Sapandú - Luis Martínez Hinojosa


Descargar en Mp3

Luis Martínez Hinojosa
Existe una raíz modesta que, sin embargo, ocupa un lugar esencial entre las bellas damas zapotecas. Nace a la orilla del río y otorga un olor delicioso al cabello de las mujeres. Se llama sapandú y se ha utilizado a través de incontables generaciones. Otro nombre con que se conoce a esta planta es chintul, palabra de origen náhuatl. 

Esta planta cuenta con su propio tema musical. Lo compuso el trovador ixtepecano Luis Martínez Hinojosa, conocido como El Peregrino Istmeño. Con una letra sencilla logra expresar el sentido que los binnizá dan a esta preciosa raíz.

Hoy es más sencillo: presentación de la Escuela Comunitaria "Aída López Piza"

Familiares de Aída López Piza, funcionarios del IEEA e integrantes
del Comité Melendre durante la presentación de la
Escuela Comunitaria "Aída López Piza"
A nuestros abuelos les resultó muy complicado cursar la educación elemental. No había tantas escuelas, y para muchos resultaba preferible que los niños ayudaran en las tareas domésticas o campesinas, a que acudieran a la escuela. 
La ciudad de Juchitán presenta un rezago educativo de más de 30 mil personas, según datos oficiales que presentó el Coordinador de Zona del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Lic. René Vásquez Castillejos, quien el viernes 7 de noviembre anunció formalmente el inicio de un proyecto de instrucción y acreditación denominado Escuela Comunitaria “Aída López Piza”, a cargo del Comité Melendre.