Guidxizá (suplemento), Año II, N° 79 - Dom 26/Ene/2014

EDITORIAL 77

El sentido de responsabilidad no suele ser comprendido a cabalidad. Entre las agrupaciones sociales o políticas, son pocas las que se toman en serio el cumplimiento de los deberes asumidos. Cuando no hay paga de por medio, el compromiso se debilita.

No sucede así con el Comité Melendre, porque sin importar el clima, las condiciones del terreno o los peligros que deban enfrentarse, sus integrantes cumplen la palabra empeñada. Así pasó el año pasado cuando fuimos parte mediadora en un conflicto social delicado. Así acaba de suceder hace algunos días en que acudimos al pueblo de Cachimbo por vía terrestre.

Comité Melendre visita Cachimbo para efectuar reunión de trabajo

Durante la más reciente visita a Cachimbo, por vía terrestre, nos detuvimos en el límite que divide dos grandes
lagunas de la planicie costera: la Laguna Inferior y el mar en el que navegan los pescadores de Cachimbo,
La Gloria y Rincón Juárez. Sábado 18 de enero de 2013. Fotografía.- Beatriz Morales Ruiz. 

*Se presenta con las nuevas autoridades de la agencia y del municipio de Ixhuatán, respectivamente


El sábado 18 de enero comenzó formalmente la siguiente etapa del proyecto de electrificación de la comunidad pesquera de Cachimbo, Ixhuatán. 

Como se recordará, desde el mes de junio del año pasado el Comité Melendre asumió la responsabilidad de acompañar a este pueblo marginado en los trámites concernientes para que cuatro señoras pudieran viajar a la República India a capacitarse en el Barefoot College en la instalación, mantenimiento y reparación de equipos de energía solar.   

Na Catalina

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia, proyecto del Comité Melendre, presenta esta preciosa fotografía de Na Catalina Navarro Gutiérrez (81 años), originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca.

Na Catalina se dedicó a la venta de piezas de barro que su esposo elaboraba. Na Catalina se casó con Ta Roberto Zárate, alfarero. Al casarse, vivieron en el barrio de ceramistas, en donde familias enteras se siguen dedicando al arte del barro.

Ella vendía las obras realizadas por su esposo y suegro en el mercado de Juchitán, en el de Ixtepec y en Matías Romero. Entre las piezas que vendía estaban platos, comíscales, alcancías, tinajas, etcétera.

Gráficos 79: Dulce Gutiérrez Calvo


Dulce Gutiérrez Calvo

Originaria de Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca) es una fotógrafa independiente, estudiante de la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana.