La fe de nuestros abuelos

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia comparte esta memorable fotografía de Ta Gaspar Vicente Gutiérrez (85 años), originario de Juchitán, Nación Zapoteca.

Conocimos a Ta Gaspar una tarde soleada. Descansaba en una banca en el patio del Templo de San Vicente Ferrer, después de haber platicado un rato con el patrono de la ciudad. 

Nos comentaba que estaba descansando un poco, después de regresar a su trabajo. Nos narró que realiza mandados en la esquina de El Calvario. Su esposa fue Roselia Gómez Martínez (+), con quien tuvo seis hijos.

De cómo hacer escuela sin tener escuela, y de cómo ser maestro sin ser maestro

Jaime Martínez Luna

Toda transformación de la educación debe partir de reconocer que todos somos inteligentes, que todos aportamos algo a la integración del conocimiento. En otras palabras, se debe partir de que nadie enseña a nadie, de que todos nos enseñamos entre todos.

Efemérides: 12 de Octubre de 1492

El 12 de octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón al Continente nuestro. El mundo no es el mismo desde entonces. 

Dos grandes bloques humanos con pueblos y culturas diversas ―e intereses contrapuestos― quedaron definitivamente vinculados. Durante tres siglos, con la Cruz y la espada, España se hizo dueña y señora del Nuevo Mundo. Un 12 de octubre comenzó todo. 



'Si me miras', de Rafael Gamboa



Ana Laura Palacios Cepeda

Rafael Gamboa es un compositor e intérprete originario de Cuautla, Morelos. Las canciones que entona no están enfocadas hacia un tema determinado. Él es diverso. Tanto nos puede hablar del amor hacia una persona, como puede hacernos reflexionar sobre lo importante que es el medio ambiente.

En octubre de 2011 este joven trovador se solidarizó con el Comité Melendre y la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo. En el evento Xandu’ en el Panteón Viejo le pudimos escuchar Si me miras, una de sus composiciones.

La bondad de una vida sencilla

Séneca
De bono vitae humilioris

Séneca

Est mihi rus parvum, fenus sine crimine parvum;
sed facit haec nobis utraque magna quies.
Pacem animus nulla trepidus formidine servat
nec timet ignavae crimina desidiae.
Castra alios operosa vocent, sellaeque curules
et quidquid vana grandia mente movet.
Pars ego sim plebis, nullo conspectus honore,
dum vivam, dominus temporis ipse mei.