Guidxizá (suplemento), Año I, N° 31 - Dom 24/Feb/2012

EDITORIAL 31

La escuela no debe ser únicamente recinto de transmisión de saberes formales, sino un espacio abierto a las manifestaciones culturales de nuestro pueblo. Hace tres generaciones nuestros abuelos soñaban con instituciones educativas de nivel superior. Las poblaciones zapotecas de todas las regiones apenas contaban con escuelas elementales a las que asistía un número ínfimo de los habitantes.
          Hoy en día, gracias al esfuerzo de nuestros padres, contamos con universidades y tecnológicos donde se forman futuros profesionistas pertenecientes a varios grupos étnicos.
        El Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) es la máxima casa de estudios de la región istmeña. A ella acudió el Comité Melendre con cuatro de sus Proyectos para participar en la Primera Feria del Libro. De la mano de las autoridades académicas, nuestra organización fue muy bien recibida, lo que allana el camino para futuras colaboraciones.
           En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte interesantes recomendaciones. Como ya es costumbre Beatriz Cruz López nos invita a consultar y/o descargar gratuitamente un interesante texto, producto de sus recorridos por las mejores bibliotecas de este país. La lente de Victoria Guzmán Cabrera nos permite conocer la imagen de Na Natividad; y su pluma nos deja ver parte de la vida de esta excepcional mujer ixtepecana. Desde Argentina, Jorge Chevalier colabora con un poema que fue publicado en la Revista Guidxizá, número 17.
            Es período de recogimiento, de Nabaana’, de Cuaresma. Es tiempo de visitar ermitas y vivir el sincretismo de nuestras creencias y costumbres. Pero es tiempo, también, de trabajo colectivo en pro de la cultura y la revaloración de nuestra identidad.



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 31, Dom 24/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]




Efemérides: 24 de Febrero de 1821


El 24 de febrero de 1821 se firmó el Plan de Iguala, en el que se proclamó la independencia del Virreinato de Nueva España, anhelo que se conseguiría formalmente siete meses después.
            Es preciso mencionar que en la Guerra de Independencia participaron los pueblos zapotecas de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec. Los primeros, brindando apoyo al ejército comandado por José María Morelos y Pavón en la ciudad de Oaxaca; los segundos durante las batallas en el Istmo bajo el mando de Mariano Matamoros. 



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 31, Dom 24/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

'Cine para todos' en el Pimpollo

* El pasado 17 de febrero, aproximadamente cuarenta pequeños disfrutaron de El Viaje de Chihiro, del director Hayao Miyazaki

       
El domingo 17 de febrero se realizó la primera función de este año de Cine para todos (¡Todos para el cine!). El Comité Melendre lo llevó a cabo en coordinación con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Virgen del Rosario de El Espinal, en la Casa Hogar Pimpollo (ubicada en la carretera Juchitán-El Espinal).
La cita con los infantes fue a las 17:30 horas, a la cual acudieron puntuales, entusiasmados con los carteles que la Comisión de Comunicación del Comité Melendre preparó especialmente para que no se perdieran de las dos funciones programadas para ellos durante este mes. Ambas del célebre director Hayao Miyazaki.
Al filo de las 18:00 horas dio comienzo la proyección de El Viaje de Chihiro,  ante más de cincuenta personas, entre los niños de la Casa Hogar, señoras del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, e integrantes y voluntarios del Comité.
Casi al finalizar la película, y para culminar una tarde alegre de convivencia, las integrantes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad repartieron tamales, que acompañaron de tibio atole  entre los asistentes.
De esta manera el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, a través de Cine para todos (¡Todos para el cine!), acerca el séptimo arte a los binnizá. Para conocer más acerca de este proyecto se recomienda consultar la cuenta: www.facebook.com/ProyectoCineParaTodos.

[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 31, Dom 24/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]




El Comité Melendre en el Instituto Tecnológico del Istmo

* En el marco de la Primera Feria del Libro del ITI, el Comité Melendre participó con cuatro de sus doce Proyectos.

El miércoles 20 y el jueves 21 de febrero, como parte del programa Fomento a la lectura, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”  a solicitud del Instituto Tecnológico del Istmo participó con cuatro de sus doce Proyectos en la Primera Feria del Libro.
A las nueve de la mañana se acomodaron bajo un stand, al costado del Centro de Información, las mesas en las que estuvieron expuestas varias ediciones de la Revista Guidxizá, los libros de Ediciones Guidxizá, algunos ejemplares del suplemento cultural Guidxizá una mirada a nuestros pueblos, carteles y otras publicaciones en las que ha colaborado el Comité Melendre.
A las diez de la mañana del miércoles 20, la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca tuvo una participación al interior del Centro de Información, en la que Gubidxa Guerrero (etnohistoriador) y Natalia Cruz (filosofa) fungieron como ponentes de la conferencia “Historia y conciencia étnica zapoteca”.
El mismo miércoles, pero a las cuatro de la tarde, se realizó la presentación de la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, durante la cual se proyectó una pequeña reseña hecha especialmente para la ocasión por Beatriz Cruz López, Responsable del Proyecto, que fue editada por Ana Laura Palacios Cepeda, Responsable de TvMelendre. El Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre explicó a detalle y aclaró las dudas a los asistentes respecto esta gran herramienta de consulta.
El jueves 21 de febrero, a partir de las dos de la tarde, Cine para todos (¡Todos para el cine!) también se hizo presente en esta Primera Feria de Libro, cerrando con broche de oro la jornada de actividades con dos proyecciones de documentales: la premier de El Albergue, de la Directora Alejandra Islas; y El informe Toledo, de Albino Álvarez.
La entrada a estos eventos fue completamente gratuita. El recibimiento tanto por parte de la institución académica, como de los estudiantes fue muy grato, por lo que el Comité Melendre espera seguir colaborando con la máxima casa de estudios del Istmo de Tehuantepec en futuras actividades culturales. 
            Para conocer más acerca de éstos y otros Proyectos del Comité Melendre se recomienda consultar la cuenta: www.facebook.com/comitemelendre.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre. Año I, N° 31, Dom 24/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]









Los no gritos

Jorge Chevalier


Aquí estamos
nosotros
dentro de este universo
                                     imaginado por ellos
Aquí estamos
nosotros
inconscientes
                     de otros mundos
                     de otras vidas

aquí estamos
a pesar de que adelante
se abren grietas
estas vendas sobre nuestros ojos
                                                    nos filtran todo

Aquí estamos
nosotros
percibiendo este cosmos
                                      a través de los sonidos
                                      a través de las imágenes
               que ellos seleccionan
y nos transmiten
por esos artefactos
                               
Aquí estamos
nosotros
donde leemos
casi exclusivamente
lo que ellos compendian
pues
       desde tiempos remotos
                                            por dudosos incendios
                                            y otras catástrofes
se han ido perdiendo
                                  en gran parte
                                                        los escritos de los nuestros

Aquí estamos
y  pese a todo esto
                           algunos pocos logran ver...
                                                                   y a esos, les vendan la boca
                                                                                       
Mientras tanto
nosotros
gritamos hacia adentro...
                                         por temor a que nos escuchen



(Poema publicado en la Revista Guidxizá, número 17, en junio de 2012)



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 31, Dom 24/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Na Natividad. Ixtepecana ejemplar

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia Proyecto del Comité Melendre les presenta esta hermosa fotografía de Na Natividad Girón Zárate (87 años), originaria de Ixtepec, Nación Zapoteca.
La niñez de Na Natividad no estuvo dibujada con juegos, sino por el trabajo. Al quedar viuda su madre, sus abuelos tuvieron que hacerse cargo de ella y de sus hermanos.
Ayudaban a su abuela en la elaboración y venta de pan. También acudían con su abuelo a cuidar la milpa. Ella misma comenta: “mi abuelo era un hombre muy trabajador. No era vicioso. Antes de cada trabajo tomábamos atole, lo que nos daba mucha fuerza para aguantar las jornadas”.
En los tiempos de juventud de Na Natividad, Ferrocarriles Nacionales estaba en su apogeo. Transitaban personas de muchos lados, así que era un lugar estratégico para mercar. Na Natividad, como muchas otras mujeres, acudían a ofrecer sus productos. Ella vendía naranjas.
Na Natividad tuvo cuatro hijos a los que pudo darles una vida digna a través de mucho trabajo.
En la imagen ella posa con una fotografía. “Tenía más o menos 15 años. Trabajaba de mesera en un restaurante. Me ponía un sombrerito. Llegaron a tomar fotos y fue que me tomaron ésta”, comenta.
El Comité Melendre hace en homenaje a esta gran mujer que se formó a base de duro, pero digno, trabajo. 

[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 31, Dom 24/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Eusebio Penha


Nació en Lagunas, el 13 de Febrero de 1991. Estudiante de la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (2009 a la fecha), ha tomado varios cursos, mediante los cuales se ha acercado al mundo de la fotografía, entre los que se destacan: Diplomado en Fotografía Digital (Academia de Artes Visuales; 2011 a la fecha) con especialización en Fotografía Contemporánea (2012), y Fotografía Profesional: Técnicas de Perfeccionamiento de la Imagen (En curso); Diplomado en Nueva Fotografía Documental (Gimnasio de Arte y Cultura; 2012-2013).
     Re-encuentros aborda la reconstrucción visual de los lugares que recorrió durante su infancia y adolescencia, a partir de los paisajes, la gastronomía y la cotidianeidad. El proyecto se sitúa en distintos lugares del Istmo de Tehuantepec, pero principalmente en las localidades de El Barrio de la Soledad y Lagunas; donde Eusebio Penha vivió hasta los 18 años, antes de mudarse al Distrito Federal. Es el redescubrimiento de su cultura y sus raíces, además de la comprensión del proceso de transculturación en la región. 


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 31, Dom 24/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año I, N° 30 - Dom 17/Feb/2012


Parece muy sencillo, pero llegar a treinta ediciones de este suplemento cultural implica un gran esfuerzo. El equipo detrás de cada una de las actividades del Comité Melendre es dedicado y brinda lo mejor de sí para que nuestros hermanos conozcan y valoren lo que nos constituye como pueblo.
     Todos los días del año los diferentes Proyectos de la organización divulgan contenidos inéditos o realizan alguna tarea. Tan sólo Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos debe estar compilando y revisando textos, diseñando cada edición, para que no sólo tenga un contenido bien cuidado, sino una presentación inmejorable. Asimismo sucede con Cine para todos, con la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, con la Revista Guidxizá y con otras áreas que al interior de nuestra agrupación realizan tareas especializadas.
     Nos alegra que febrero esté lleno de actividades: ya se inauguró la exposición colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá, en la Casa de la Cultura de Juchitán; hoy domingo estaremos en la Casa Hogar Pimpollo proyectando una película de Hayao Miyazaki; y el miércoles y jueves, participaremos en la Primera Feria del Libro del Instituto Tecnológico del Istmo con diferentes eventos. Los carteles, en el interior de estas páginas.
     En esta ocasión presentamos contenidos de tres Proyectos: Guizii, del tehuano Carlos Iribarren Sierra; la recomendación de un interesante artículo acerca de algunos calendarios zapotecas prehispánicos, reseñado por Beatriz Cruz López; y la fotografía de Na Victoria. En los Gráficos, el joven Francisco Reyna.
     Llegar a treinta ediciones permite que tomemos un respiro para pensar en lo que hemos caminado. Nos alegra seguir con el mismo entusiasmo del inicio, con una pequeña ventaja: un poco más de experiencia. El entusiasmo y la experiencia estarán siempre al servicio de nuestros pueblos.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Esquela de Juan Alcázar


El jueves 7 de febrero de 2013 dejó de existir el pintor y grabador zapoteca Juan Alcázar Méndez, originario de Guadalupe Etla, Valles Centrales. Gran impulsor de las artes gráficas en el sureste mexicano, deja su ejemplo como legado a las futuras generaciones.

     El Comité Melendre lamenta su sensible fallecimiento. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

'Sonidos de la Nación Zapoteca' supera las 200 mil descargas

*Casi 300 temas integran esta fonoteca virtual del Comité Melendre
           
“La música binnizá es de flauta y tambor, de voz humana y de instrumentos de viento. Los sonidos de nuestra estirpe acompañan bellas danzas, fiestas, declaraciones de amor, llanto. Aquí podrán escuchar y/o descargar gratuitamente canciones de Guidxizá, la Patria Zapoteca”.

Así nos recibe la página Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, que se encuentra alojada en Poderato.com, el sitio de podcast más importante en Latinoamérica.

Este Proyecto tiene como propósito conformar un acervo musical que se convierta, con el tiempo, en patrimonio y fuente de información veraz sobre la música tradicional y contemporánea de los zapotecas. Por eso, desde su fundación, hace poco más de dos años, se ha regido bajo rigurosos criterios de selección e investigación sobre los autores, intérpretes y otros datos concernientes a los temas musicales que la han ido integrando, los cuales suman casi 300.

Durante su primer año de funcionamiento, Sonidos de la Nación Zapoteca estuvo a cargo de Gubidxa Guerrero Luis, presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre. A partir de enero de 2012 la coordinación pasó a manos de Natalia Cruz, quien funge actualmente como Responsable de la Comisión General de Comunicación de la agrupación. Además, se cuenta con un Equipo de Asesores, conformado por personas con amplios conocimientos y experiencia sobre la música binnizá, quienes respaldan los contenidos tanto la música, como los datos difundidos a través de esta fonoteca: el maestro Mario López Hernández, reconocido intérprete y compositor originario de Juchitán; el profesor José Cruz Luis Sánchez también juchiteco, destacado promotor y recopilador de música zapoteca; y Edgar Daniel Cartas Orozco, músico, arreglista y director, originario de Mixtequilla.

Hoy en día, la página de Sonidos de la Nación Zapoteca ha sido visitada por más de 200 mil personas, quienes han descargado de manera gratuita los casi 300 archivos de música con los que ya se cuentan. Esta considerable audiencia ha posicionado al Proyecto, prácticamente de manera permanente, dentro de los diez primeros lugares en todo el sitio de Poderato.com; lo cual es un logro importante, considerando que los contenidos versan sobre la identidad de un pueblo, compitiendo con música comercial de toda Latinoamérica.

Los invitamos a conocer esta fonoteca virtual, así como a descargar de forma gratuita la música de nuestra estirpe, a través de los espacios en internet: www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca  y  www.poderato.com


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Cartel 20 artistas gráficos en Juchitán


[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Cartel Pimpollo



[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Cartel / Comité en Instituto Tecnológico del Istmo



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Descubriendo calendarios zapotecas prehispánicos

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de José Alcina Franch, titulado: “Calendarios zapotecos prehispánicos según documentos de los siglos XVI y XVII”.
A inicios del siglo XVIII (1704) fueron confiscados cientos de librillos que los zapotecas de la sierra norte utilizaban para seguir una cuenta ritual vinculada con su pasado prehispánico.
Estos cuadernillos fueron enviados a España, y permanecieron durante algunos cientos de años como parte del enorme acervo que integra el Archivo General de Indias (AGI), en Sevilla. A mediados del siglo pasado fueron encontrados por los historiadores, y con el paso de los años han merecido la atención de varios investigadores.
El artículo de José Alcina Franch da cuenta de este momento, comentando quiénes fueron sus descubridores y cómo dieron con ellos. Además, el autor externa las primeras impresiones que como estudioso de la historia mexicana tuvo al enfrentarse a este tipo de documentos: el contexto histórico en el que ocurrió su confiscación, sus características, su valor histórico. De igual forma manifiesta su deseo de que los documentos, tal como ocurrió, fueran estudiados por más personas.
Se puede descargar desde:

Ficha completa:
José Alcina Franch, “Calendarios zapotecos prehispánicos según documentos de los siglos XVI y XVII”, en Estudios de Cultura Náhuatl, 1966, Núm. 6, pp. 119-133.



[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Na Victoria y sus fotografías


Victoria Guzmán Cabrera

Esta semana Retratos de Nuestra Historia presenta la hermosa fotografía de Na Victoria Cruz Toledo (73 años), quien es originaria de Asunción Ixtaltepec, vecina de Barranca Colorada.
     Ella nos comparte las vivencias en su infancia, los juegos y los trabajos de toda una vida. Para Na Victoria existe una gran diferencia entre la niñez de sus tiempos y la actual. También nos comenta sobre las calles sin pavimentar, las casas con los patios grandes y el trabajo de los hombres en el campo.
     Vive sola, pues su marido falleció hace 12 años. Siempre se ha dedicado al trabajo de la casa. En la imagen, nos muestra dos fotografías: una de ella misma, cuando tenía 18 años de edad; y otra de su madre sosteniéndola en brazos, cuando tenía 7 meses.
     El Comité Melendre, a través de Retratos de Nuestra Historia, ha llegado a conocer muchas historias valiosas de nuestros abuelos. Por eso reiteramos el reconocimiento y respeto que merecen.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Francisco Javier Reyna Lucero


Es un joven de 22 años también conocido como Freynalucero originario de Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Egresado de la carrera de Animación Digital, por el Centro Universitario de Comunicaciones, tiene como principal pasión la fotografía.
     Su objetivo como fotógrafo es mostrarle a la sociedad futura cómo se vivía en nuestro tiempo (indumentaria, costumbres, etc.), para que compare de qué manera han cambiado los rasgos de los pueblos.
     Intenta proyectar los usos de diferentes grupos y sociedades, tomando como principales elementos  la geografía y el quehacer diario, retratando acciones que suceden en instantes irrepetibles, dejando entrever la calidad humana de cada protagonista.
     El amor por su pueblo es el motor que lo impulsa a seguir capturando momentos, pues no sólo plasma lo que tiene frente a la lente, sino también su propio sentir.
      Para conocer más de su obra, pueden ingresar awww.facebook.com/freynalucerofoto


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]



Guidxizá (suplemento), Año I, N° 29 - Mar 12/Feb/2012

EDITORIAL 29

El Comité Melendre está de fiesta. Febrero es un mes de arduo trabajo, que inició con la inauguración de la exposición colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá el sábado anterior, cuya reseña encontrarán en estas páginas. En el transcurso de este período se irán desarrollando, también, otras actividades en torno a varios Proyectos de la organización.
     Cine para todos, la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, la Revista Guidxizá y la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca estarán en el Instituto Tecnológico del Istmo, en el marco de su primera Feria del Libro. La noticia confirma el prestigio bien ganado de una agrupación comunitaria que sin subsidio gubernamental ni partidista trabaja eficientemente a favor del arte, la cultura y el desarrollo social de los pueblos zapotecas.
     Mientras implementamos las acciones, consolidamos los cimientos de la sana convivencia, que permite que cada uno de los integrantes cumpla con su responsabilidad en el interior de este gran equipo.
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte una reseña pormenorizada del acto inaugural del 9 de febrero. Asimismo, presenta los horarios y sedes de las próximas actividades gratuitas del Comité Melendre. Igualmente publica la recomendación semanal de la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, a cargo de Beatriz Cruz. Y ya que nuestra historia es un elemento esencial de nuestra identidad, se reproduce un fragmento de la intervención de Adolfo C. Gurrión en la Cámara de Diputados en 1912, que publicamos en la Revista Guidxizá hace varios años.
     Como toda festividad tradicional, nuestras actividades nos llenan de satisfacción y nos dan honor, únicos alicientes válidos para intentar cuanto hacemos. Gracias por ser partícipes de nuestro regocijo.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 29, Mar 12/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Efemérides: 9 - 18 de Febrero de 1913


Del 9 al 18 de febrero de 1913 se vivió en la capital del país un episodio conocido como la Decena Trágica, mismo que culminó con el asesinato del Presidente de la República Francisco I. Madero, así como del Vicepresidente José María Pino Suárez.
     Entre los Diputados Federales que denunciaron este golpe de Estado se encontraba el profesor zapoteca Adolfo C. Gurrión, originario de Juchitán, quien sería ejecutado seis meses después como consecuencia de su postura revolucionaria.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 29, Mar 12/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

El Comité Melendre estará en el Instituto Tecnológico del Istmo

*Estará el 20 y 21 de febrero en el marco de la Feria del Libro
            De la redacción

Como parte del programa Fomento a la lectura, se realizará la Primera Feria del Libro en el Instituto Tecnológico del Istmo el miércoles 20 y jueves 21 de febrero del presente año; evento al que se suma el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” con tres de sus doce Proyectos, a solicitud del plantel educativo:
La Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca realizará una conferencia el primer día de actividades, a las diez de la mañana.
El mismo miércoles, la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca tendrá su presentación en punto de las cuatro de la tarde.
El jueves 21 de febrero, Cine para todos (¡Todos para el cine!) presentará la función estelar El Albergue documental de la directora Alejandra Islas a partir de las dos de la tarde.
La entrada a estas actividades es completamente gratuita. Se realizarán en el Centro de Información de la máxima casa de estudios del Istmo de Tehuantepec; mientras que en la explanada aledaña a la misma, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, en compañía de algunas otras librerías de la región, estará instalado un puesto de revistas y demás textos editados por el Comité Melendre.
Para conocer más acerca de estos y otros Proyectos se recomienda consultar la cuenta: www. facebook.com/comitémelendre.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 29, Mar 12/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

'Cine para todos' visitará la Casa Hogar Pimpollo

*Se proyectarán películas infantiles de Hayao Miyazaki

Cine para todos (¡Todos para el cine!) acercará el séptimo arte a los pequeños que habitan en la Casa Hogar Pimpollo (ubicada en la carretera Juchitán - El Espinal) presentando dos funciones durante el mes de febrero.
Esta visita será la primera actividad del proyecto Cine para todos durante 2013. Las funciones serán de cine infantil del célebre director Hayao Miyazaki.
Comenzarán el 17 de febrero, con la película El viaje de Chihiro; culminando con Naisicaä, guerreros del viento, el domingo 24 de dicho mes.
Las proyecciones serán gratuitas e iniciarán a las 5:30 de la tarde. Con lo anterior, los niños que habitan esta Casa Hogar, podrán conocer magníficas películas aclamadas por los conocedores, de la mano de los integrantes y voluntarios del Comité Melendre.
Para conocer más acerca de este Proyecto se recomienda consultar la cuenta: www. facebook.com/ProyectoCineparaTodos.



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 29, Mar 12/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Claritza Orozco Ordoñez se incorpora al Comité Melendre

*Fue admitida el 9 de febrero de 2013

El pasado 9 de febrero se incorporó Claritza Orozco Ordoñez al Comité Melendre. Originaria de Unión Hidalgo, desde septiembre pasado venía participando en las actividades de la organización, a través de la Red de Voluntarios.
            Como integrante, según marcan los Estatutos, tendrá las obligaciones y derechos correspondientes. Con ella, el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" llega a 19 miembros.
            Debe recordarse que para pertenecer al grupo necesitan cubrirse una serie de requisitos: que la persona sea zapoteca, que tenga mínimamente 15 años de edad, así como un espíritu de servicio y de trabajo colectivo.
            Antes de ser integrante, quien aspire a formar parte de la agrupación necesita pertenecer a la Red de Voluntarios en Apoyo al Comité Melendre, donde se pone a prueba su desempeño y se le contabilizan las horas de trabajo suficientes.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 29, Mar 12/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

'Nuestros Pueblos, Nuestra Historia' por Radio Xadani y Radio Guadalupana

*Transmitirán el programa los miércoles y jueves respectivamente

Con enorme gusto comunicamos que a la retransmisión de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, se sumaron dos estaciones más.
            Xadani es la población en la que se podrá escuchar Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, por el 92.7 de FM, todos los miércoles de 11 a 12 del día. Es importante mencionar que la señal de dicha radiodifusora llega claramente a la ciudad de Juchitán y a su Agencia Municipal Álvaro Obregón (Guixhi ro’), así como a algunas comunidades huaves de la costa.
            En la ciudad de Juchitán, Radio Guadalupana trasmitirá el programa del Comité Melendre todos los jueves de 5 a 6 de la tarde por el 98.9 de FM.
            Con estas dos frecuencias radiales Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se escuchará a través de 13 estaciones comunitarias, llegando a 9 poblaciones de dos regiones distintas.
Este Proyecto se lleva a cabo gracias al trabajo de los integrantes y voluntarios del Comité Melendre, así como por la solidaridad de las Radios Comunitarias.

Escúchelo por su estación favorita.

DÍA
HORARIO
ESTACIÓN
FRECUENCIA
POBLACIÓN
PÁGINA WEB
Lunes
20:00 - 21:00
Bolalari
90.5 FM
Unión Hidalgo
Martes
11:00 - 12:00
Punto Crítico
101.9 FM
Juchitán
Miércoles
11:00 – 12:00
Xadani
92.7 FM
Xadani


18:00 - 19:00
Guidxi Yaza
89.1 FM
Ixhuatán
Jueves
17:00 - 18:00
Totopo
102.5 FM
Juchitán


17:00 – 18:00
Guadalupana
98.9 FM
Juchitán

Viernes
10:00  - 11:00
Estudiantil CESEEO
107.3 FM
Juchitán

15:00 - 16:00
Xtidxanu
99.1 FM
El Espinal
Sábado
8:00 - 9:00
La Voz de Güilá
102.7 FM
San Pablo Güilá

12:00 - 13:00
Guendabiaani’
106.3 FM
Juchitán


14:00 - 15:00
Universitaria IESIT
88.9 FM
Ixtepec
Domingo
09:00 - 10:00
Sandunga Stereo
88.7 FM
Tehuantepec


10:00 - 11:00
Dani Beedxe’
107.1 FM
San Blas Atempa


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 29, Mar 12/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]