Guidxizá (suplemento), Año II, N° 78 - Dom 19/Ene/2014

EDITORIAL 78

Los primeros pasos del Comité Melendre fueron en el ámbito de la divulgación cultural. Una revista, primero; recitales de música y publicación de libros después, constituyeron el inicio de una de las organizaciones más sólidas de los pueblos zapotecas.

Siempre supimos que debíamos involucrarnos en tareas sociales y en la promoción y defensa de los derechos ciudadanos, pero éramos conscientes de las limitaciones que nuestro pequeño grupo tenía. Después de algunos años fuimos adquiriendo la experiencia necesaria en el trabajo de equipo, de tal manera que estuvimos en condiciones de comenzar con las actividades sociales y ciudadanas necesarias.

Recuento. Proyecto de electrificación solar de un pueblo istmeño



*Actualmente cuatro mujeres de Cachimbo, Ixhuatán, se encuentran en la República India preparándose en el manejo de la energía solar

A principios de junio de 2013 el Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), con sede en Tilonia, Rajashtan, República India, contactó al Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, para pedirle que sugiriera una comunidad en la que pudiera desarrollar un proyecto de electrificación mediante paneles solares, cuya parte esencial era la capacitación, en la India, de cuatro mujeres del lugar para que por sí mismas realizaran dicha electrificación.

"De aquí soy". Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2014


[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 78, Dom 19/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Prédica inútil a un niño que no quiso ir por las tortillas

Gerardo Valdivieso Parada

Cuando tuve tu edad, por flojera o por olvido, no me ponía los huaraches y me dolían las piedras puntiagudas en los pies al recorrer los callejones que llevaban a la casa de Na Sóstena, que sentada frente a un cazo lleno de carne de res cocida, con su rostro de severa sacerdotisa de los alimentos del alba, me llenaba la cubeta de trozos de carne ahogados en caldo que acomodaba con sangre ennegrecida en trozos; alimento casi divino que todavía prodiga por unos pesos. Si algún día te encargan la tarea que ya me es negada, aunque ya no encontrarás callejón con ríos de arena ni piedras, sino liso y gris cemento, en compensación de la faz adusta de la cocinera de antaño encontrarás una dulce sonrisa de anciana que esculpió el tiempo y los nietos.

Na Virginia


Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia les presenta esta hermosa fotografía de Na Virginia Pérez Antonio, de 87 años de edad, originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca.

Reconstruyendo la historia de Tehuantepec

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el LIBRO de Laura Machuca Gallegos titulado Haremos Tehuantepec. Una historia colonial (siglos XVI-XVIII)

En esta publicación, Laura Machuca habla de la vida colonial de esta importante población zapoteca del Istmo haciendo uso de diversas fuentes de primera mano. 

La autora conjunta en este trabajo los resultados de sus tesis de licenciatura y maestría, dando como resultado una obra que abarca varios temas y está muy bien fundamentada. 

Por ello, el lector encontrará en este libro valiosos datos sobre la conquista, la evangelización, la tributación, así como la rebelión y el funcionamiento del sistema conocido como “repartimiento de mercancías”, en esa región zapoteca.