Diego López y Ra ñaa huiini'



Originario de la ciudad de Juchitán, Nación Zapoteca, Diego López es un talento joven que en la expresión de su trabajo fusiona la tradición de sus orígenes con la contemporaneidad de los sonidos que captura a través de lo que escucha en su entorno.

Finaliza Festival Internacional Xepe an cöicoos y las músicas del mundo



Hamac Caziim y Tonana en el FesVital Xepe an cöicoos y las músicas del mundo



Del viernes 1 al domingo 3 de mayo del año 2015 vivimos una de las experiencias más extraordinarias de nuestras vidas: vimos a niñas y ancianas bailar su ritmo tradicional ejecutado con instrumentos contemporáneos; vimos al pueblo entero de Socaaix (Punta Chueca), Nación Comca'ac (seri), reconocerse en sus músicos, en sus rockeros y enorgullecerse de ellos; vimos a gente de lenguas y culturas distintas cantar y/o danzar músicas heterogéneas. 

Juchitán en armas. Documento inédito. 3 de mayo de 1850




EL DATO.- El documento que a continuación se reproduce es inédito. El original se encuentra en el Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGEPEO), cuya dirección nos permitió la reproducción fotográfica. 

Es una comunicación del Gobernador del Departamento de Tehuantepec, José Marcelino Echavarría a Benito Juárez García, Gobernador del Estado de Oaxaca, dando cuenta de la situación en que se encontraba la región istmeña a dos semanas de iniciado el levantamiento armado que acaudillaba José Gregorio Meléndez en Juchitán.