Onceavo programa radiofónico: conversando con Javier Castellanos

 

 Juquila A. Ramos Muñoz

Esta semana Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, recibió a un digno representante de las letras de nuestra etnia.

Javier Castellanos
Javier Castellanos, escritor zapoteca serrano, platicó con los radioescuchas sobre su quehacer en la palabra escrita: sus publicaciones y actividades que lo han llevado a posicionarse entre los principales escritores en lenguas indígenas de México. 

Ganador del Premio Nezahualcoyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, que otorga la Dirección General de Culturas Populares, es un ejemplo para quienes escriben en nuestro idioma, pues es de los pocos autores en lenguas originarias publicado por editoriales comerciales como Diana.    

Efemérides: 15 de Enero de 1964

El 15 de enero de 1964, Facundo Génico Salinas ―eminente médico originario de San Blas Atempa― fue asesinado en Tehuantepec, presumiblemente por órdenes de Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República.

Aunque es más recordado como cirujano, fue también un líder social que abrazó la idea de crear un Territorio Federal que tuviera por corazón a los pueblos zapotecas istmeños.










_______________
Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 27, Lun 28/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Guidxizá y la tradición literaria zapoteca

Gubidxa Guerrero

La literatura en leguas indígenas no puede entenderse sin el referente de la etnia zapoteca. Desde 1935 Andrés Henestrosa y una pléyade de escritores istmeños iniciaron un proyecto editorial que marcaría el devenir de la cultura de los pueblos de origen binnizá.

Neza, que significa 'camino', se llamó esta revista periódica. Comenzó a publicarse hace casi 80 años y comenzó a configurar la incipiente literatura zapoteca. En ella vieron la luz por vez primera los textos de Gabriel López Chiñas y de su hermano el Capitán Jeremías. También escribieron en sus páginas personajes como Enrique Liékens y Francisco Javier Sánchez Valdivieso, mejor conocido como Pancho Nácar.