Guidxizá (suplemento), Año II, N° 82 - Dom 16/Feb/2014

EDITORIAL 82

Grupo humano que no sabe adaptarse, difícilmente sobrevive. Cada pueblo tiene que aprender a acomodarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, cada uno debe hacerlo a su manera. Varios rechazan toda novedad tecnológica, creyendo que ello forzosamente modificará valores ancestrales. Sin embargo, en la habilidad de aprovechar las herramientas contemporáneas reside la clave de muchas naciones.

La radio y el internet son medios de comunicación que se generalizaron en el siglo veinte. Ambos, instrumentos capaces de reproducir el discurso oficialista, o la propia perspectiva de las comunidades, según sea el caso. El Comité Melendre se ha preocupado por aprovechar estos vehículos de divulgación para hacer más grande el eco de nuestras voces. Y en el marco del Día Mundial de la Radio, presentamos dos gratas noticias: la vinculación con Radio Zacatecas, 97.9 FM, y el convenio colaborativo con Fusión Radio, 96.1 FM.

“El Acuerdo para la Participación Ciudadana se hará efectivo”: JRM

*Este mismo mes se realizarán las reuniones necesarias para impulsar nuevamente el proyecto


Uno de los peores males de la administración pública es la desatención de los problemas urgentes. Y eso se debe, en gran medida, a que las personas que toman las decisiones de nuestras ciudades y pueblos desconocen dichos problemas. 

Es necesario que la ciudadanía colabore con las autoridades, porque sólo sumando los esfuerzos, capacidades y la experiencia de todos, podremos edificar una mejor sociedad. Para ello se hace forzoso que quienes gobiernan la ciudad de Juchitán, acepten comprometerse a implementar algunas medidas que hagan más sencillo el reordenamiento de la vida pública. 

El Comité Melendre conmemora el Día Mundial de la Radio

*En ese contexto se anunció la vinculación con Radio Zacatecas, 97.9 FM, y el convenio colaborativo con  Fusión Radio, 96.1 FM


El jueves 13 de febrero, en el marco del Día Mundial de la Radio, el Comité Melendre participó en dos emisiones radiofónicas.

Primeramente, se enlazó con Tierra Mestiza, programa de investigación y rescate de la música tradicional mexicana, conducido por Manuel Díaz, que se transmite todos los jueves de 4:30 a 5:30 de la tarde por el 97.9 FM, Radio Zacatecas, y a través de Internet por www.radiozacatecas.mx

La radio comunitaria: 'autodefensa' de la cultura

=Diario Comunal 238=

Jaime Martínez Luna

Las emisoras comunitarias son autodefensa de la cultura propia. Radio Maíz, de San Juan Tabaa, cumplió su noveno aniversario. Es indudable que la sociedad civil tiene la necesidad de organizarse para defender lo que considera suyo, no por defender descarnadamente su propiedad privada, sino porque lo suyo es lo que le permite vivir y reproducir su existencia. Bien se puede pensar que se defiende lo propio, y esto se entenderá como defender capitales, tierras, empresas, comercios, la familia. Sin embargo, en esta nación, unos son propietarios privados, pero otros son poseedores comunales, no sólo de territorios, recursos comunales, sino de su propia manera de pensar, de razonar y hacer la vida. 

Para una mujer istmeña

Ramiro Pablo Velasco

El perfil de la insistencia
transgrede el presente deshecho
Resbala
           el gozo
                     silente
                             del grabador mental

Cada encuentro fue un himno
cada beso      inmenso bosque
Todo desnudo fue signo
                                            de infinito
Mis manos apartaron sus senos
        avanzando       como ríos de seda
                                      hacia su cuello
bandera que ondea
                              bajo un prisma lunar

Trío Montealbán


Victoria Guzmán Cabrera

Memoria Gráfica Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, les presenta esta memorable postal de un conjunto representativo en la historia de la música zapoteca istmeña: el Trío Montealbán. 

Gráficos 82: Vicente de la Rosa

Vicente de la Rosa López

Joven de 21 años de edad (27-Oct-1992), orgullosamente istmeño, originario de la población de Unión Hidalgo, Nación Zapoteca. 

Estudio la Licenciatura en Tecnología Educativa en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sede Juchitán, generación 2010-2013, en la cual mostró interés por la fotografía, iniciando así su aventura dentro de ella.