La Didjazá

Charles Brasseur  

[DATO.- Fragmento de la obra de Charles Brasseur, Viaje por el Istmo de Tehuantepec 1859-1860.]

[Introducción.- Charles Brasseur, amante del conocimiento y poseedor de amplio saber, se dedicó durante muchos años a investigar todo lo relacionado con las culturas precolombinas.

Interesa a nosotros los zapotecas, el hecho de que estuvo en estas cálidas tierras. Desembarcando en Coatzacoalcos, pretende llegar a Chiapas y Guatemala atravesando nuestra región. Su aportación radica en la crónica detallada sobre los pueblos que atraviesa. Narra leyendas y anécdotas que al curioso empedernido pueden ser de gran utilidad; habla, por ejemplo, del nahualismo tal como él lo percibe. Nos presta ojos para una mirada distinta de los conflictos nacionales con amplia repercusión local, que divide a juchitecos y tehuanos.    

Máximo Ramón Ortiz, entre realidad y fantasía. Programa número 40



Juquila Ramos muñoz

Después de varios meses de ausencia, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia ―programa radiofónico del Comité Melendre― retoma sus transmisiones. 

En nuestra emisión número cuarenta, tuvimos oportunidad de platicar de Historia; en esta ocasión acerca de uno de los personajes más representativos de Tehuantepec: Máximo Ramón Ortiz. También dimos a conocer las actividades que realiza el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", y pudimos deleitarnos con bellas melodías.