Guizii / Tehuantepec








DATO.- Carlos Iribarren Sierra nació el 20 de noviembre de 1906 en el Barrio Santa María, Tehuantepec, Nación Zapoteca. Murió el 25 de agosto de 1974. Poeta bilingüe, defendió siempre a su lengua madre, el zapoteco, e hizo lo que estuvo en sus manos para su revaloración y rescate.

Esta composición se publicó en la sección Cancionero de la Revista Guidxizá, antes Istmo Autónomo, Año I, Nº 2, Agosto-Septiembre de 2004.


Guizii


Carlos Iribarren Sierra
(Traducción de Florinda Luis Orozco)

Guizii ti xunaxi nga lii
ti yu’du’ ro’ guidxilayú.
Pa guendanabani guni naa nazaaca
zíaa chi gusuxhí’be’ xa ñeeu.

Lii nga ti guie’ xhuuba’ ro’
na quíchi ne rinda’ naxhi
riele gaxha nisado’
ne gubidxa guirá dxi siado’.

Ribana’ lii, guizii sicarú
guidxi diidxazá, ra gule’
napa’ rini stilu’ ngue runi nadxieelii
ne gastiga rucaa ruaa lii.        

Se realiza homenaje a Montemayor en el Palacio de Bellas Artes

Ricardo Ramos Sánchez

Hay mujeres y hombres que son universales. Los hay quienes nunca mueren. Este martes 24 de febrero de 2015, en el Palacio de Bellas Artes, se conmemoró el quinto aniversario luctuoso del escritor, traductor, cantante de ópera y, sobre todo, defensor de las culturas originarias, Don Carlos Montemayor. 

En la Sala Manuel M. Ponce se dieron cita más de 200 personas que escucharon de las voces de José del Val, Natalio Hernández y Jorge Ruiz Dueñas experiencias y anécdotas personales de Montemayor que enriquecieron sus vidas. A manera de colofón se presentó una obra de teatro del maestro Montemayor cuyo tema fue: Las desapariciones forzadas.

Ca yuze biniti / La yunta extraviada

Grabado de Gregorio Guerrero Díaz

CA YUZE BINITI

Víctor Terán

Ma huaxhinni biuu ti badunguiiu rigapa yuze ra lidxi.
   
―Paraa bindaalu’. Xiñee bixhinnilu’ ―ná bixhoze rabi laa.
   
―Apá, qui chi guidxiichi diou’, binite chupa yuze xtilu’; birá ca lade le’ cá  biyube’ laacame ne qui rihuinni ca yuze gabiá cá. Nga nga runi bindaa’, deru’ zedayuaa’ ―na.