Efemérides: 29 de Septiembre de 1882


El 29 de septiembre de 1882 nace oficialmente Unión Hidalgo, mejor conocido como Ranchu Gubiña, ante la necesidad de unificar las distintas rancherías al oriente de Juchitán para dotarla de carácter urbano.

Todo el cariño y respeto para nuestros hermanos. Festejen de la mejor manera el aniversario de su fundación, procurando ser dignos herederos de nuestros antepasados. ¡Felicidades!


Chu Rasgado y el misterio de Nayla

Juan Manuel López Alegría

El más grande cantor istmeño, Jesús, Chu Rasgado, nació en 1907 en Ixtaltepec, en la región zapoteca del Istmo, y falleció el 28 de septiembre de 1948 en San Juan Guichicovi.

Sin grandes estudios académicos, Jesús compuso boleros, guarachas, tangos, marchas, sones, oberturas... Viajero incansable, fue fundador de muchas bandas de viento en la región mixe, en donde lo recuerdan casi como un moderno Quetzalcóatl; como nos informó hace años en Ciudad Netzahualcóyotl el maestro Joel Wilfrido Flores Villegas, nativo de Totontepec, Mixes y director fundador de la Banda Mixe de Oaxaca.

Sócrates ante un joven que deseaba ser político

Sócrates
DATO.- Tomado de Recuerdos de Sócrates, Libro III, Cap. 6.  [Introducción, traducción y notas de Juan Zaragoza], Barcelona, Biblioteca Clásica Gredos, 1993, para la Revista Guidxizá, Año VII, número 15, Octubre-Diciembre de 2010. El nombre de este fragmento fue otorgado por la Revista Guidxizá.

Jenofonte[1]

Glaucón[2], hijo de Aristón, intentaba convertirse en orador político, ansioso de ponerse al frente de la ciudad cuando todavía no había cumplido veinte años[3]. Ninguno de sus parientes y amigos podía impedir que lo echaran de la tribuna y quedara en ridículo, pero lo consiguió únicamente Sócrates, que le tenía simpatía por su amistad con Cármides, el hijo de Glaucón, y con Platón.

Lo cierto es que, al encontrarse un día con él, lo primero que hizo para que le entrara el deseo de escucharle fue pararle y decirle:

―Glaucón, ¿te has propuesto ponerte al frente de nuestra ciudad?

―Desde luego, Sócrates. 

Club de Lectura “Macario Matus” comenzará actividades

La literatura es patrimonio de todos. Paradójicamente, conforme se abren infinitas posibilidades de conocer a autores y obras, parece disminuir el interés por leerlos. La Internet está pasando a reducirse al manejo de redes sociales, la vista de videos entretenidos y la lectura de noticias llamativas. Pero los libros, a pesar de que en su inmensa mayoría se encuentran digitalizados, son cada vez menos escudriñados.

Ante la falta de espacios para compartir el gusto por la lectura, el Comité Melendre, a través del Centro Cultural Herón Ríos A.C., emitió una convocatoria al público en general para integrarse a un grupo de personas para ir leyendo, disfrutando y reflexionando juntos de buenos textos. Dicha tertulia se llamará Club de Lectura “Macario Matus.