Comité Melendre convocará al Primer Foro Regional de Seguridad Ciudadana

Porque es urgente que la sociedad se organice para recuperar su tranquilidad.


En el marco de los objetivos del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" y ante el aumento alarmante de la inseguridad y los feminicidios en la región del Istmo, el Comité Melendre convocará al "Primer Foro Regional de Seguridad Ciudadana", en el cual se plantearán inquietudes, se compartirán experiencias y se delinearán estrategias de participación comunitaria organizada para recuperar los lazos sociales que incidan en la disminución del índice delictivo en nuestra región.

En breve, se darán a conocer los detalles de este Foro Regional que estará abierto a todos los sectores sociales que también busquen contribuir a la recuperación de la paz y la tranquilidad en las calles, barrios, colonias y municipios istmeños.

En defensa del bla, bla, bla

Pedro Miguel 

De seguro ya lo saben, pero igual les platico: para quienes tenemos el lenguaje como materia prima de nuestra chamba resulta muy graciosa esa contraposición infundada que establecen algunos entre acción y palabra, entre discurso y praxis, como si el hablar no fuera parte del hacer, como si la formulación verbal o escrita no fueran, en sí misma, acciones concretas.

Se suele usar las expresiones “bla, bla, bla” o “palabrería” para referirse a un discurso mentiroso y hay la creencia rústica de que la comunicación, por sí misma, no sirve para nada.

Gráficos 43: Cecilia Valvaz

Nació en 1992. Su nombre completo es Indira Cecilia Valdivieso Vázquez. Originaria de Salina Cruz, actualmente radica en la ciudad de Juchitán por cuestiones académicas. Estudia en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) la carrera en Mercadotecnia y Publicidad, en el octavo cuatrimestre.

Desea crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la flora y fauna de nuestra región. Considera que mediante la fotografía se puede lograr tal objetivo, ya que una rama de árbol puede ayudar a crear el escenario perfecto para trasladarse a otro mundo, además de que puede guardar los momentos especiales de una manera original.

Kuiñu ña Chambalee / Los celos de la libelula


(Poema en lengua mixteca de la costa) 

Hermenegildo López Castro

Cha kuiñi cha chínu yúta 
ta kutashi dúta. 
Ta kua´an cha vichi. ¡de´e! 
shína cha de´eri lii ñuñu, 
shína cha dukua´ari, 
shína cha yaa titinuri; 
ka´anu shaan kúniri, 
vati nuura ndívi. 

Satátira táti chi iin shíko 
víchi,
ta kicha´a káni díchi ña 
chambalee, 
vati ra táti kunira chira 
dívi,
vati ra lii ñuñu índi tusiiíni 
titinura. 

Sada´avi ña´a ña chambalee 
chira dívi,
tuka nuu ka´anu ni ta´anña, 
chakuindi shean tíchi 
viko, 
da´allu tashiínian; 
ora ni cháku 
iin ña íta.