Niños felices en la Unidad Deportiva “Che Gómez”

*El domingo 2 de febrero se realizó una función de cine infantil en la Primera Sección de Juchitán


Sus caras de felicidad lo dicen todo. En la pantalla se proyectan varios de los mejores cortometrajes del mundo, así como una película animada del afamado director Hayao Miyazaki. 

Comité Melendre realiza Reunión de trabajo en la ciudad de Oaxaca

*Se presentaron informes y se fijaron objetivos para desarrollar en los Valles Centrales

El jueves 6 de febrero se realizó una Reunión Extraordinaria Local del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” en la ciudad de Oaxaca. En dicha junta participaron los cuatro integrantes del Comité Melendre en los Valles Centrales: Salomón Cruz López (Coordinador), Aurelia Guerra Martínez, Geovanny Alonso Palomec y Juan Manuel López Alegría. También estuvo presente Gubidxa Guerrero, en representación del Consejo Directivo de la organización.

Teo, mi maestro de lengua

Víctor Fuentes

El próximo 21 de febrero de este año, como hace 14, que se decretó por la Unesco celebrar el día de las lenguas madres, me vienen algunas ideas para compartirlas con quienes aún hablamos nuestro idioma, y acaso, si se puede también, para con quienes ya no lo hablan.

Invitación: INSTANTES contemplando el mar.

Biulú de Macario Matus

Gabriel López Chiñas 

Llegó inesperadamente, y de un salto se posó en mis manos, como una graciosa travesura de pájaro. Su color, de un morado raro, me llevó al recuerdo del “enredo de caracol” de mi abuela Vitu Lu. Al pie de una danzarina alada, ilustración de Francisco Toledo, se lee en zapoteco Biulú, colibrí en español. El poeta Alfredo Cardona Peña, en la Introducción, anuncia su sorpresa con los jóvenes juchitecos, en prosa que abre cielos novedosos para el sur istmeño.

Gráficos 81: Marciano Valencia Toledo


Marciano Valencia Toledo

Es originario de Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Aunque es Ingeniero Mecánico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), su pasión por la fotografía lo ha llevado a incursionar en esta disciplina artística de manera profesional.

Guidxizá (suplemento), Año II, N° 80 - Mar 04/Feb/2014

EDITORIAL 80

El entusiasmo y la fuerza de voluntad son factores imprescindibles en todo grupo de personas que desee incidir positivamente en el entorno. Pero a pesar de su importancia, no son suficientes. Para realizar trabajos duraderos se precisa de buena organización y de otros principios, como la disciplina y la responsabilidad. Asimismo se hace necesaria una correcta planeación, para que el equipo tenga las metas claras.

Nueva visita de trabajo a Cachimbo: a un paso del Comité Solar

*Esta semana iniciarán los trámites legales para la constitución de la asociación civil de la comunidad

El miércoles 29 de enero se llevó a cabo, en la comunidad de Cachimbo, la Asamblea General acostumbrada a realizarse a finales de cada mes. Sin embargo ésta no fue ordinaria, pues a las 11:00 horas arribaron, por mar, varios integrantes del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” .

Ratificados los Responsables de Comisiones y un Coordinador del Comité Melendre

*Éste será el equipo encargado de cumplir los objetivos anuales de la organización 


El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” ratificó en Reunión Ordinaria celebrada el domingo 26 de enero a los  Responsables de las Comisiones Generales de la organización, así como al Coordinador Local de la ciudad de Oaxaca, que habían sido designados a principios de año por el Consejo Directivo.

El Comité Melendre traza su Plan Anual de Trabajo 2014

*En Reunión Ordinaria, celebrada el domingo 26 de enero, la organización definió sus metas para el presente año

El domingo 26 de enero del presente año, a las 6 de la tarde, integrantes y voluntarios del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” se reunieron en la Séptima Sección de Juchitán para sostener la Reunión Ordinaria, tal como marcan los Estatutos de la organización.

Como resultado de dicha junta quedó formalmente trazado el Plan Anual de Trabajo 2014, que será la referencia en cuanto a las actividades y tareas que se deberán realizar en los meses venideros para consolidar la labor del grupo ante la sociedad.

Esta ave gorjea

Dionisio Hernández Ramos
Dionisio Hernández Ramos


Esta ave gorjea
profundamente azul
la melodía a la espera
de la infaltable sombra
que arribará puntual
a la hora acordada
en la medianía de la tarde

Vendrá transponiendo
obstáculos hallados a su paso
nada la detendrá
para volver la vista.
Esta ave deja rescoldo
en cada nido
y huellas verdes
sobre la ceniza del pasado

Gráficos 80: Arianna S. Martínez Cruz