Comité Melendre participa en FIR Mérida 2015

*Estará en el VII Foro Internacional RedEAmérica para compartir la experiencia de electrificación comunitaria en Cachimbo



RedEAmérica es una red temática creada en 2002 que congrega más de 70 organizaciones de origen empresarial de 11 países de América Latina, y su propósito es cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles.

Anualmente, la Red realiza un Foro Internacional – FIR en uno de los países miembro. En 2015, el Foro se lleva a cabo en México; para ser precisos, en Mérida, Yucatán, del martes 24 al viernes 27 de marzo, y la temática es: “Empresa, Comunidad y Desarrollo: Retos de una perspectiva sostenible”.

Ladxiduá' ripapa - Juchirap [Autor.- Juchirap]



Gustosamente compartimos el primer sencillo de un colectivo de raperos zapotecas que se hace llamar Juchirap, que en pocos días ha causado revuelo en la comunidad por el lenguaje sencillo y fresco, necesario para divulgar nuestro idioma entre un sector de la población.

Aunque no son los primeros en incursionar en este género musical a partir de su identidad étnica, Juchirap desea convertirse en un referente regional por el estilo de sus letras.

Aplaudimos la innovación en la reproducción de nuestra lengua milenaria. El didxazá no está reñido con ningún género musical; por el contrario, es capaz de servir de vehículo para toda clase de sentimientos, sea en trova, en son regional o mediante una pieza de hip hop.

Continúa la Consulta Eólica…

Por Gubidxa Guerrero

Entre acusaciones de desinformación y conatos de bronca, continúa la famosa Consulta Eólica en Juchitán en su Fase Informativa. Desde la semana pasada se vienen realizado diversos talleres con el fin de ofrecer a la población los datos necesarios para conocer los alcances del proyecto en relación a sus impactos ambiental, arqueológico, social o económico.

Algunos actores se han quejado porque parece que no se desea incentivar la participación ciudadana, sino cumplir un simple requisito al que nuestro país está obligado por ser firmante del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No se explican que no se esté invitando a los sectores de Juchitán mediante altoparlantes, perifoneo, radios comunitarias u otros medios de difusión, sino principalmente a través de Internet.

La rebelión de Tehuantepec, por Christobal Manso de Contreras


[DATO.- El documento que leerán a continuación es de gran interés para la historia de nuestros pueblos, pues en esas páginas está contenido parte del relato que un español hizo de los sucesos violentos que se originaron en Tehuantepec en el año de 1660, en el que participaron personas de distintas comunidades y grupos étnicos.
   
Texto publicado en Istmo Autónomo, hoy Revista Guidxizá, Año I, N° 4, enero-febrero de 2005. Tomado de La rebelión de Tehuantepec, por Christobal Manso de Contreras, Publicación del H. Ayuntamiento Popular de Juchitán, 1983. Christobal Manso de Contreras fue quien llegó a ocupar la Alcaldía Mayor de Tehuantepec en 1661].


Christobal Manso de Contreras

RELACIÓN (Fragmento)

El caso fué de lo más graves, más escandalosos y de peores consecuencias, que han sucedido en esta Nueva España, porque, llevados los indios de estas Provincias de Tehuantepec del sentimiento que les ocasionaron las cargas y pensiones de repartimientos que les impuso don Juan de Avellán, su Alcalde Mayor, ó porque la codicia humana le estimulase, ó porque, como el vulgo feroz quiere dar á entender, usase del valimiento y mano poderosa de su dueño, el Virrey (sobre cuyos créditos las más veces cargan las culpas de los criados, sin que obste su malicia, cuando la opinión común imaginada las acredita por ciertas), trataron de matarle y á todos los españoles de esta villa, si se opusiesen á sus depravados intentos, señalando en sus juntas hora y día de las disposiciones que habían de tener con tal secreto, como el que acostumbran en todas las cosas que se ofrecen entre ellos mismos (de que son observantes sin segundo), no porque tan heroica parte, en que consiste el más seguro acierto del deseo, la pueda prevenir el entendimiento que los asiste, sino por naturaleza de su nación.