusora comunitaria. También incluye la revisión de los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán. Asimismo propone la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano, en donde estén representados todos los sectores de la comunidad: campesinos, intelectuales, muxe’s, pescadores, comerciantes, obreros, estudiantes, entre otros. 


Campaña de Concientización Ciudadana "No a los bloqueos"

Campaña que tiene por objetivo crear conciencia de la inviabilidad de los bloqueos carreteros como forma de lucha o de protesta. También busca promover alternativas para superar los cierres viales que perjudican a la ciudadanía, como el boicot a los productos, líderes o actividades de los principales actores que propicien o recurran a esta acción. Porque para el Comité Melendre "toda forma de lucha o de protesta que perjudique directamente al pueblo es ilegítima".