Guidxizá (suplemento), Año II, N° 63 - Dom 06/Oct/2013

EDITORIAL 63

Un pueblo que no canta, parece no tener alma. La música es una de las manifestaciones más destacables de las bellas artes. Son pocas las naciones que no disponen de un acervo suficiente del que echar mano en los momentos de dolor y alegría. Los zapotecas nos caracterizamos por la cantidad y calidad de nuestros cantos. 

Parte de nuestro quehacer ―además de investigar y divulgar nuestro conocimiento histórico y nuestro legado cultural― implica brindar alternativas de sano esparcimiento para los paisanos. La música es una de las mejores maneras de enaltecer el idioma y de alegrar el alma. Por eso durante este mes el Comité Melendre presentará dos recitales de Tlalok Guerrero en el Istmo de Tehuantepec.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestro pueblo comparte contenidos de varios proyectos. La Revista Guidxizá nos presenta un poema finamente tejido de Luis Manuel Amador; Juquila Ramos Muñoz recomienda la más reciente emisión de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, que trató de los orígenes de los zapotecas; Ana Laura Palacios Cepeda reseña uno de los videos de TvMelendreJuchiteca, de Fidel López―, mismo que puede ser consultado en su canal de YouTube; y, finalmente, Victoria Guzmán comparte bellas imágenes de un oficio singular entre nuestros pueblos, que pudo capturar durante los recorridos de Retratos de Nuestra Historia. En los Gráficos presentamos a Ezequiel Ortega Pascual, originario de Ixtepec.

La música binnizá es de flauta, tambor y caparazón de tortuga, de voz humana y de instrumentos de viento. Los sonidos de nuestra estirpe acompañan bellas danzas, fiestas, declaraciones de amor, llanto. Nada como nuestras madres interpretando una melodiosa tonada. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 63, Dom 06/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


“Así es mi pueblo”, recital de Tlalok Guerrero. Próximamente

Tlalok durante la inauguración de Veinte artistas gráficos
de Guidxizá, en la Casa de la Cultura de Juchitán. 9/Feb/13.
Para ver en Facebook: Tlalok Guerrero.
*Presentará temas que ha venido preparando como parte de un proyecto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)


El sábado 19 y domingo 20 de octubre Tlalok Guerrero, uno de los más destacados exponentes de la trova zapoteca, se presentará en el Istmo de Tehuantepec.

El sábado ofrecerá un recital de música en la Casa de la Cultura de Juchitán, Lidxi Guendabiaani’, que comenzará a las 6:30 de la tarde. El domingo hará lo propio en la Galería Gubidxa, de Unión Hidalgo, a la misma hora. Ambos eventos serán gratuitos.

Tlalok es un joven intérprete de música tradicional y contemporánea que ha alternado con artistas de la talla de Tania Libertad y Pablo Milanés. Desde pequeño se destacó en el medio musical por su peculiar estilo de interpretación.

Tlalok durante el concierto a beneficio de Cine para todos
Este año obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que le ha permitido preparar un nuevo material discográfico, que toma como pauta temas de compositores del sureste mexicano, especialmente zapotecas.

Con el proyecto “Así es mi pueblo”, Tlalok hará un recorrido trovero. Cabe mencionar que el nombre se deriva de una composición de Jaime Martínez Luna, originario de San Pablo Guelatao, quien fue referente de nuestro paisano desde que éste era niño. 

Durante estos recitales de música podremos escuchar melodías fruto de la inspiración de César López, Fernando Amaya, Héctor Díaz, entre otros, con los peculiares arreglos de Tlalok Guerrero.

El Comité Melendre coordinará esta actividad, junto con las instituciones anfitrionas, así como el FONCA. Están cordialmente invitados.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 63, Dom 06/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Cartel: "Así es mi pueblo". Recitales de Tlalok Guerrero en el Istmo de Tehuantepec



[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 63, Dom 06/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Advertencia; De oratoria; Epicentro

Luis Manuel Amador.
Para ver en Facebook: aquí.
ADVERTENCIA



Manéjese con cuidado:
contiene material inefable.









DE ORATORIA

Luis Manuel H. Amador


¿Cómo se habla con las huestes helenas para unirlas
y levantarlas en contra de Filipo?

¿De qué manera se convoca a un pueblo subyugado
a rebelión para emprender el Éxodo?

Si soy esta tartamudez inevitable,
un balbucir derrotado frente al discurso
de tu respiración
                     y tus ojos abiertos.


Manos sabias

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia ―proyecto del Comité Melendre― les presenta “Otros enfoques”, apartado que compartirá otras perspectivas de la vida de nuestros abuelos. En dichas imágenes podremos admirar sus oficios y los detalles que enriquecen su ser como zapotecas. 

En esta ocasión les exponemos esta hermosa imagen: las manos de Na Ceferina, curando a un recién nacido. El don de sanar es un conocimiento que se ha traspasado entre generaciones. Una práctica en la que ciertas mujeres dotadas naturalmente de una gracia tienen el deber de aportar sus conocimientos al cuidado de la salud. Tal es el caso de Na Ceferina Benítez Calderón (79 años), originaria de Ixtaltepec, Nación Zapoteca, quién ha dedicado 44 años de su vida a curar generaciones de niños. 

Este arte de sanación se ha logrado conservar. Los padres todavía confían y creen necesario que en los primeros años de vida de los hijos, se visite a la curandera.

En estas fotografías podemos observar la relación de Na Ceferina con un recién nacido. También vemos a Na Ceferina posando serena para la lente de Retratos de Nuestra Historia. Esta es una pequeña contribución. Un homenaje a nuestros abuelos.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 63, Dom 06/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]




Gráficos 63: Ezequiel Ortega

Ezequiel Ortega Pascual

Es un joven artista plástico originario de Ixtepec, nacido en 1987. Ha tomado varios talleres de dibujo y pintura, entre los que destacan el que impartió el maestro Juan Vásquez, en 2010, en la Casa de la Cultura de Ixtepec; el del maestro Alejandro Santiago, en el Foro Ecológico Juchiteco; y el de la maestra Ilse Gradwholl, en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), Etla.

Ha expuesto de manera colectiva en su ciudad natal: en la Casa de la Cultura y en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal. En Juchitán su obra ha sido mostrada en la Casa de la Cultura y en el Instituto Tecnológico del Istmo. En Oaxaca de Juárez ha estado en la Galería Azomalli, Galería Alejandro Santiago y Gabinete Gráfico. En el DF, en el Palacio Postal.

Tiene tres exposiciones individuales: una en el Cbtis 91, de Ixtepec, en el 2006; otra en la Casa de la Cultura de Ixtepec, en 2011; y la tercera en la Casa de la Cultura de Juchitán, en 2012.

Impartió el curso “Intervención de Los Atlantes” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y trabajó con el maestro Alejandro Santiago ―recientemente fallecido― en sus múltiples proyectos, como Los Atlantes, Veinte murales una mujer desesperada, y en su taller de pintura, cerámica y gráfica. 

Actualmente es impresor del Taller La Huella Gráfica en la ciudad de Oaxaca.