Efemérides: 8 de Septiembre de 1847

Batalla de Chapultepec. 13 de Septiembre de 1847

En septiembre de 1847, durante la Guerra de Intervención Estadounidense (1846-1848), un contingente de zapotecas participó en los combates que se libraron en el centro del país.
   
Vista de Molino del Rey y Chapultepec. 1847
El día 8 de septiembre, bajo las órdenes del General Antonio de León, quien murió en la refriega, los bravos paisanos lucharon en una de las dos batallas más sangrientas de toda la contienda: la de Molino del Rey. En ella peleó el subteniente Francisco Cortés, originario del entonces Barrio de San Blas Atempa (hoy municipio libre), Tehuantepec, recibiendo por tal motivo un escudo con la leyenda: “El 8 de septiembre de 1847 combatió por la Independencia con valor”. También lo hizo en las batallas de Cerro Gordo y Chapultepec, confirmando con eso el coraje de la estirpe zapoteca. 

Primera exposición colectiva de 'Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos'

*La Casa de la Cultura de Guizii albergará más de 20 obras de artistas gráficos de nuestra región.


El próximo sábado 22 de diciembre se inaugurará la primera exposición colectiva del suplemento cultural Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, Proyecto del Comité Melendre que ha logrado compilar un extenso portafolio de artistas gráficos de nuestra Nación Zapoteca. 
     
El objetivo de la sección Gráficos es dar a conocer el talento y trabajo de todos nuestros paisanos, quienes también han sido reconocidos en exposiciones a nivel nacional e internacional, como es el caso de Teresa Álvarez, Claudia Daowz, Nelson Morales y el Colectivo Chiquitraca, por mencionar algunos. Además de que estamos atestiguando el inicio y crecimiento de una nueva generación que impulsa las artes gráficas en nuestra región.
     
Veinte artistas gráficos de Guidxizá ―como se denominará la muestra― tendrá como primera locación la Casa de la Cultura de Guizii, contando con la participación de cada uno de los artistas que han sido publicados en los primeros 20 números del suplemento que se publica en El Sur, diario de circulación regional. 
     
La exposición, que iniciará el 22 de diciembre, concluirá el 18 de enero de 2013. La muestra también visitará algunas otras poblaciones de la Nación Zapoteca, como Salina Cruz, Juchitán, Ixtepec y Unión Hidalgo.
     

Guendanabani, en voz de Gustavo López

Para descargar este tema, pinche aquí: Guendanabani.

Natalia Cruz
 
Una de las canciones emblemáticas de la Patria Zapoteca es, sin duda, Guendanabani, que acompaña los sentimientos de nuestra gente para despedir a un ser querido que parte al otro mundo, o para recordarlo. Se entona especialmente en Día de Muertos o Xandu’, para recibir a nuestros difuntos que año con año, según nuestra creencia, retornan al hogar a degustar de la comida, dulces y flores que les ofrendamos en el altar.

Trigésima séptima emisión: La toma de Ocotlán, Jalisco / Plan de Anual de Trabajo 2014



Heliodoro Charis Castro
El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” nos brinda muchas lecciones, así como una formación más humana. El trabajo voluntario que se desempeña dentro del grupo, se hace con la mayor entrega para nuestra familia zapoteca. Sin la guía del Consejo Directivo, del Presidente de éste, y el desempeño de cada integrante, no serían posibles tales acciones. Igual que una yunta, debemos ir al mismo paso en una sola dirección y con los mismos objetivos. Las cosas bien hechas, también se encuentran en un voluntariado. Nuestro faro es la unidad.

Por lo anterior, cada año se renueva el Consejo Directivo y se elige al Presidente. Se elabora el Plan Anual de Trabajo, en el que se trazan las actividades a realizar a lo largo del año. En esta emisión comentamos a detalle todas las actividades que nos propusimos efectuar durante el 2014. 

La patria zapoteca ha dado muchos hombres valientes, uno de ellos fue el General Heliodoro Charis Castro. Dentro de sus hechos de armas destaca la toma de Ocotlán, batalla en las que peleó al lado de otros valerosos paisanos. ¿Cómo se desarrolló este episodio histórico? ¿Por qué se realizó? ¿Quiénes pelearon? El compañero etnohistoriador Gubidxa Guerrero nos resuelve éstas y otras dudas. 

El Son Bigu en la interpretación de Giovanni Gutiérrez

Descargue la canción desde el siguiente enlace: Son Bigu.

Natalia Cruz

Entre los sones istmeños provenientes de las más antiguas danzas zapotecas, se encuentra el Son Bigu, o también conocido como Bigu huiini'. La tortuga, además de ser uno de nuestros animales sagrados o guenda ―junto con el lagarto o be’ñe’, y el tigre o beedxe’, entre otros―, ha alimentado con su carne a los binnizá desde que nos establecimos en la planicie costera del Istmo.

Su caparazón, además, es un importante instrumento para la ejecución de nuestra música tradicional, pues forma parte de la percusión de uno de los ensambles instrumentales más representativos de nuestra tierra: el Pitu Nisiaba o Muní, junto con la flauta de carrizo y el tambor.

Guze Gola, en la interpretación del Grupo Gugu Huiini’

Para descargar el tema ingrese aquí: Guze Gola.

Natalia Cruz

La música tradicional binnizá tiene los colores metálicos de los alientos de las bandas; se teje con las notas caprichosas del requinto de un trío, o con el canto de las marimbas. A la lírica de nuestros grandes compositores, de antaño y contemporáneos, le han dado vida cantores de todo el mundo y nuestras propias voces, las de nuestras madres y padres desde la cuna.

Los sonidos de nuestra estirpe son una riquísima gama de colores que no debe pasar por alto una de sus raíces más importantes: aquellos sonidos que imitan de manera magistral la música que existe en la propia naturaleza, como los trinos de las aves.

Vigesimosexto programa: el barrio zapoteca en Teotihuacán



Elvis Valdivieso / Juquila Ramos.
Dos de los conductores de
Nuestros Pueblos, Nuestra Historia

Veintiséis programas radiofónicos del Comité Melendre se han transmitido durante este 2013, y seguiremos con más, gracias a su sintonía.

Durante esta semana tuvimos oportunidad de comentarles sobre las actividades que realizó el Comité Autonomista Zapoteca, entre las que destaca la obtención de pasaportes por parte de dos de las mujeres de Cachimbo, Ixhuatán, que viajarán próximamente a la India; así como los pormenores de las funciones de Cine para todos.

Como nos lo prometió la semana antepasada ―durante el tema sobre la migración zapoteca y humana― el compañero Gubidxa Guerrero, etnohistoriador, nos platicó sobre “el barrio zapoteca en Teotihuacán”; por lo que te invitamos a descargar esta emisión en http://www.poderato.com/comitemelendre1.

'Nereidas' de Amador Pérez Torres Dimas, en la ejecución de Arodi Martínez y Máximun Sax


Natalia Cruz

Arodi Martínez.
Foto.- Victoria Guzmán Cabrera /

No sólo Chu Rasgado universalizó su canto. Uno de los danzones más conocidos e interpretados por las orquestas en todo el mundo, es el bello y cadencioso Nereidas. Su autor es el gran Amador Pérez Torres Dimas, zapoteca originario de la Villa de Zaachila, en la región de los Valles Centrales, quien nació el 15 de abril de 1902 y murió el 30 de enero de 1976, habiendo sido sus padres Gildardo Pérez y Macrina Torres.

Nereidas es su obra más famosa. Ha sido interpretada por orquestas de talla internacional, como las cubanas: Mariano Mercerón y su Orquesta, la Sonora Matancera, y Acerina y su Danzonera. Y en México, es repertorio de ley de la emblemática Sonora Santanera. De igual manera Adela, Circulando, El Acahual, Cuando canta el cornetín, son otros de los danzones conocidos de Dimas.

Pero ninguno como Nereidas, una de cuyas versiones más hermosas, es la hecha por el paisano del mismo Dimas, el joven músico benzá, también originario de Zaachila, Arodi Martínez; talentoso saxofonista, ganador del Premio ‘Charlie Parker’, fundador del cuarteto de saxofones Máximum Sax, con un sonido contemporáneo que conjunta el virtuosismo musical, con el entrañable sabor de la música tradicional.

Decimoséptimo programa: Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán




Estamos celebrando los nueve años de nuestra agrupación. El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” cuenta con 12 Proyectos, entre los cuales está el programa radiofónico Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. Integrantes y voluntarios planeamos, producimos, grabamos, editamos y distribuimos este programa semanal para nuestras comunidades y para la familia binnizá que se encuentra en todos los rincones del mundo.
     
Nos alegra informarles que durante esta semana Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se posicionó en el lugar número 12, del sitio de podcast más importante de toda América Latina y la Península Ibérica: www.poderato.com. Usted podrá descargar cada uno de los programas de radio desde: www.poderato.com/comitemelendre1. También podrá hacerlo gratuitamente desde iTunes.
     
Durante la emisión semanal el Comité Melendre presentó los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán. Gubidxa Guerrero (Presidente del Consejo Directivo de nuestra agrupación) nos platicó acerca de la grave crisis por la que atraviesa esta población, y desarrolló a profundidad cada uno de los ejes propuestos.
     
La música no podía faltar, así que presentamos a Jaime Luna con el tema Adelante. Natalia Cruz reseñó Guiigu ro’ Guizii, en voz de Elba Cabrera, acompañada de la Banda Princesa Donají, como parte de Sonido de la Nación Zapoteca. Feliciano Marín nos regaló Xcanda. Y despidiendo el programa escuchamos Pájaros, de Gustavo López.
     
Así que no se pueden perder Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. Para sintonizarlo, consulten la cartelera, con los horarios de transmisión. Recuerden que pueden escucharlo desde 14 estaciones de 10 poblaciones distintas de nuestra Patria Zapoteca que, en su mayoría, también transmite vía internet.


Para escuchar y/o descargar este programa: Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán.


__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 43, Dom 19/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.



'Somos tres', del gran Chu Rasgado

Descargar en Mp3: Somos tres


Jesús, Chu Rasgado Irigoyen (1907-1948) es uno de los músicos y compositores más emblemáticos de la Patria Zapoteca. Originario de Guidxiguiaati’ (Asunción Ixtaltepec) en la región del Istmo, recorrió buena parte de la serranía zoque, mixe y zapoteca, así como localidades de la región del Sotavento, enseñando música, solfeo e instrumentación a las bandas locales de los pueblos donde se estableció por períodos, en los que se ganó el cariño y respeto de la gente.

Vivió muchos años en la población de Santo Domingo Petapa, y es ahí donde descansan sus restos. Aunque no se casó ni tuvo hijos, son incontables, e igualmente bellos, los temas que dedicó al amor y a la mujer amada: Naila, la canción más conocida de su autoría, es uno de los símbolos del romance y el desamor en la música popular. Pero también la tristeza, la nostalgia y la soledad que caracterizan la vida de un músico nómada, fueron musas que inspiraron su arte.