Guidxizá (suplemento), Año II, N° 84 - Dom 09/Mar/2014

EDITORIAL 84

Uno de los dones más grandes del ser humano es el conocimiento. Dichosa la persona que tiene oportunidad de aprender nuevos saberes. Pero más dichosa es todavía si su preparación va de la mano de la mejora de su comunidad.

Tal es el caso de las cuatro mujeres de Cachimbo que se armaron de valor para trasladarse al otro lado del mundo para aprender los secretos de la energía solar. Ellas volverán pronto para poner en práctica lo que aprendieron y, sobre todo, para tratar de ayudar al pueblo en que nacieron.

Efemérides: 5, 6 y 7 de Marzo de 1847

Santo Domingo, lugar donde se dio el pronunciamiento de los Polkos a mediados de febrero de 1847 

El 5, 6, 7 de marzo de 1847 los pueblos de Tequisistlán, Tenango y Villa de Jalapa, respectivamente, se pronunciaron a favor de la rebelión de los Polkos iniciada en el fuerte de Santo Domingo, en la capital del Estado.

En marcha los preparativos para el recibimiento de las “abuelas solares”

El pueblo de Cachimbo y el Comité Melendre se preparan a recibir
a las cuatro mujeres de la comunidad que viajaron a la República India
para aprender los secretos del aprovechamiento de la energía solar.
Entre las actividades contempladas está una exposición fotográfica
con imágenes de Fidel Cruz Santiago, autor de esta toma.
*Habrá una rueda de prensa, una exposición fotográfica y la presentación de un documental. 

Hace aproximadamente cinco meses que volaron a la República India. Ellas son Norma, Olga Lilia, María Aidee y Rosa Elvia. Cuatro valientes mujeres originarias de Cachimbo, agencia municipal de San Francisco Ixhuatán, al extremo oriente del Istmo de Tehuantepec.

Durante su estancia en el Barefoot College han aprendido los secretos técnicos para el aprovechamiento de la energía solar, mismos que pondrán en práctica en algunos meses en su comunidad de origen y en las rancherías vecinas, así como en charlas y cursos que impartirán después de su regreso.

Blog del Comité Melendre cumple su primer aniversario

*En doce meses la página www.comitemelendre.blogspot.com superó las 60 mil visitas 

En estos tiempos se hace necesario explorar nuevos medios para divulgar la cultura. El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” inició publicando una revista cultural. Después abrió la fonoteca virtual Sonidos de la Nación Zapoteca y la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca. Posteriormente abrió su perfil de Facebook (así como varias páginas) y de Twitter. 

El buen Santi

Ilustración de Roberto Peralta
Ricardo Amadeus Morquecho Toledo

El tiempo se le iba, entre discursos mentales e imágenes violentas de un pasado a su lado, donde la súplica tomaba forma de miseria y su indiferencia de verdugo. El tiempo no le perdonaba los flagelos y desorientaba cada parte de su conciencia. Y es que él estaba desesperado, cansado y mermado de inquietudes que se presentaban como figuras y texturas. Él no olvidaba ni un momento su presencia; ese dulce aliento y esas tardes memorables. Parecía que su vida caducaba y la lucidez era evidente; se le notaba a lo lejos lo moribundo y ojeroso de pensar. Nadie sabía qué tenía.

Lo veía salir de su casa, desde temprano, cuando que me despertaba para ir a la escuela primaria. Cada vez se le veía más delgado y en algunas noches se escuchaba sollozando entre paredes y luces de ciudad. Nunca fui su amigo y mucho menos me había tomado el atrevimiento de hablarle, pero se veía tan mal que daban ganas de darle consuelo. Claro que yo, siendo un joven, desconocía muchos de los dolores de la vida (me habían dado golpes en la cara y pisotones al jugar a la pelota, pero una herida del alma era desconocida para mí hasta ese entonces).

Mujer y huipil

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia, proyecto del Comité Melendre, les presenta una postal de Otros Enfoques, misma que nos muestra a Na Benita Antonio Ríos, de 84 años, mostrando un huipil de rosas rojas, bordado a mano. 

Na Benita, originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca, practicó en su juventud el arte del bordado, mediante el cual plasmaba flores en prendas que lucirían sus vecinas o hasta ella misma. 

El bordado de huipiles es un oficio vital entre las mujeres zapotecas.  Al casarse, Na Benita dejó esta práctica, pero nunca de usarlos. El huipil que muestra en sus manos será herencia de su nieta.

El Comité Melendre realiza un trabajo arduo en la valoración de nuestra identidad zapoteca. Difundir estas historias es parte de nuestro compromiso como organización.




[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 84, Dom 09/Mar/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.] 

Juchitán contra los Polkos en 1847. Programa número 38



Juquila A. Ramos Muñoz

Concluimos el mes de febrero y con él la transmisión del trigésimo octavo programa radiofónico del Comité Melendre, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia.

Juchitán reafirma su negativa de sumarse a 'los Polkos'

Tomás de la Rosa

He meditado detenidamente en unión de las demás autoridades y vecinos principales de este pueblo, el contenido de la nota oficial que con fecha dos del corriente se sirvió V. S. dirigirme, haciéndome una insinuación del desagrado que le ha causado el que este pueblo no haya secundado el plan proclamado en la capital del Estado el día quince del pasado y como aún insiste V. S. en que se secunde manifestando que aún todavía es tiempo para cubrir una falta; hemos también hecho mérito de las razones que vierte en su exposición y de la legalidad del acta que se levantó en el convento de Santo Domingo con el loable fin que se propone V. S. de evitar una oposición que pudiera ocasionar un derramamiento de sangre.

Gráficos 84: Alfonso Garfias


Alfonso Garfias

Su nombre completo es Víctor Alfonso Garfias Roa. Tiene 29 años. Vive en Ixtepec, Nación Zapoteca, de donde es originario.

Guidxizá (suplemento), Año II, N° 83 - Dom 23/Feb/2014

EDITORIAL 83

La vida es un eterno presente. Pero no nace de sí y para siempre. Deviene. Simplemente va sucediendo. Para tener una mejor idea de la ruta que debemos seguir, es preciso investigar y conocer el camino que anduvieron nuestros mayores. Por eso el Comité Melendre se preocupa tanto por la Historia.

Pocas veces un medio impreso tiene oportunidad de presentar joyas documentales. Este número cuenta con tal mérito, pues en sus páginas centrales podrán leer un pronunciamiento de hace más de 160 años, firmado por personajes históricos de Juchitán, como José Gregorio Meléndez.

Efemérides: 26 de Febrero de 1847

Los polkos en el templo de la Profesa. Litografía, 1847,
Museo Nacional de las Intervenciones, Ciudad de México.
El 26 de febrero de 1847 el pueblo de Juchitán se pronunció en contra del golpe de Estado conservador, conocido como “rebelión de los polkos”, que se había dado en la ciudad de Oaxaca 11 días antes (en apoyo al de la capital del país en contra de Valentín Gómez Farías, Presidente de la República).

Las “abuelas solares” de Cachimbo en El Universal


*La noticia de su estancia en la República India ocupó casi una plana de este importante diario

De entre los diarios más importantes de este país, sobresale por su gran tiraje El Universal que se edita en el Distrito Federal. Es, hoy por hoy, el de mayor circulación en México y tiene una influencia envidiable en la opinión pública. Su página de Internet es la más visitada entre los portales de noticias de Latinoamérica.

Diidxazá / El zapoteco

Diidxazá 

Gabriel López Chiñas 

Nacabe ma ché' diidxazá, 
ma guiruti' zani' laa; 
ma birábiluxe nacabe 
diidxa' guni binnizá.

Diidxa' guní binnizá, 
ziné binidxaba laa, 
yanna ca binni nuu xpiaani' 
guirá' rini' didxaxtiá. 

Juchitán contra los polkos. Pronunciamiento que condena el golpe de Estado en la capital. 1847

En el pueblo que forma la cavecera del Partido político de Juchitan, Departamento de Tehuantepec, del Estado Libre y Soberano de Oajaca.

A los veinte y seis dias del mes de Febrero de mil ochocientos cuarenta y siete años. Reunidos en la Sala consistorial del M[uy] Y[lustre] Ayuntam[ien]to de d[ic]ho Pueblo, la primera autoridad politica y una gran mayoría de los ciudadanos honrados, impuestos plenamente de las asonadas acaecidas desgraciadam[en]te en la capital del Estado, el 15, y secundadas en la cavecera del Departam[en]to el 21 del actual, que motivaron la remoción de las autoridades legitimamente constituidas, acordando que con semejantes hechos, los hombres que hán causado esta revolución, manifiestan una traicion a la Republica Mejicana, q[ue] hoy se halla amagada por enemigos estrangeros, y siendo esta traicion opuesta á los derechos q[ue] debe defender todo Mejicano, amigo del reposo público, las autoridades y ciudadanos que subscriven, hán acordado los articulos siguientes.

Gráficos 83: José Fredy Bartolo López


José Fredy Bartolo López

Originario de Juchitán, Nación Zapoteca, nació el 5 de septiembre de 1994. Es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mar, Campus Huatulco.