Efemérides: 26 de Febrero de 1847

Los polkos en el templo de la Profesa. Litografía, 1847,
Museo Nacional de las Intervenciones, Ciudad de México.
El 26 de febrero de 1847 el pueblo de Juchitán se pronunció en contra del golpe de Estado conservador, conocido como “rebelión de los polkos”, que se había dado en la ciudad de Oaxaca 11 días antes (en apoyo al de la capital del país en contra de Valentín Gómez Farías, Presidente de la República).

Décimo cuarto programa: Conversando con Natalia Toledo

 
 Juquila Ramos Muñoz

Natalia Toledo, escritora zapoteca
Esta semana, el programa radiofónico Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se engalanó con la presencia y voz de la escritora y diseñadora textil Natalia Toledo. 

Natalia Toledo compartió con el auditorio del programa de radio del Comité Melendre, sus proyectos, historia familiar, anécdotas, influencias e inspiraciones en la poesía, cuentos infantiles y su incursión en el diseño textil. 

En una plática amena, la escritora nos habló sobre su vida, el cambio de residencia de Juchitán, en la Nación Zapoteca, a la Ciudad de México, cuando tenía 8 años, y su único idioma era el didxazá. Nos contó también sobre sus poetas y pintores favoritos, de la vida junto a sus padres y su abuela de la Séptima Sección de Juchitán.   

Ndaani’ batanaya’ / De mis manos

Natalia Toledo


                                              Ni guicaa T. S. Elliot

Ndaani’ batanaya’ gule jmá guie’ naxiñá’ rini
ziula’ ne sicarú,
qui zanda gusiaanda’ dxiibi guxhanécabe naa guirá ni gule niá’.

Migración binnizá al Istmo de Tehuantepec / Muxe's. Beatriz Cruz y Víctor Cata, invitados.

Para escuchar y/o descargar el programa ingrese aquí.

Beatriz Cruz
Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", presenta una emisión en la que participan como invitados especiales Beatriz Cruz López, etnohistoriadora zapoteca de Valles Centrales, especialista en lienzos coloniales y conflictos por tierra en pueblos indígenas; así como el maestro Víctor Cata, historiador, lingüísta y literato, oriundo de Juchitán. Conducen el programa Juquila A. Ramos Muñoz y Gubidxa Guerrero Luis.

Beatriz Cruz nos lleva a conocer nuestros orígenes como habitantes del Istmo de Tehuantepec; presenta las diferentes versiones de la llegada de los binnizá al Istmo; habla de documentos, códices y lienzos que reconstruyen la historia de los últimos gobernantes zapotecas de nuestra región y los motivos de la migración zapoteca de los Valles Centrales al Istmo de Tehuantepec.

Víctor Cata, brinda un punto de vista lingüístico, antropológico e histórico sobre el tema Muxe'. Define el termino, en tanto lingüista y nos guía para entender cómo se concebía la homosexualidad entre los zapotecas del siglo XVI. Además nos platica sus impresiones sobre el famoso documental Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro de la Alejandra Islas, en el que participo como traductor e invitado. 
 

Von Tempsky en Tehuantepec y Juchitán en 1854. Invitado: Juan Gregorio Regino


*Invitado especial: Juan Gregorio Regino


La radio es uno de los medios de comunicación más tradicionales y que tiene más penetración en todos los sectores de la sociedad. Por eso es importante aprovechar ese instrumento y cuidar los contenidos que a través de ella se comparten.

Juan Gregorio Regino, escritor mazateco
Nuestros Pueblos, Nuestra Historia es el Proyecto radiofónico del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, que consiste en un programa de una hora de duración, el cual se transmite en vivo todos los domingos en punto de las 9:00 de la mañana, a través de la estación comunitaria ‘Radio Totopo’, por la frecuencia 102.5 FM, en la Séptima Sección de Juchitán, Nación Zapoteca. Además, los programas son grabados y retransmitidos a través de internet, en los espacios de los que dispone el Comité Melendre.

Está conformado por tres secciones fijas: Cápsula de Historia, Entrevista y Música, cuya temática versa sobre la identidad binnizá. También se hace lectura de poemas y fragmentos de obras literarias, como cuentos y novelas.

En varias emisiones se ha contado con la presencia de invitados especiales, quienes son artistas destacados (músicos, pintores, escritores, actores, etc.) de origen zapoteca u otras etnias, que acuden a compartir sus experiencias en las ramas en las que se desempeñan; o personas que trabajan en la promoción y difusión de nuestra cultura. Asimismo han estado especialistas en las áreas de antropología, etnohistoria, arqueología y etnolingüística, cuyos trabajos de investigación están basados en el pueblo zapoteca.

Mensaje del Día de la Lengua

*Para conmemorar esta fecha tan especial el Comité Melendre produjo un promocional

El pasado viernes 21 de febrero se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna, como una manera de honrar a cada uno de los idiomas del orbe, especialmente para recordar los derechos lingüísticos de las minorías étnicas.

Memorias del Barrio Guendalisaa I: Na Gláfira Pineda Esteva

Al centro, Gláfira Pineda Esteva
Gubidxa Guerrero 

A finales del siglo diecinueve, exactamente el 13 de enero de 1889, vio la luz Gláfira Pineda Esteva, hija de Apolinar Pineda Orozco y Natividad Esteva Vázquez; nieta de Miguel Pineda y María Orozco, así como de Mariano Esteva y Leonarda Vázquez. Mujer de memoria prodigiosa, que vivió noventa y seis años, con salud y lucidez envidiables. Abuela, bisabuela y tatarabuela de varios vecinos de las calles céntricas de Juchitán, por el rumbo que hemos denominado Barrio Guendalisaa. Familiar de casi todos.

Habló únicamente el idioma de sus ancestros, el zapoteco. En didxazá, refería a más de uno su parentesco con la heroína juchiteca Petrona Esteva, mejor conocida como Tota Taati’, quien en la gesta del 5 de septiembre de 1866 arengara a los varones a que repelieran el ataque de los franceses y quien, en compañía de otras aguerridas mujeres, tomara parte en la batalla que culminó con la victoria de los republicanos sobre el ejército de Maximiliano de Habsburgo.

Quizás por ese parentesco con Tona Taati’, la joven Gláfira se hizo aficionada a los relatos bélicos. Pudo escuchar de testigos presenciales historias sobre los personajes juchitecos, como José Gregorio Meléndez o Albino Jiménez, quienes encabezaron distintas rebeliones armadas contra los gobiernos de Oaxaca, defendiendo los bienes comunales y exigiendo la autonomía política del Istmo.