El CCHR inscrito en el Sistema de Información Cultural del CONACULTA

  • El registro en el SIC representa una oportunidad para el Centro Cultural Herón Ríos que tendrá mayor visibilidad y formalidad


Desde el jueves 31 de julio de 2014 el Centro Cultural Herón Ríos quedó oficialmente inscrito en el Sistema de Información Cultural (SIC) del CONACULTA. Con lo anterior este espacio auspiciado por el Comité Melendre contará con mayor visibilidad y formalidad, lo que redundará en un mejor funcionamiento del mismo.

Cine para todos presenta: "Mi nombre es Khan"

Mi nombre es Khan (Hindi: माय नेम इज़ ख़ान) es una película de la India de 2010 dirigida y escrita por Karan Johar y protagonizada por Shahrukh Khan y Kajol. Narra la historia de un hombre musulmán con síndrome de Asperger y su mujer después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Es la película india con las mayores recaudaciones en el extranjero ($36.145.870).

En la película existen dos partes definidas: el antes y el después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001. En la primera parte se trata de Rizwan Khan (Shahrukh Khan), quien padece el Síndrome de Asperger, su infancia y el reto de poder vivir sin su madre. Tras la muerte de ésta, decide viajar a San Francisco, donde reside su hermano. Aquí es donde su cuñada, profesora de psicología, le ayudará a controlar su problema dentro de una gran ciudad. Aquí conoce a Mandira (Kajol), ya que ella alquila una peluquería y Rizwan es un comerciante de productos cosméticos de la empresa de su hermano. Mandira es madre soltera de su único hijo, Sam. Rizwan es musulmán y Mandira es hindú, por lo que tienen problemas de índole religioso para casarse, pero aun así deciden dar el paso.

Viernes de cine con "El imaginario mundo de Doctor Parnassus"

  • El 25 de julio, como cada viernes en el CCHR se disfrutó de Cine para todos

Más de 50 personas llenaron la Sala Lina Marín, de Cine para todos en el Centro Cultural Herón Ríos, quienes disfrutaron de agua de horchata y pepinos con salsa.

Los derechos de la niñez zapoteca

Entintando
Cada vez es más común hablar de nuestros derechos. Las mujeres del mundo tienen prerrogativas bien claras, los trabajadores y los ancianos también. Las compañías multinacionales tienen derechos, así como los países y las grandes entidades privadas o públicas. Por supuesto, todos tenemos obligaciones y deberes, mismos que debemos cumplir cabalmente, según la sociedad en la que nos desenvolvamos. 

Pero ¿los pueblos originarios también tenemos derechos? ¡Claro! Desafortunadamente son desconocidos por la inmensa mayoría de quienes pertenecemos a un grupo étnico de origen Mesoamericano. 

Si los adultos ignoramos muchas de nuestras prerrogativas como zapotecas, la situación es más grave en los niños, quienes suelen ser objeto de políticas públicas discriminatorias. Por tal razón, se hace imperioso que cada grupo étnico conozca sus derechos. Tanto los que le son reconocidos por las entidades gubernamentales mexicanas e internacionales, como los que son inherentes a su ser como pueblos originarios.