Efemérides: 16 de Septiembre de 1810

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el modesto poblado de Dolores, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas para reunir a la población. Posteriormente arengó a los habitantes para levantarse en armas en contra de las autoridades constituidas. Este episodio propició la Independencia de nuestro país, once años después, con la entrada a la Ciudad de México del Ejército de las Tres Garantías comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Insurgentes tehuanos

Beatriz Cruz López

La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca ―Proyecto del Comité Melendre― recomienda el artículo de Laura Machuca Gallegos titulado “Abuelo hacendado, padre comerciante e hijos insurgentes: la familia Castillejos en Tehuantepec”

En este trabajo, la autora da seguimiento a las actividades de los hermanos Julián, Mariano y Vicente, miembros de una familia próspera de Tehuantepec, quienes se unieron a la efervescencia independentista. 

'Ensayo Nocturno', en la interpretación de Paquito Gómez Cuarteto



Natalia Cruz 

Paquito Gómez
Los sonidos de nuestra estirpe son milenarios; tan antiguos y bellos como el origen en el tiempo de nuestro pueblo. 

Son de la voz humana que hacen con el verso música. Son de flauta de carrizo que asemeja el canto de las aves. De tambores de madera y de cuero de animales; de caparazón de tortuga percutido con cuernos de venado. Nuestra música ha sido también engalanada con la armonía de las maderas que cantan o con las cuerdas de las guitarras de los tríos y los juglares solitarios. Y, de manera especial, con los metales de las bandas de aliento, que interpretan nuestros emblemáticos sones.

Los géneros a través de los cuales se refleja la riqueza musical de la Patria Zapoteca, son tan vastos, como grande es el genio creativo de nuestros músicos y compositores. Desde las danzas antiguas, hasta los sones y fandangos; boleros, tangos, chilenas, colombianas, cumbias, corridos, rancheras, valses, hasta oberturas filarmónicas. Todo, dependiendo de las influencias que aporte el contexto histórico.

La fe de nuestros abuelos

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia comparte esta memorable fotografía de Ta Gaspar Vicente Gutiérrez (85 años), originario de Juchitán, Nación Zapoteca.

Conocimos a Ta Gaspar una tarde soleada. Descansaba en una banca en el patio del Templo de San Vicente Ferrer, después de haber platicado un rato con el patrono de la ciudad. 

Nos comentaba que estaba descansando un poco, después de regresar a su trabajo. Nos narró que realiza mandados en la esquina de El Calvario. Su esposa fue Roselia Gómez Martínez (+), con quien tuvo seis hijos.

Efemérides: Septiembre de 1847

Batalla de Chapultepec. 13 de Septiembre de 1847

En septiembre de 1847, durante la Guerra de Intervención Estadounidense (1846-1848), un contingente de zapotecas participó en los combates que se libraron en el centro del país.

De cómo hacer escuela sin tener escuela, y de cómo ser maestro sin ser maestro

Jaime Martínez Luna

Toda transformación de la educación debe partir de reconocer que todos somos inteligentes, que todos aportamos algo a la integración del conocimiento. En otras palabras, se debe partir de que nadie enseña a nadie, de que todos nos enseñamos entre todos.

Efemérides: 12 de Octubre de 1492

El 12 de octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón al Continente nuestro. El mundo no es el mismo desde entonces. 

Dos grandes bloques humanos con pueblos y culturas diversas ―e intereses contrapuestos― quedaron definitivamente vinculados. Durante tres siglos, con la Cruz y la espada, España se hizo dueña y señora del Nuevo Mundo. Un 12 de octubre comenzó todo. 



'Si me miras', de Rafael Gamboa



Ana Laura Palacios Cepeda

Rafael Gamboa es un compositor e intérprete originario de Cuautla, Morelos. Las canciones que entona no están enfocadas hacia un tema determinado. Él es diverso. Tanto nos puede hablar del amor hacia una persona, como puede hacernos reflexionar sobre lo importante que es el medio ambiente.

En octubre de 2011 este joven trovador se solidarizó con el Comité Melendre y la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo. En el evento Xandu’ en el Panteón Viejo le pudimos escuchar Si me miras, una de sus composiciones.

Dos revolucionarios zapotecas

Gubidxa Guerrero

Memoria Gráfica Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, presenta una imagen histórica ―en el mejor sentido del término― que retrata a dos hombres de armas originarios de Juchitán.

De pie, con el fusil en el suelo, el señor Antonio Morales. Sentado, con ligera sonrisa, y con el arma en las manos, el joven Sixto Luis Hernández.

La foto es cortesía de Gonzalo Jiménez López, quien la recopiló del señor Daniel Luis Ruiz, hijo de uno de los personajes retratados.

Sixto Luis Hernández fue testigo de un hecho histórico: la muerte de José Gómez Bustamante, mejor conocido como Chechito Gómez (hijo del líder autonomista juchiteco José F. Gómez, quien se levantó en armas en 1911). 

Chechito Gómez fue miembro del Congreso Constituyente que sesionó en Querétaro entre 1916 y 1917. Fue revolucionario carrancista, hasta el final de los días de Don Venustiano. Murió asesinado el 8 de enero de 1924 en el Cerro de la Guacamaya, cerca de Santo Domingo Petapa.

La bondad de una vida sencilla

Séneca
De bono vitae humilioris

Séneca

Est mihi rus parvum, fenus sine crimine parvum;
sed facit haec nobis utraque magna quies.
Pacem animus nulla trepidus formidine servat
nec timet ignavae crimina desidiae.
Castra alios operosa vocent, sellaeque curules
et quidquid vana grandia mente movet.
Pars ego sim plebis, nullo conspectus honore,
dum vivam, dominus temporis ipse mei.