Exigen organismos sociales y económicos paz en el Istmo

Exigen que asuman su responsabilidad plena y tomen las medidas adecuadas, precisas y urgentes para restablecer el orden y la seguridad pública necesaria para vivir y trabajar en paz


Por Diana Manzo

Decimosexto programa: Elizabeth Valdivieso Gurrión, 'Valgur', invitada



Juquila Ramos Muñoz

Valgur
En Nuestros Pueblos, Nuestra Historia comenzamos el mes de mayo festejando el noveno aniversario de la existencia del Comité Melendre, organización fundada el 8 de mayo de 2004.
   
Elizabeth Valdivieso Gurrión, conocida también como Valgur, estuvo en la cabina platicándonos acerca de su disco Trébol, sobre lo que la inspira a crear canciones, así como de su carrera y de sus proyectos futuros.   

'La invención de Hugo'. Una función más de Cine para todos

El pasado viernes 15 de agosto, a las 19:00 horas, la Sala Lina Marín del Centro Cultural Herón Ríos abrió sus puertas nuevamente al público, ofreciendo la proyección: La invención de Hugo, en donde fanáticos del séptimo arte disfrutaron de palomitas, agua de horchata, pepinos y, por supuesto, esta magnífica película.

Documental.- Tehuantepec [año 1940]

Ana Laura Palacios Cepeda

Desde la creación del Comité Melendre una de sus principales misiones ha sido difundir nuestra cultura zapoteca. Por ello nuestra organización se dio a la tarea de rescatar un excelente documental, de nombre Tehuantepec, realizado en el año de 1940 por el Departamento de Turismo del Gobierno de México. 

El increíble castillo vagabundo. Cartel


La Juanita - Bartolo Gerónimo, 'El Guiaati' [Autor.- DP]



Gubidxa Guerrero

Esta semana, Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, comparte La Juanita. Esta canción  contiene versos maravillosos. La interpreta un músico ixtaltepecano que jamás grabó un disco, pero del que quedaron testimonios musicales emblemáticos. 

Bartolo Gerónimo Cava, Tolo, representa a una generación de virtuosos de la lira. Esta versión se conservó gracias a un documento sonoro que produjo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) titulado Stidxa riunda guendanabani ne guenda guti sti binni zaa ['Canciones de vida y muerte de los zapotecas'], editado en 1984.

Adolfo C. Gurrión

Adolfo C. Gurrión
Gubidxa Guerrero

Contaré la historia de un joven diputado zapoteca que fue asesinado a la edad de 33 años. Se llamaba Adolfo Gurrión Carrasco, conocido simplemente como Adolfo C. Gurrión. Fue profesor y periodista. Originario de Juchitán, vivió en la Sexta Sección, así como en Cheguigo. 

Nació el 20 de octubre de 1879, justo cuando comenzaba el gobierno que dirigiría los destinos de México por tres décadas. Tal vez porque no conoció a otro presidente que no fuera Porfirio Díaz, luchó desde su juventud por la democratización de la vida política nacional.

Efemérides: 17 de Agosto de 1913

El 17 de agosto de 1913 fue asesinado, en la población de Santo Domingo Chihuitán, Nación Zapoteca, el joven Diputado Federal Adolfo C. Gurrión, por órdenes del gobierno encabezado por Victoriano Huerta.

Gurrión tenía 33 años al momento de su muerte. Durante el porfiriato fue un destacado opositor del régimen, lo que le costó persecuciones y cárcel. Se desempeñó como corresponsal del periódico Regeneración, que dirigían los hermanos Flores Magón.